/ lunes 18 de julio de 2016

Cinco cinema HE: Mafia en la pantalla grande

Glen Rodrigo Magaña

Cinco películas sobre el cine de gangsters, es lo queproyectamos -entre letras-esta semana en Homo Espacios,mencionaremos cómo la frustración del más pequeño delincuentepuede ser el arma más peligrosa; la historia de unos enamorados,que se volvieron la pareja más peligrosa de Estados Unidos en elperiodo de la Gran Depresión; un rollo ícono de la mafia enMiami, que culmina con una de las escenas más recordadas delllamado cine negro; la serie fílmica más famosa en este estilo depelículas, que por cierto estuvo a punto de rodar su cuarto rollo;y una de las joyas cinematográficas italiano-estadunidenses, quepone a prueba la amistad ante una profunda traición.

La supuesta “moralidad” que se discute sobre los filmescriminales, el placer de una toma sangrienta, perversidadescolectivas y la histeria violenta, podrían ser justificados por laatractiva faceta del morbo, reflejos de un oculto inconscientepsicótico o el lado obscuro del placer. Exponer al ser humanoperdido entre aquella quimera llamada “éxito”, triunfar conlos bolsillos llenos y el temor social que produce el “poder”,se traduce como progreso, según dispongan los estándaresconvencionales.

Confieso que soy un admirador de lo grotesco expuesto por elarte, porque en él veo la denuncia de la hipocresía, esa que seofende al presenciar su naturaleza podrida,me agradan los discursosincómodos en un guion, lasmiradas ausentes que un artistaexperimenta ante el lente de una cámara, risas dementes que sonexpresiones de un dolor fulminante, la acusación ante el dominiodel miedo que despersonaliza al mundo, la ceguera impuesta por lariqueza material y el valioso aprendizaje que aportan entre lassombras, las cintas sobre mafia.

Fue complicado elegir cinco de estas joyas de la pantallagrande, ya que son varios los títulos que han sido dignosrepresentantes de este tipo de cintas, pero mejor dejo que ustedesjuzguen esta selección. 5. LITTLE CAESAR (ESTADOS UNIDOS.1931)

Considerada como la inaugural película de gangsters, el filmedirigido por Mervin Le Roy cuenta la historia de un pequeñodelincuente que se convierte en el líder de la llamada “HampaDorada”, título por el que se le conoce a este rollo enespañol.

El papel de Caesar Enrico “Rico” Bandello lanzó a la famaal actor Edward G. Robinson, protagonista de esta cinta, queretrata cómo el arma de la ambición es la frustración, elegoísmo que arrastra a la amistad de Joe Massara (DouglasFairbanks, Jr.) a ser el inocente cómplice de los crímenes de“Rico” y el trágico final del pequeño Caesar en unestadunidense callejón de Chicago. 4. BONNIE AND CLYDE (ESTADOSUNIDOS. 1967)

Enamorados del crimen, esta película biográfica sobre lapareja más peligrosa en los años treinta, según las autoridadesnorteamericanas, es protagonizada por Warren Beatty como el ladrónde bancos Clyde Barrow y Faye Dunaway con el personaje de la femmefatale Bonnie Parker. Dirigida por Arthur Penn, este hitocinematográfico formó parte de las primeras películas delllamado “Nuevo Hollywood”, por sus escenas que involucran alsexo y la violencia.

Recibió dos premios Óscar a “Mejor actriz de reparto” y“Mejor fotografía”, así como ser incluida entre las primerascien películas seleccionadas para su preservación en EstadosUnidos por el Registro Nacional de Cine. En el 2013 la cadena Arts& Entertainment, lanzó una miniserie sobre estos melososbandidos. 3. SACARFACE (ESTADOS UNIDOS. 1983)

Remake de la película “Scarface, el terror del hampa”(1932), rollo que incluye para muchos, la mejor actuaciónrealizada por Al Pacino, que interpreta con el personaje dellegendario capo de origen cubano en Miami Tony Montana.

