/ miércoles 25 de julio de 2018

El observador parlamentario | ¿Control del Congreso sin imposición?

La vieja LXIII Legislatura no acaba de irse mientras a la nueva sele percibe con premura y decisión.

La expulsióndel senador Ernesto Cordero, Presidente del Senado, de las filas del PAN se considera improcedente, comenta el senador Jorge Lavalle, porque violó el debido proceso, de tal forma se encuentra en suspensión.

Cómo líder del control político del Senado se menciona al presunto senador electo, Ricardo Monreal Ávila, factible líder de la mayoría de la LXIV Legislatura, quien comienza a trazar las primeras líneas del controldel proceso legislativo, dice que <<lo hará con responsabilidad, Morena ejercerá "cuando sea necesario" la mayoría que tiene en el Senado>>,

Cierto es que el primer defensor de la constitución debe serel legislador (Kelsen) e igual tiene que respetar la reglamentación interna porqué son fuente de legitimidad; además de asumir su liderazgo con comprensión y tolerancia para garantizar la libertad de conciencia y libre albedrío de los legisladores tanto de la oposición comode subancada guardando respeto ante el ejercicio de votos razonados sin quebrantar gravemente la disciplina. Es decir no ser autoritario ni ejercer la imposición.

El ex gobernador de Zacatecas, visualiza los objetivos igual a los principios ya que sitúa en primer plano los “temas para la gobernabilidad del país empezando con el adelgazamiento y la austeridad en el gobierno federal”, a lo que añade que<<AMLO no hará cambios en el primer trienio del sexenio en materia constitucional ni fiscal y gobernará con el marco jurídico>>.

Al suscribir ese compromiso de fondo sefrena, convenientemente,la feroz fiebre presidencial de introducir al texto constitucional las políticas públicas sexenales que han llevado a tergiversarconmás de 600 reformasla redacción original.

Al parecer la declaración del experto federalista, es políticaporque no se ajusta al pronunciamiento de los 12 compromisos de AMLO,entre los que destaca la derogación de la inmunidadpresidencial (108 Const.),porconsiderarla privilegio que el Presidente “solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves”,sería suficiente conseñalar como responsabilidad presidencial violar la constitución.

Resulta alentador la disposición de que el Presidente se disponga a asistir a la apertura del Periodo ordinario de sesiones donde es posible que escuche a los voceros de los partidos. Lo que supone otra reforma a la Constitución. La presencia del Ejecutivo es semejante a la propiciada en otras latitudes, como símbolo de reconocimiento al poder originario y su primacía, asi como el reconocimiento a la soberanía de la nación inserta en la representación .

Aunque adelgazar el estado es coincidir con las recetas globalizadoras, la diferencia estriba, como pretende la futura administración,en racionalizar y optimizar el gasto corriente, el excedente de personal administrativo, y el gasto superfluo para no privar las facultades y funciones al Estado ensu capacidad de regulación y eficiencia para cumplir sus objetivos.

Austeridad y combate a la corrupción son dos principios centrales del nuevo gobierno, ambas medidas se definen más como instrumentos de racionalidad económica, ahorro, y aprovechamiento de gasto en obra pública para marginar su ubicación como causas estructurales paracombatirsolo con los efectos, de tal modo gobernarmás con el ejemplo en la inmediatez.

Una de las principales causas de la corrupción se ubica entre los corporativos trasnacionales incrustados en el manejo de las grandes riquezas, o en el trasiego financiero del narcotráfico internacional, al respecto señala el doctor Germán J Molina, <<la capacidad corruptora de los carteles es tan grande como la enorme cantidad de dinero que circula en el mundo del crimen organizado. Según la ONU el negocio de las drogas en el mundo ascendía hace unos años a 800,000 millones de dólares anuales, a México se le queda el 15%, o sea 120,000 millones, sin contar lo que entra por trata de personas, prostitución, tráfico de órganos, secuestro, extorsión, robos, negocios no relacionados con drogas y negocios legítimos>>, una masa financieracomo fuente de enormecorrupción, ¿cómo lograr su control?.

Un Congreso sin oposición como se instalará el 1º de septiembre de este año, essusceptiblenaufragar, la calidad de una Legislatura depende de su ilustración. Por lo pronto 60 de los nuevos senadores carece de experiencia legislativa, de los 55 escaños que ocupará Morena, solo 11 han sido representantes, mientras que el PAN y el PRI, al menos 2 de sus miembros respectivamente ha sido Presidente de cámara.

Ese será el nivel de la nueva legislatura, ¿Dónde llegará?.

