/ martes 30 de noviembre de 2021

La moda, una parte inseparable de nuestra cultura

Especialistas analizan la moda, la indumentaria y los textiles en distintos tiempos de la historia de Iberoamérica

Desde el traje del presidente Benito Juárez, quien mostraba su gusto por la elegancia, la venta de ropa y accesorios desde los tiempos virreinales hasta el siglo XX, hasta la fast fashion –ropa desechable– y su impacto ambiental, son algunos de los temas que aborda el “Primer Coloquio Internacional sobre moda, indumentaria y textiles en Iberoamérica”, que inició el 29 de noviembre y culminará el 1 de diciembre.

“El estudio de la moda y la indumentaria son importantes, ya que forman parte de la cultura y la vida cotidiana de una sociedad en una época determinada; asimismo, son procesos económicos que abarcan la producción, circulación, distribución y consumo”, dijo a El Sol de México, Julieta Pérez Monroy, coordinadora del comité del coloquio, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y transmitido de manera virtual.

Aunque en el imaginario este tema se ha asociado directamente con la mujer, el encuentro está dirigido a todo público, pues la historia nos reitera que en distintos momentos el vestir también se vinculó con los hombres, aunque actualmente sea menos visible de esa manera, aclaró.

“Recordemos que hasta el siglo XVIII, las modas se ostentaban visiblemente en los hombres: el vestuario masculino consistía en un pantalón corto y medias en la parte baja, usaban joyas, pelucas, encajes, zapatos de tacón, se pintaban lunares y usaban polvo blanco en el rostro”.

Poco después, con las reformas borbónicas se promovieron en España y los virreinatos paseos y otras diversiones en donde las mujeres podían participar, por lo que necesitaban ropa para cada ocasión.

De acuerdo con las investigaciones de la especialista, periódicos de principios del siglo XIX resaltaban el carácter de las mujeres como voluble, ostentoso, competitivo, caprichoso y emotivo, por lo que el binomio mujer-moda se exacerbó.

Este encuentro pretende mostrar, además, que detrás de la moda existe una forma de pensamiento, de imaginarios, de grupos sociales que se relacionan con diferentes áreas de estudio como el arte, la sociología, la historia, la antropología, la conservación-restauración o la salud:

Foto: Cortesía SEIMM

“Se ha llegado a discutir si una prenda ajustada al cuerpo –como el corsé– o algunos tipos de tela y textiles están relacionados con enfermedades o padecimientos”, destacó la también académica del IIE.

Durante la inauguración, Angélica Velázquez, directora del Instituto, y Pérez Monroy reconocieron la importancia de propiciar un intercambio académico en las materias que ocupan este campo de estudio en México, vistas desde la multidisciplina y con la participación de colegas de distintos países iberoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México y España.

Para Pérez Monroy, el que México realice su “Primer Coloquio Internacional sobre moda, indumentaria y textiles” se debe a que el desarrollo de estos estudios en el ámbito latinoamericano fue tardío. Países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Italia, donde la creación de modas, la divulgación y consumo existen desde siglos atrás, surgió una necesidad de analizar su propio fenómeno.

En el caso mexicano, la literatura ha mostrado que durante siglos se adoptaron modas europeas por imposición: “Habían leyes que regulaban el vestir de cada grupo social, las indígenas, por ejemplo, debían vestir con huipil; en cambio, las mestizas y criollas lucían prendas de corte europeo. Si bien la forma de vestir estaba reglamentada, también hubo transgresiones”, añadió.

Posteriormente, en el virreinato se consolidó la moda europea con adecuaciones y adaptaciones, ya que los textiles y productos que llegaban a la Nueva España venían de Filipinas a través de la Nao de China, por lo que se habla de una vertiente con adaptaciones de oriente a la moda europea.

Según Pérez Monroy, entre los años 30 y 40, Frida Kahlo y María Izquierdo marcaron el inicio de una moda, pues en pleno auge del nacionalismo posrevolucionario comienzan a utilizar ropa típica hecha en México, en lugar de la occidental; no obstante, es hasta el siglo XX cuando finalmente se desarrolla la moda nacional con Ramón Valdiosera –considerado el padre de la moda mexicana–, a quien se le debe el reconocimiento mundial del “rosa mexicano”, y uno de cuyos diseños se usa como imagen de este coloquio.

