Visibilicemos las actividades que realizan miles de mujeres y hombres encargados de la ejecución de la política penitenciaria nacional. Reconozcamos a todos, ahora, a quienes están en la primera línea de contacto con las personas privadas de la libertad (PPL) y la relación recíproca a favor de “interno – autoridad“. Ejemplo: los días del Covid
a) La Custodia Penitencia, se establece (artículo 19, con cuatro atribuciones y en el 20, nueve funciones) de la Ley Nacional de Ejecución Penal, Capítulo III, Autoridades en la Ejecución Penal.
Integran más del 60 % del personal. Por cierto, un indicador internacional recomienda la proporción óptima entre personas (PPL) y personal de seguridad (de 1 a 3). En México, año 2016, alrededor del (8.3).
Por espacio, mencionemos solo palabras claves, términos académicos, percibamos las competencias requeridas las 24 horas de su turno.
¿Qué hacen? Garantizar, mantener - restablecer, salvaguardar, preservar, revisar, prevenir, evitar incidentes o contingencias, hacer cumplir - dar cumplimiento, coordinar y otras más;
¿Cómo, para qué?: Vigilancia, custodia, orden, paz, disciplina, tranquilidad, seguridad;
¿Herramientas? Protocolos de Actuación, equipos, tecnología, otros;
¿Por qué? La vida, integridad física, personas privadas de la libertad, visitantes, personal penitenciario, gobernabilidad, derechos humanos - normatividad, delitos intra muros, instalaciones del centro penitenciario, otros.
b) Tres representaciones sociales:
Vivencias laborales en mayor contexto de estrés (y desde la empatía… practicar psicología, medicina, tanatología, otros).
Percepción y reacción pertinente en situaciones cotidianas fuera de normalidad;
La sociedad los recuerda en los días de adversidades (momentos en que todos pierden al interior de los reclusorios).
c) Quejas presentadas ante la unidad especializada de los centros penitenciarios por tipo (Censo INEGI, 2021): Temor agresiones por parte del personal de vigilancia y/o custodia: 1% (quizá, el indicador tiene una vía en doble sentido, viene a la memoria una expresión coloquial y sin registrar en acta “nos vemos a la salida”).
Ahora bien, complementemos con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021 (actualización: 2022- 03 - 14) publicado por el INEGI:
En los centros penitenciarios estatales laboran: 40 mil (al cierre de 2020 (62 % hombres y 38 % mujeres), y el personal adscrito en centros penitenciarios federales (45 % hombres y 55 % mujeres).
Asímismo, información de la gama de funciones: custodia, administrativo, de apoyo, pedagógico, criminológico, psicológico, trabajo social, médico, jurídico, directivo y otros. Además: su escolaridad, rangos de sueldos, edad, otros.
Correlacionemos: marzo del 2023 en Xalapa, Veracruz: presenciar un evento y dos significativos motivos: la Graduación de 550 compañeros de trabajo (307 de custodia, 110 administrativas, 88 técnicas, 45 del área jurídica) del programa de formación inicial para personal penitenciario y el Inicio de curso de 975 servidores públicos.
La licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acentuó: 253 mujeres concluyeron su capacitación en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP).
Los perfiles de puesto, el cumplimiento de Protocolos de Actuación, la promoción de programas para capacitar, profesionalizar al personal y el servicio de carrera son prioridades del proceso de transformación del sistema penitenciario.