La vieja LXIII Legislatura no acaba de irse mientras a la nueva sele percibe con premura y decisión.

La expulsióndel senador Ernesto Cordero, Presidente del Senado, de las filas del PAN se considera improcedente, comenta el senador Jorge Lavalle, porque violó el debido proceso, de tal forma se encuentra en suspensión.

Cómo líder del control político del Senado se menciona al presunto senador electo, Ricardo Monreal Ávila, factible líder de la mayoría de la LXIV Legislatura, quien comienza a trazar las primeras líneas del controldel proceso legislativo, dice que <<lo hará con responsabilidad, Morena ejercerá "cuando sea necesario" la mayoría que tiene en el Senado>>,

Cierto es que el primer defensor de la constitución debe serel legislador (Kelsen) e igual tiene que respetar la reglamentación interna porqué son fuente de legitimidad; además de asumir su liderazgo con comprensión y tolerancia para garantizar la libertad de conciencia y libre albedrío de los legisladores tanto de la oposición comode subancada guardando respeto ante el ejercicio de votos razonados sin quebrantar gravemente la disciplina. Es decir no ser autoritario ni ejercer la imposición.

El ex gobernador de Zacatecas, visualiza los objetivos igual a los principios ya que sitúa en primer plano los “temas para la gobernabilidad del país empezando con el adelgazamiento y la austeridad en el gobierno federal”, a lo que añade que<<AMLO no hará cambios en el primer trienio del sexenio en materia constitucional ni fiscal y gobernará con el marco jurídico>>.

Al suscribir ese compromiso de fondo sefrena, convenientemente,la feroz fiebre presidencial de introducir al texto constitucional las políticas públicas sexenales que han llevado a tergiversarconmás de 600 reformasla redacción original.

Al parecer la declaración del experto federalista, es políticaporque no se ajusta al pronunciamiento de los 12 compromisos de AMLO,entre los que destaca la derogación de la inmunidadpresidencial (108 Const.),porconsiderarla privilegio que el Presidente “solo puede ser juzgado por traición a la patria y delitos graves”,sería suficiente conseñalar como responsabilidad presidencial violar la constitución.

Resulta alentador la disposición de que el Presidente se disponga a asistir a la apertura del Periodo ordinario de sesiones donde es posible que escuche a los voceros de los partidos. Lo que supone otra reforma a la Constitución. La presencia del Ejecutivo es semejante a la propiciada en otras latitudes, como símbolo de reconocimiento al poder originario y su primacía, asi como el reconocimiento a la soberanía de la nación inserta en la representación .

Aunque adelgazar el estado es coincidir con las recetas globalizadoras, la diferencia estriba, como pretende la futura administración,en racionalizar y optimizar el gasto corriente, el excedente de personal administrativo, y el gasto superfluo para no privar las facultades y funciones al Estado ensu capacidad de regulación y eficiencia para cumplir sus objetivos.

Austeridad y combate a la corrupción son dos principios centrales del nuevo gobierno, ambas medidas se definen más como instrumentos de racionalidad económica, ahorro, y aprovechamiento de gasto en obra pública para marginar su ubicación como causas estructurales paracombatirsolo con los efectos, de tal modo gobernarmás con el ejemplo en la inmediatez.

Una de las principales causas de la corrupción se ubica entre los corporativos trasnacionales incrustados en el manejo de las grandes riquezas, o en el trasiego financiero del narcotráfico internacional, al respecto señala el doctor Germán J Molina, <<la capacidad corruptora de los carteles es tan grande como la enorme cantidad de dinero que circula en el mundo del crimen organizado. Según la ONU el negocio de las drogas en el mundo ascendía hace unos años a 800,000 millones de dólares anuales, a México se le queda el 15%, o sea 120,000 millones, sin contar lo que entra por trata de personas, prostitución, tráfico de órganos, secuestro, extorsión, robos, negocios no relacionados con drogas y negocios legítimos>>, una masa financieracomo fuente de enormecorrupción, ¿cómo lograr su control?.

Un Congreso sin oposición como se instalará el 1º de septiembre de este año, essusceptiblenaufragar, la calidad de una Legislatura depende de su ilustración. Por lo pronto 60 de los nuevos senadores carece de experiencia legislativa, de los 55 escaños que ocupará Morena, solo 11 han sido representantes, mientras que el PAN y el PRI, al menos 2 de sus miembros respectivamente ha sido Presidente de cámara.

Ese será el nivel de la nueva legislatura, ¿Dónde llegará?.