GUADALAJARA.- Para Karla Souza, el empoderamiento femenino dentro de las historias cinematográficas o televisivas no se trata de equipar a una mujer con algún tipo de arma y que sea líder de algún cartel.
La actriz considera que este tema va mucho más allá, la fuerza e importancia del género se extiende a darle solución a sus necesidades, expresarse y actuar libremente, sin temor a algún tipo de abuso o acoso, se trata de tener una igualdad en distintas áreas de su vida.
Te puede interesar: Karla Souza sorprende con su cambio para La Caída: mostró en redes su entrenamiento
“Tenemos que buscar la forma en cómo podemos profundizar y matizar las historias que se cuentan y la respuesta es invitando a más mujeres, teniendo nuevas voces y contemplando nuevas generaciones para poder ayudarnos a que seamos más y que se refleje esa equidad en el cine”, afirmó Souza en entrevista.
Con esa mentalidad, la protagonista de ¿Qué culpa tiene el niño? (2016) busca siempre crear proyectos en los que apoye causas sociales, genere un diálogo, incluso pueda aportar para un cambio en el comportamiento de las personas. Ejemplo de ello fue su reciente cinta La Caída (2022), en donde expone el tema del abuso sexual en el medio deportivo.
“Creo que yo tengo una responsabilidad y un compromiso muy fuerte para crear espacios para mujeres en el cine, que podamos ser y nos tomen en cuenta como profesionistas y como madres al mismo tiempo, que no estemos trabajando tantas horas, que pueda haber espacios donde podamos amamantar a nuestros bebés, que podamos tener un fondo que ayude a las mamás que están produciendo una película, son muchas cosas las que todavía podemos hacer para que el cine sea más inclusivo”, expresó.
La actriz participó en el panel Mujeres en el Cine como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ahí sinceró sobre su crecimiento dentro de la industria, así como los retos que ha enfrentado desde que comenzó. Souza estuvo acompañada también por la productora Mónica Lozano, la directora Catalina Aguilar Mastretta y la actriz y guionista María Renée Prudencio, todo bajo la conducción de Mara Robles.
“Cuando era niña, lo que más me impactaba de todo lo que yo consumía, eran los cuentos, las historias, yo veía el cine con un súper poder, justamente por eso aunque me tardé 10 años logré compartir una historia con temática de violencia de género, que además de haber vivido, refleja la realidad.
“Una de cada tres mujeres viven violencia en México, por el simple hecho de ser mujeres son asesinadas, hay muchas narrativas, perspectivas, formas de contar este tipo de historias que vivimos en el país y creo que es un tema de comunidad, también necesitamos a los hombres para seguir contando estas historias contundentes para que después logren cambiar la legislación para evitar el abuso sexual, emocional y físico de menores. Hay un súper poder en el cine”, dijo la actriz.
Souza considera que aún existe un camino largo para lograr una igualdad en puestos de trabajo en el área cinematográfica. Sólo de 17 a 24 por ciento de mujeres son directoras, un número muy bajo todavía, que espera pueda incrementarse con el tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos que crecer mucho más en eso, ya hay más productoras, pero a mí me gustaría ver más, que realmente la mujer esté en todos los aspectos, en todos los ámbitos, que las historias también nos representen para poder humanizar y empatizar más los temas que nos importan y nos tocan a todas”, sostuvo en entrevista.
Aunque no quiso dar detalles, la también productora está por desarrollar una historia en la que se abordará las problemáticas que viven las trabajadoras del hogar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music