Bajo el lente del cineasta Brian De Palma,con el guion de OliverStone, esta joya del cine de mafiosos, posee uno de los finalesmás recordados, un claro ejemplo del “goce en la psicosis”,cuando Montana se levanta drogado entre la montaña de cocaínaencima de su escritorio, para enfrentar solo a un grupo de sicarioscon una ametralladora, la secuencia termina al ver a este capo deMiami muerto en una pequeña fuente de agua, que contiene un globogrande con la frase en luces de neón “The world is yours”.

2. THE GODFATHER –TRILOGÍA- (ESTADOS UNIDOS. 1972 / 1974 /1990)

Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro y Andy García,dirigidos por Francis Ford Coppola bajo la pluma de Mario Puzo,acompañado por la música de Nino Rota, reúne en total nueveestatuillas y 29 nominaciones a los Academy Award…definitivamente, “El Padrino” es la serie fílmica másaclamada de todos los tiempos en el cine de gangsters, y un datocurioso es que en 1999, Mario Puzo comenzó a escribir la cuartaentrega de esta saga, Leonardo DiCaprio interpretaría al jovenSonny Corleone de la primera película, pero tras la muerte dePunzo ese mismo año, Coppola decidió abandonar el proyecto.

Vito Corleone (Marlon Brando), jefe siciliano de la mafianeoyorkina con su “Oferta que no podrás rechazar”; Al Pacinocomo Michael Corleone, hijo de Don Corleone, un ser despiadado quefue capaz de matar a su propio hermano; la destacada actuación deRobert De Niro en el papel del joven Vito Corleone; y el sobrino,Vincent Mancini (Andy García) heredero “al trono” de lafamilia Corleone, son los principales protagonistas de estahistoria sobre la mafia italiana en Estados Unidos, donde lasélites del poder, la iglesia y varios sectores de la sociedad, sondominados por el hampa y reflejado a la actualidad, en el tintero,una pregunta… ¿Realidad o ficción? 1. ONCE UPON A TIME INAMERICA (ITALIA / ESTADOS UNIDOS. 1984)

Última película dirigida por Sergio Leone, esta joyacinematográfica destaca en su temática, elementos como lafraternidad de los años de infancia, la traición por el poder, laviolación de un amor imposible, anarquía ante la prohibición, lainteligencia delictiva y algunas otras cicatrices de la vida.

Musicalizado por el genio lírico del cine Ennio Morricone, lacinta galardonada por los premios BAFTA de 1984, se ubica en uno delos suburbios judíos de principios del siglo XX del Lower EastSide de Manhattan en Nueva York, donde un grupo de infantesentablan una estrecha amistad, David Aaronson “Noodles” (Robertde Niro) y Maximilian Bercovicz “Max” (James Woods) son loslíderes de esta pequeña banda de pillos, y que uno de ellos, alfinal de sus vidas, muestra una deslealtad tan profunda, que sóloel vínculo con sus años de juventud logrará perdonarlo.

Tal vez, “El Padrino” sea la película más exitosa, pero“Érase una vez en América” con sus 225 minutos de duración,es el rey sin corona de la mafia en la pantalla grande. Estimadoslectores de Homo Espacios, les comparto los tradicionales enlacessobre estos filmes mafiosos:

-Little Caesar. https://youtu.be/pAM2UDuQIjw

-Bonnie and Clyde. https://youtu.be/hZpm1zj9510

-Sacarface. https://youtu.be/vSp_kLkNdnE

-The Godfather. https://youtu.be/sY1S34973zA

-Once Upon a Time in America. https://youtu.be/LcpCRyNo8T8

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com asícomo ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa porlas redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter,todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “HomoEspacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al DíaPM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa“El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos losmiércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme através de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Glen Rodrigo Magaña

Cinco películas sobre el cine de gangsters, es lo queproyectamos -entre letras-esta semana en Homo Espacios,mencionaremos cómo la frustración del más pequeño delincuentepuede ser el arma más peligrosa; la historia de unos enamorados,que se volvieron la pareja más peligrosa de Estados Unidos en elperiodo de la Gran Depresión; un rollo ícono de la mafia enMiami, que culmina con una de las escenas más recordadas delllamado cine negro; la serie fílmica más famosa en este estilo depelículas, que por cierto estuvo a punto de rodar su cuarto rollo;y una de las joyas cinematográficas italiano-estadunidenses, quepone a prueba la amistad ante una profunda traición.

