El Metro rinde homenaje a Kalimán

Redacción El Sol de México

  · sábado 1 de abril de 2017

A medio siglo de la aparición de la revista Kalimán, en la estación Hidalgo del Metro se montó una exposición de homenaje al hombre de “asombrosa belleza varonil”, y su inseparable amigo, el pequeño Solín.

“Caballero con los hombres, galante con las mujeres; tiernocon los niños, ¡Implacables con los malvados!”, así eradefinido “Kalimán, el hombre increíble”, el personaje deaventuras radionovelescas, que después fue historieta y llegó alcine en dos películas.

Víctor Fox aparecía como el creador del protagonista de esaserie radiofónica, pero su verdadero padre fue don Rafael CutbertoNavarro quien lo creó en el año de 1963, a fin de que susaventuras fueran transmitidas en la vieja estación Radio CadenaNacional (RCN, la que le gusta a usted), en el 1110 del dial.

En esa época, con la televisión ya consolidada, los mexicanosse negaban a abandonar la radio como su entretenimiento, por eso elhombre formado en el Tíbet, cuya frase célebre “serenidad ypaciencia”, le robó mucha audiencia al televisor.

Sus aventuras, en compañía de su inseparable amigo “elpequeño Solín” un niño de la calle egipcio, eran transmitidasa una de la tarde y las siete de la noche y dado el alcance dedicha cadena radiofónica sus enfrentamientos con villanos como“La araña negra” llegaron a todos los rincones de México.

El personaje es motivo de una exposición en la estaciónHidalgo de la Línea 3 del Metro, en cuyas vitrinas aparecenimágenes del héroe, quien dominaba hipnosis, telepatía y sepodía hacer el muerto para despistar a sus enemigos.

De acuerdo a la presentación de la exposición, a cargo deComKaze, la popularidad alcanzada por “El hombre increíble”ánimo a sus creadores a llevarlo a otros medios y el 4 dediciembre de 1965, según fecha de portada, Kalimán llegó a lahistorieta y logró un éxito insospechado, al agotar su tirajerápidamente y refrendar el peso que ya había adquirido en elgusto del público.

La imagen del héroe fue autoría de Leopoldo Zea Salas, peropoco a poco el personaje evolucionó al pasar por las manos deartistas como Cristóbal Velasco o René del Valle, quienesotorgaron al hombre del turbante su aspecto definitivo, mientrasque las portadas corrieron a cargo de José Luis Gutiérrez.

“Conformada por 55 piezas, Kalimanías es la forma en que larevista sobre historietas ComKaze, junto con decenas de grandesmaestros, artistas consolidados y nuevos valores del comic y lasartes gráficas, rinden un cariñoso tributo al héroe másimportante de la historieta mexicana, a medio siglo de suaparición impresa”.

Finalmente, la leyenda urbana cuenta que Luis Manuel Pelayo erala voz de Kalimán en la radio y lo que es cierto es que Luis deAlba era quien interpretaba a Solín, “mi pequeño y valienteamigo”.

TEMAS