El mundo de las modas, los materiales, las prácticas de vestir, el arte, el trabajo y la creación en Iberoamérica serán algunos de los temas que se seguirán abordando entre hoy y mañana a partir de las 10 horas en los canales oficiales del IIE, que se pueden consultar en su página oficial: www.esteticas.unam.mx



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Desde el traje del presidente Benito Juárez, quien mostraba su gusto por la elegancia, la venta de ropa y accesorios desde los tiempos virreinales hasta el siglo XX, hasta la fast fashion –ropa desechable– y su impacto ambiental, son algunos de los temas que aborda el “Primer Coloquio Internacional sobre moda, indumentaria y textiles en Iberoamérica”, que inició el 29 de noviembre y culminará el 1 de diciembre.

“El estudio de la moda y la indumentaria son importantes, ya que forman parte de la cultura y la vida cotidiana de una sociedad en una época determinada; asimismo, son procesos económicos que abarcan la producción, circulación, distribución y consumo”, dijo a El Sol de México, Julieta Pérez Monroy, coordinadora del comité del coloquio, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y transmitido de manera virtual.

Aunque en el imaginario este tema se ha asociado directamente con la mujer, el encuentro está dirigido a todo público, pues la historia nos reitera que en distintos momentos el vestir también se vinculó con los hombres, aunque actualmente sea menos visible de esa manera, aclaró.

“Recordemos que hasta el siglo XVIII, las modas se ostentaban visiblemente en los hombres: el vestuario masculino consistía en un pantalón corto y medias en la parte baja, usaban joyas, pelucas, encajes, zapatos de tacón, se pintaban lunares y usaban polvo blanco en el rostro”.

Poco después, con las reformas borbónicas se promovieron en España y los virreinatos paseos y otras diversiones en donde las mujeres podían participar, por lo que necesitaban ropa para cada ocasión.

De acuerdo con las investigaciones de la especialista, periódicos de principios del siglo XIX resaltaban el carácter de las mujeres como voluble, ostentoso, competitivo, caprichoso y emotivo, por lo que el binomio mujer-moda se exacerbó.

Este encuentro pretende mostrar, además, que detrás de la moda existe una forma de pensamiento, de imaginarios, de grupos sociales que se relacionan con diferentes áreas de estudio como el arte, la sociología, la historia, la antropología, la conservación-restauración o la salud:

Foto: Cortesía SEIMM

“Se ha llegado a discutir si una prenda ajustada al cuerpo –como el corsé– o algunos tipos de tela y textiles están relacionados con enfermedades o padecimientos”, destacó la también académica del IIE.

Durante la inauguración, Angélica Velázquez, directora del Instituto, y Pérez Monroy reconocieron la importancia de propiciar un intercambio académico en las materias que ocupan este campo de estudio en México, vistas desde la multidisciplina y con la participación de colegas de distintos países iberoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, México y España.

Para Pérez Monroy, el que México realice su “Primer Coloquio Internacional sobre moda, indumentaria y textiles” se debe a que el desarrollo de estos estudios en el ámbito latinoamericano fue tardío. Países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Italia, donde la creación de modas, la divulgación y consumo existen desde siglos atrás, surgió una necesidad de analizar su propio fenómeno.

En el caso mexicano, la literatura ha mostrado que durante siglos se adoptaron modas europeas por imposición: “Habían leyes que regulaban el vestir de cada grupo social, las indígenas, por ejemplo, debían vestir con huipil; en cambio, las mestizas y criollas lucían prendas de corte europeo. Si bien la forma de vestir estaba reglamentada, también hubo transgresiones”, añadió.

Posteriormente, en el virreinato se consolidó la moda europea con adecuaciones y adaptaciones, ya que los textiles y productos que llegaban a la Nueva España venían de Filipinas a través de la Nao de China, por lo que se habla de una vertiente con adaptaciones de oriente a la moda europea.

Según Pérez Monroy, entre los años 30 y 40, Frida Kahlo y María Izquierdo marcaron el inicio de una moda, pues en pleno auge del nacionalismo posrevolucionario comienzan a utilizar ropa típica hecha en México, en lugar de la occidental; no obstante, es hasta el siglo XX cuando finalmente se desarrolla la moda nacional con Ramón Valdiosera –considerado el padre de la moda mexicana–, a quien se le debe el reconocimiento mundial del “rosa mexicano”, y uno de cuyos diseños se usa como imagen de este coloquio.

El mundo de las modas, los materiales, las prácticas de vestir, el arte, el trabajo y la creación en Iberoamérica serán algunos de los temas que se seguirán abordando entre hoy y mañana a partir de las 10 horas en los canales oficiales del IIE, que se pueden consultar en su página oficial: www.esteticas.unam.mx



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