La supuesta “moralidad” que se discute sobre los filmescriminales, el placer de una toma sangrienta, perversidadescolectivas y la histeria violenta, podrían ser justificados por laatractiva faceta del morbo, reflejos de un oculto inconscientepsicótico o el lado obscuro del placer. Exponer al ser humanoperdido entre aquella quimera llamada “éxito”, triunfar conlos bolsillos llenos y el temor social que produce el “poder”,se traduce como progreso, según dispongan los estándaresconvencionales.

Confieso que soy un admirador de lo grotesco expuesto por elarte, porque en él veo la denuncia de la hipocresía, esa que seofende al presenciar su naturaleza podrida,me agradan los discursosincómodos en un guion, lasmiradas ausentes que un artistaexperimenta ante el lente de una cámara, risas dementes que sonexpresiones de un dolor fulminante, la acusación ante el dominiodel miedo que despersonaliza al mundo, la ceguera impuesta por lariqueza material y el valioso aprendizaje que aportan entre lassombras, las cintas sobre mafia.

Fue complicado elegir cinco de estas joyas de la pantallagrande, ya que son varios los títulos que han sido dignosrepresentantes de este tipo de cintas, pero mejor dejo que ustedesjuzguen esta selección. 5. LITTLE CAESAR (ESTADOS UNIDOS.1931)

Considerada como la inaugural película de gangsters, el filmedirigido por Mervin Le Roy cuenta la historia de un pequeñodelincuente que se convierte en el líder de la llamada “HampaDorada”, título por el que se le conoce a este rollo enespañol.

El papel de Caesar Enrico “Rico” Bandello lanzó a la famaal actor Edward G. Robinson, protagonista de esta cinta, queretrata cómo el arma de la ambición es la frustración, elegoísmo que arrastra a la amistad de Joe Massara (DouglasFairbanks, Jr.) a ser el inocente cómplice de los crímenes de“Rico” y el trágico final del pequeño Caesar en unestadunidense callejón de Chicago. 4. BONNIE AND CLYDE (ESTADOSUNIDOS. 1967)

Enamorados del crimen, esta película biográfica sobre lapareja más peligrosa en los años treinta, según las autoridadesnorteamericanas, es protagonizada por Warren Beatty como el ladrónde bancos Clyde Barrow y Faye Dunaway con el personaje de la femmefatale Bonnie Parker. Dirigida por Arthur Penn, este hitocinematográfico formó parte de las primeras películas delllamado “Nuevo Hollywood”, por sus escenas que involucran alsexo y la violencia.

Recibió dos premios Óscar a “Mejor actriz de reparto” y“Mejor fotografía”, así como ser incluida entre las primerascien películas seleccionadas para su preservación en EstadosUnidos por el Registro Nacional de Cine. En el 2013 la cadena Arts& Entertainment, lanzó una miniserie sobre estos melososbandidos. 3. SACARFACE (ESTADOS UNIDOS. 1983)

Remake de la película “Scarface, el terror del hampa”(1932), rollo que incluye para muchos, la mejor actuaciónrealizada por Al Pacino, que interpreta con el personaje dellegendario capo de origen cubano en Miami Tony Montana.

Bajo el lente del cineasta Brian De Palma,con el guion de OliverStone, esta joya del cine de mafiosos, posee uno de los finalesmás recordados, un claro ejemplo del “goce en la psicosis”,cuando Montana se levanta drogado entre la montaña de cocaínaencima de su escritorio, para enfrentar solo a un grupo de sicarioscon una ametralladora, la secuencia termina al ver a este capo deMiami muerto en una pequeña fuente de agua, que contiene un globogrande con la frase en luces de neón “The world is yours”.

