/ domingo 19 de noviembre de 2023

Entre piernas y telones | La reina del hogar

Conocí a Lalo España hace aproximadamente un cuarto de siglo en la puesta en escena Isabel, tres carabelas y un charlatán, un enloquecido montaje en el que el entonces muy joven actor brillaba en grande como el protagonista de esta obra del gran Dario Fo.

Desde entonces, y gracias a su evidente talento, Lalo empezó a escalar peldaños y en la actualidad es uno de los comediantes más reconocidos y queridos del ambiente artístico.

El público lo ubica rápidamente sobre todo por su constante presencia televisiva y con personajes realmente geniales como Doña Margara Francisca o Germán, del programa Vecinos.

Por fortuna, Lalo no se ha conformado con ese triunfo mediático y permanentemente le vemos en trabajos que lo retan como histrión. Ejemplos en cine están películas como Pastorela, Tercera llamada o Bigotes; en telenovelas como Para volver a amar o El hotel de los secretos; y por supuesto en teatro, donde ha participado en una treintena de montajes con textos de William Shakespeare, Carlo Goldoni, Alessandro Baricco, Tennessee Williams, Jesús González Dávila, Alejandro Ricaño...

Con estos antecedentes su reencuentro con Fo, era sólo cuestión de tiempo y acaba de suceder.

Se trata de la obra La reina del hogar, titulado originalmente La señora de su casa, y que forma parte de una colección de monólogos femeninos agrupados en Tutta casa, letto e chiesa (Toda casa, cama e iglesia), escritos en 1977 en los que por primera vez su esposa, Franca Rame, firma como coautora.

Fue precisamente Franca quien estrenó como actriz este montaje allá en su Italia natal; y en nuestro país lo actuó originalmente la gran Margarita Isabel, y luego dio un importante giro cuando Héctor Suárez decidió llevarlo a escena, de mano del productor Rubén Lara.

Hoy, Lalo España toma esa estafeta y vuelve con esta historia que, lamentablemente pese al paso de los años, no pierde vigencia.

La reina del hogar trata sobre la violencia de género, sobre el maltrato que siguen sufriendo las mujeres en todos los ámbitos, en este caso su propia casa.

La reina del hogar cuenta la vida de María, una mujer a quien su marido mantiene encerrada en la casa, en la que tiene que cuidar a un cuñado lisiado y acosador, enfrentar a un vecino fisgón, padecer llamadas obscenas…

Para su fortuna un día aparece en la ventana de enfrente una vecina, a quien María agarra de confidente y le cuenta su vida.

La “vecina” en la técnica de distanciamiento con la que trabaja Fo, no es otro que el espectador. El personaje se dirige directamente a él: le habla, le pregunta, lo involucra, lo incita a tomar partido.

Lo más maravilloso de todo es que esta “terrible” historia está contada con el mayor de los humores. El público no deja de reír y con ello, como lo esperaba Fo, va tomando consciencia de la gravedad del problema.

Gran elección la de Lalo España para llevar a escena este texto que, como ya lo dije, no pasa de moda.

La dirección de escena es de Antonio Castro, quien ha dotado el montaje de elementos modernizadores en el audio y la luz, para acercarla al público de hoy.

Bravo al productor Rubén Lara quien una vez más muestra su interés por llevar a escena textos que hablan de las problemáticas que viven las mujeres en un país, éste, en el que cada día hay alrededor de 11 feminicidios.

La reina del hogar se presenta los jueves en el teatro 11 de julio, en Narvarte.


Conocí a Lalo España hace aproximadamente un cuarto de siglo en la puesta en escena Isabel, tres carabelas y un charlatán, un enloquecido montaje en el que el entonces muy joven actor brillaba en grande como el protagonista de esta obra del gran Dario Fo.

Desde entonces, y gracias a su evidente talento, Lalo empezó a escalar peldaños y en la actualidad es uno de los comediantes más reconocidos y queridos del ambiente artístico.

El público lo ubica rápidamente sobre todo por su constante presencia televisiva y con personajes realmente geniales como Doña Margara Francisca o Germán, del programa Vecinos.

Por fortuna, Lalo no se ha conformado con ese triunfo mediático y permanentemente le vemos en trabajos que lo retan como histrión. Ejemplos en cine están películas como Pastorela, Tercera llamada o Bigotes; en telenovelas como Para volver a amar o El hotel de los secretos; y por supuesto en teatro, donde ha participado en una treintena de montajes con textos de William Shakespeare, Carlo Goldoni, Alessandro Baricco, Tennessee Williams, Jesús González Dávila, Alejandro Ricaño...

Con estos antecedentes su reencuentro con Fo, era sólo cuestión de tiempo y acaba de suceder.

Se trata de la obra La reina del hogar, titulado originalmente La señora de su casa, y que forma parte de una colección de monólogos femeninos agrupados en Tutta casa, letto e chiesa (Toda casa, cama e iglesia), escritos en 1977 en los que por primera vez su esposa, Franca Rame, firma como coautora.

Fue precisamente Franca quien estrenó como actriz este montaje allá en su Italia natal; y en nuestro país lo actuó originalmente la gran Margarita Isabel, y luego dio un importante giro cuando Héctor Suárez decidió llevarlo a escena, de mano del productor Rubén Lara.

Hoy, Lalo España toma esa estafeta y vuelve con esta historia que, lamentablemente pese al paso de los años, no pierde vigencia.

La reina del hogar trata sobre la violencia de género, sobre el maltrato que siguen sufriendo las mujeres en todos los ámbitos, en este caso su propia casa.

La reina del hogar cuenta la vida de María, una mujer a quien su marido mantiene encerrada en la casa, en la que tiene que cuidar a un cuñado lisiado y acosador, enfrentar a un vecino fisgón, padecer llamadas obscenas…

Para su fortuna un día aparece en la ventana de enfrente una vecina, a quien María agarra de confidente y le cuenta su vida.

La “vecina” en la técnica de distanciamiento con la que trabaja Fo, no es otro que el espectador. El personaje se dirige directamente a él: le habla, le pregunta, lo involucra, lo incita a tomar partido.

Lo más maravilloso de todo es que esta “terrible” historia está contada con el mayor de los humores. El público no deja de reír y con ello, como lo esperaba Fo, va tomando consciencia de la gravedad del problema.

Gran elección la de Lalo España para llevar a escena este texto que, como ya lo dije, no pasa de moda.

La dirección de escena es de Antonio Castro, quien ha dotado el montaje de elementos modernizadores en el audio y la luz, para acercarla al público de hoy.

Bravo al productor Rubén Lara quien una vez más muestra su interés por llevar a escena textos que hablan de las problemáticas que viven las mujeres en un país, éste, en el que cada día hay alrededor de 11 feminicidios.

La reina del hogar se presenta los jueves en el teatro 11 de julio, en Narvarte.