/ jueves 10 de mayo de 2018

El caballero de los negocios | ¿Se hará justicia a los derechohabientes del IMSS?

Seguramente recordará el caso de las posibles irregularidades y quejas en cuanto a la compra de tóners por parte de diversas delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Tuffic Miguel Ortega, mismas que fueron señaladas por ser un “traje a la medida” para ser ganadas por Lexmark.

Pues nos cuentan que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Arely Gómez González, en ejercicio de sus funciones de atracción y por conducto de José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, será la que resuelva las más de 15 inconformidades presentadas en el Órgano Interno de Control (OIC) en contra de diversos procedimientos de licitación para la compra de consumibles de impresión.

Así, todo indica que la Función Pública dio manotazo firme al OIC del IMSS, de Marco Antonio Andrade, y será dicha dependencia la que resuelva con prontitud y justicia, anteponiendo el cuidado de las finanzas públicas de tan noble instituto y sus poco más de 74 millones de derechohabientes, lo que puede ser una garantía que evite a los proveedores acudir a diversas instancias judiciales en busca de justicia.

Por otro lado, se sabe que en donde sí existe preocupación y nervios sería en una servidora pública del rumbo de Reforma y que controla personal; así como en los jefes de Servicios Administrativos, coordinadores de Abasto y de Informática de las Delegaciones del IMSS en el Estado de México Oriente, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Estas delegaciones, en su afán de beneficiar a la firma Lexmark, de Isaac Besudo, convocaron licitaciones de carácter nacional en el instituto que comanda y bien Miguel Ortega, en donde únicamente dicho fabricante puede vender, ocasionado precios elevados que significaron que se pagará hasta 60 millones de pesos de más, pudiendo haber destinado ese recurso a la adquisición y suministro de medicamentos que tanto merma a los usuarios.

Upax, entre las grandes del mercado

Sorprendió que en el nuevo ranking de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública, que realiza la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado (AMAI), de Óscar Balcázar, la firma Upax, de Cecilia Fallabrino, se ubicara en el lugar cinco de entre 63 empresas participantes, pues apenas tiene ¡dos años en el mercado!

El reconocimiento fue logrado a través de su brazo analítico, Upax Research, liderado por Pablo Levy, cuya información estratégica es ocupada por empresas como Volaris, Pronósticos Deportivos, Banco Azteca, Italika, Elektra, Total Play, entre otras, para la toma de decisiones de negocio importantes.

A la fecha, Upax tiene operaciones en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, Estados Unidos, y recientemente opera ya un proyecto en China, además de tener en mente el tema de la franquicia de la marca, lo que la pondrá en la escala global de la investigación de mercados.

Seguramente recordará el caso de las posibles irregularidades y quejas en cuanto a la compra de tóners por parte de diversas delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mando de Tuffic Miguel Ortega, mismas que fueron señaladas por ser un “traje a la medida” para ser ganadas por Lexmark.

Pues nos cuentan que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Arely Gómez González, en ejercicio de sus funciones de atracción y por conducto de José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, será la que resuelva las más de 15 inconformidades presentadas en el Órgano Interno de Control (OIC) en contra de diversos procedimientos de licitación para la compra de consumibles de impresión.

Así, todo indica que la Función Pública dio manotazo firme al OIC del IMSS, de Marco Antonio Andrade, y será dicha dependencia la que resuelva con prontitud y justicia, anteponiendo el cuidado de las finanzas públicas de tan noble instituto y sus poco más de 74 millones de derechohabientes, lo que puede ser una garantía que evite a los proveedores acudir a diversas instancias judiciales en busca de justicia.

Por otro lado, se sabe que en donde sí existe preocupación y nervios sería en una servidora pública del rumbo de Reforma y que controla personal; así como en los jefes de Servicios Administrativos, coordinadores de Abasto y de Informática de las Delegaciones del IMSS en el Estado de México Oriente, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Estas delegaciones, en su afán de beneficiar a la firma Lexmark, de Isaac Besudo, convocaron licitaciones de carácter nacional en el instituto que comanda y bien Miguel Ortega, en donde únicamente dicho fabricante puede vender, ocasionado precios elevados que significaron que se pagará hasta 60 millones de pesos de más, pudiendo haber destinado ese recurso a la adquisición y suministro de medicamentos que tanto merma a los usuarios.

Upax, entre las grandes del mercado

Sorprendió que en el nuevo ranking de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública, que realiza la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado (AMAI), de Óscar Balcázar, la firma Upax, de Cecilia Fallabrino, se ubicara en el lugar cinco de entre 63 empresas participantes, pues apenas tiene ¡dos años en el mercado!

El reconocimiento fue logrado a través de su brazo analítico, Upax Research, liderado por Pablo Levy, cuya información estratégica es ocupada por empresas como Volaris, Pronósticos Deportivos, Banco Azteca, Italika, Elektra, Total Play, entre otras, para la toma de decisiones de negocio importantes.

A la fecha, Upax tiene operaciones en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, Estados Unidos, y recientemente opera ya un proyecto en China, además de tener en mente el tema de la franquicia de la marca, lo que la pondrá en la escala global de la investigación de mercados.