/ viernes 31 de mayo de 2019

Momento Corporativo | Conafab, más alimentos balanceados

El año pasado, la producción nacional de alimentos para mascotas sumó mil 64 millones de toneladas, un aumento de siete por ciento de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), que preside Luis Lauro González, tasa similar al promedio de los últimos años y en línea con el dinamismo de un mercado de más de dos mil millones de dólares y que incluso en valor supera al segmento de alimentos para bebé. Desde 1995, dentro de la estructura de Conafab se creó una sección que agrupa a los productores de alimentos para perros y gatos, que se conoce como AMASCOTA, y que está en los últimos detalles para lanzar una campaña para promover los beneficios de alimentos balanceados, y de paso combatir mitos como el que la comida para mascotas se fabrica prácticamente con desperdicios.

En la iniciativa, la participación de Neovia, que preside Jorge Alberto Martínez Carrillo, quien también acaba de ser nombrado vicepresidente ejecutivo de Conafab, es muy relevante porque detenta 10 por ciento del mercado total de alimentos para mascotas y en los últimos meses amplió su cartera con alimentos húmedos cuyo posicionamiento será su prioridad este año para tratar de igualar su participación de mercado en alimentos secos. En febrero Archer Daniels Midlan Company, de Juan Luciano, finalizó la adquisición de Neovia para crear el grupo más importante en el mundo de productos y soluciones de nutrición animal.

IZZI, EN LA MENTE

La firma Brand Finance que preside David Haigh presentó su lista de las 50 marcas más valiosas de México, que encabeza Pemex con nueve mil millones de dólares, y al interior hay dos noticias importantes. Izzi, la marca propiedad del Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, es una de las de mayor crecimiento con 12 por ciento para llegar a 534 millones de dólares. Bran Finance destacó que se perfila como uno de los negocios más prometedores para Grupo Televisa, y que aspectos como innovación y la percepción de que aporta buen valor por dinero generan una imagen positiva en la mente del consumidor. Otro aspecto también muy destacado es la incorporación de Fibra Uno, de Gonzalo Robina, como la primera marca inmobiliaria y del sector de servicios profesionales en ingresar al listado y con un valor de 226 millones de dólares.

¿NADA QUE DECIR?

Crece el asombro y las interrogantes de por qué Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal de Programas Sociales en Jalisco, permanece en el cargo luego de los señalamientos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre la venta de medicamentos falsos y con sobreprecios de una de sus empresas que es proveedora del gobierno. Y aunque el empresario se defiende y minimiza las acusaciones, urge conocer los avances de las investigaciones en la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y si el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya tomó cartas en el asunto.

@robertoah

El año pasado, la producción nacional de alimentos para mascotas sumó mil 64 millones de toneladas, un aumento de siete por ciento de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), que preside Luis Lauro González, tasa similar al promedio de los últimos años y en línea con el dinamismo de un mercado de más de dos mil millones de dólares y que incluso en valor supera al segmento de alimentos para bebé. Desde 1995, dentro de la estructura de Conafab se creó una sección que agrupa a los productores de alimentos para perros y gatos, que se conoce como AMASCOTA, y que está en los últimos detalles para lanzar una campaña para promover los beneficios de alimentos balanceados, y de paso combatir mitos como el que la comida para mascotas se fabrica prácticamente con desperdicios.

En la iniciativa, la participación de Neovia, que preside Jorge Alberto Martínez Carrillo, quien también acaba de ser nombrado vicepresidente ejecutivo de Conafab, es muy relevante porque detenta 10 por ciento del mercado total de alimentos para mascotas y en los últimos meses amplió su cartera con alimentos húmedos cuyo posicionamiento será su prioridad este año para tratar de igualar su participación de mercado en alimentos secos. En febrero Archer Daniels Midlan Company, de Juan Luciano, finalizó la adquisición de Neovia para crear el grupo más importante en el mundo de productos y soluciones de nutrición animal.

IZZI, EN LA MENTE

La firma Brand Finance que preside David Haigh presentó su lista de las 50 marcas más valiosas de México, que encabeza Pemex con nueve mil millones de dólares, y al interior hay dos noticias importantes. Izzi, la marca propiedad del Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, es una de las de mayor crecimiento con 12 por ciento para llegar a 534 millones de dólares. Bran Finance destacó que se perfila como uno de los negocios más prometedores para Grupo Televisa, y que aspectos como innovación y la percepción de que aporta buen valor por dinero generan una imagen positiva en la mente del consumidor. Otro aspecto también muy destacado es la incorporación de Fibra Uno, de Gonzalo Robina, como la primera marca inmobiliaria y del sector de servicios profesionales en ingresar al listado y con un valor de 226 millones de dólares.

¿NADA QUE DECIR?

Crece el asombro y las interrogantes de por qué Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal de Programas Sociales en Jalisco, permanece en el cargo luego de los señalamientos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre la venta de medicamentos falsos y con sobreprecios de una de sus empresas que es proveedora del gobierno. Y aunque el empresario se defiende y minimiza las acusaciones, urge conocer los avances de las investigaciones en la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y si el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ya tomó cartas en el asunto.

@robertoah