Blue Monday ¿qué es y cómo combatir los estragos del día más triste del año?

Mildred Estrada / El Sol de México

  · lunes 16 de enero de 2023

Debes descansar bien / Cortesía Pixabay

Por lo general, los lunes son los días “más odiados”, por lo difícil que es volver a comenzar con nuestra rutina tras el fin de semana. Aunque también este día se puede traducir en una nueva oportunidad para volver a iniciar con nuestras actividades más recargados y con una mejor versión de nosotros mismos.

Sin embargo, existe un lunes en particular que es el más deprimente del año. Desde hace 18 años, se le conoce al tercer lunes de enero, como Blue Monday o Lunes azul, debido a la depresión post Navidad, la poca motivación por empezar un nuevo año, la presión por cumplir los propósitos de Año Nuevo, presiones económicas, entre otras emociones que son las responsables de que las personas se sientan tristes, esto según el psicólogo británico, Cliff Arnall, a quien se le atribuye la interpretación y el significado de este día.

Trata de meditar / Cortesía Pixabay

Para que no seas víctima de los efectos de este día, platicamos con la psicóloga Valeria Segura, quien nos compartió tips para combatir la tristeza y explicó más a detalle.

De acuerdo a la experta, “este termino surge de la mercadotécnica, en la que el Cliff Arnall creó una fórmula matemática para calcular cuál era el día más triste del año, sin embargo, no hay con exactitud un sustento científico”.

Añadió que los factores para determinar esta fórmula, se consideraron ciertos estímulos que sí existen en esta temporada como la economía, el sueldo, la motivación, el tiempo que ha transcurrido desde Navidad, el tiempo que ha pasado desde la última vez que se logró una meta, la necesidad o deseo que se quiere de algo contra la realidad y posibilidades o los problemas familiares.

“El nombre se asocia con el color azul que denota tristeza”, comentó.

¿Cómo nos afecta el Blue Monday?

Valeria, nos contó que el sentimiento de tristeza o frustración por alguna cuestión personal, no solo está presente en este día, sino que pueden ser estímulos que perduren todo el año.

“No todas las personas experimentan esta sensación, las emociones en cada persona son diferentes, y particularmente las que se encuentren en un momento bajo presión, son las que más se sienten mal, a diferencia de las que tienen mejores oportunidades o hay vivido un momento de satisfacción de cualquier tipo”, dijo.

Explicó, que otros de los factores que generan que nos sintamos emocionalmente afectados es la sociedad y el mundo en el que vivimos, “por muchos años hemos vivido bajo la idea de que la vida tiene que ser felicidad y positiva, y la realidad es que no”, mencionó.

Los seres humanos somos complejos y nos manejamos por las emociones, que tienen una razón de ser y fungen como escudos protectores hacia algo, según explicó Segura.

Disfruta de tus sabores favoritos por la mañana / Cortesía Pixabay

“Son muchísimas emociones las que tenemos los seres humanos, que llega a ser imposible numerarlas, y esas mismas tiene un propósito, por ejemplo, el sentir dolor significa que nos hemos herido, el enojo nos hace saber que algo ha pasado que nos hizo sentir ofendidos, asimismo pasa con la tristeza y la frustración”, explicó.

La tristeza, representa que es momento de tener un tiempo para nosotros, de que necesitamos un encuentro con nosotros mismos, de reflexionar sonre nuestras decisiones o que requerimos el apoyo de alguien, de nuestra familia, de alguien especial.

La frustración representa un momento de querer trascender pero que no es fácil el camino, es significado de intentar algo nuevo y salir de nuestra zona de confort.

Pretexto para consentirte

Este día puede ser el pretexto perfecto para consentirte, por eso te compartimos algunas ideas para que este lunes no sea tan deprimente.

Inicia el día con dulzura: Según un estudio del Rensselaer Polytechnic Institute de Troy (Nueva York), el olor a dulce pone de buen humor y si bien no es posible iniciar el día preparando galletas, lo puede ser si cocinas tu desayuno favorito, como unos hotcakes con mermelada.

Ve a una spa / Cortesía

Crea una playlist con tus canciones favoritas:

No se necesita una curaduría meticulosa, tampoco decenas y de canciones, basta con reunir algunas de tus canciones favoritas y que sobre todo, te pongan a bailar en cuanto las escuchas y que te lleven a un mood alegre.

Relaja tu cuerpo y aclara tu mente con un masaje: Si eres de las personas que prefieren un momento de soledad, este es el momento para regalarte un masaje. Una opción es Desertika Spa, que tiene experiencias de 60 minutos que te ayudarán a relajarte y a inducir al descanso y bienestar, reduciendo así el estrés y el insomnio.

Alimenta tu corazón con una comida en un jardín: Como dice el dicho “panza llena, corazón contento”, así que puedes aprovechar una experiencia gastronómica con un menú de tres tiempos inspirado en Nayarit creado por el chef Carlos Juárez mientras contemplas una vista de los jardínes del hotel Four Seasons.