2. THE GODFATHER –TRILOGÍA- (ESTADOS UNIDOS. 1972 / 1974 /1990)

Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro y Andy García,dirigidos por Francis Ford Coppola bajo la pluma de Mario Puzo,acompañado por la música de Nino Rota, reúne en total nueveestatuillas y 29 nominaciones a los Academy Award…definitivamente, “El Padrino” es la serie fílmica másaclamada de todos los tiempos en el cine de gangsters, y un datocurioso es que en 1999, Mario Puzo comenzó a escribir la cuartaentrega de esta saga, Leonardo DiCaprio interpretaría al jovenSonny Corleone de la primera película, pero tras la muerte dePunzo ese mismo año, Coppola decidió abandonar el proyecto.

Vito Corleone (Marlon Brando), jefe siciliano de la mafianeoyorkina con su “Oferta que no podrás rechazar”; Al Pacinocomo Michael Corleone, hijo de Don Corleone, un ser despiadado quefue capaz de matar a su propio hermano; la destacada actuación deRobert De Niro en el papel del joven Vito Corleone; y el sobrino,Vincent Mancini (Andy García) heredero “al trono” de lafamilia Corleone, son los principales protagonistas de estahistoria sobre la mafia italiana en Estados Unidos, donde lasélites del poder, la iglesia y varios sectores de la sociedad, sondominados por el hampa y reflejado a la actualidad, en el tintero,una pregunta… ¿Realidad o ficción? 1. ONCE UPON A TIME INAMERICA (ITALIA / ESTADOS UNIDOS. 1984)

Última película dirigida por Sergio Leone, esta joyacinematográfica destaca en su temática, elementos como lafraternidad de los años de infancia, la traición por el poder, laviolación de un amor imposible, anarquía ante la prohibición, lainteligencia delictiva y algunas otras cicatrices de la vida.

Musicalizado por el genio lírico del cine Ennio Morricone, lacinta galardonada por los premios BAFTA de 1984, se ubica en uno delos suburbios judíos de principios del siglo XX del Lower EastSide de Manhattan en Nueva York, donde un grupo de infantesentablan una estrecha amistad, David Aaronson “Noodles” (Robertde Niro) y Maximilian Bercovicz “Max” (James Woods) son loslíderes de esta pequeña banda de pillos, y que uno de ellos, alfinal de sus vidas, muestra una deslealtad tan profunda, que sóloel vínculo con sus años de juventud logrará perdonarlo.

Tal vez, “El Padrino” sea la película más exitosa, pero“Érase una vez en América” con sus 225 minutos de duración,es el rey sin corona de la mafia en la pantalla grande. Estimadoslectores de Homo Espacios, les comparto los tradicionales enlacessobre estos filmes mafiosos:

-Little Caesar. https://youtu.be/pAM2UDuQIjw

-Bonnie and Clyde. https://youtu.be/hZpm1zj9510

-Sacarface. https://youtu.be/vSp_kLkNdnE

-The Godfather. https://youtu.be/sY1S34973zA

-Once Upon a Time in America. https://youtu.be/LcpCRyNo8T8

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com asícomo ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa porlas redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter,todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “HomoEspacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al DíaPM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa“El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos losmiércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme através de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Elecciones 2024

Candidatos presidenciales gobernarán un México con más pobreza extrema

Sumario: Hay 9.1 millones de mexicanos en pobreza extrema, la economía está estancada y la tasa de informalidad laboral no cede

Elecciones 2024

Política ambiental: ¿Seguirá México apostando por la energía fósil?

En 2022, el aumento de 9.2% en las emisiones de carbono de México fue el más extremo del que se tiene registro y uno de los mayores a nivel mundial

Metrópoli

Ven fallas en área para mujeres del Tren Ligero

A dos semanas de que el Tren Ligero implementó la medida, falta personal que garantice su respeto

Sociedad

Opera la Semar con equipo obsoleto

La dependencia reconoce que 90 por ciento de sus equipos ya superaron su tiempo de vida útil

Metrópoli

Acusan opacidad en datos sobre los desaparecidos en CDMX

La falta de información precisa en la Ciudad de México dificulta indagatorias y búsqueda de personas, consideran organizaciones civiles

Mundo

Reaparece amenaza de violencia política en elecciones de EU

Denuncian más de ocho mil intimidaciones a congresistas en 2023; 90% de legisladores han sufrido actos de abusos por civiles