Literatura: “Super Genes”

Redacción El Sol de México

  · viernes 21 de octubre de 2016

aalvarado

POR ROBERTO RONDERO Cuántos años hemos creído que los genes son componentes fijos en nuestro cuerpo que determinan nuestro destino biológico, pero ahora la ciencia demuestra lo contrario: siempre tenderemos esos elementos originarios, pero éstos son dinámicos y responden a lo que pensamos, decimos y hacemos, es una de las revelaciones de Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi en “Super Genes” (Editorial Grijalbo, 387 páginas), libro que libera el asombroso potencial del ADN para una salud óptima y un bienestar radical.

A la cabeza de los bestseller de The New York Times, “Super Genes” sugiere que cambiando nuestra dieta y nuestro estilo de vida podemos modificar la predisposición genética hacia las enfermedades, invitándonos a adoptar prácticas védicas ancestrales como el yoga, la respiración y la meditación para crear los cambios internos que necesitamos. NOS ASUSTAN NUESTROS GENES

¿Por qué algunas personas nunca se enferman y lucen radiantes a pesar de los años? ¿Por qué, por otro lado, una celebridad como Angelina Jolie se hace una doble mastectomía sin signo alguno de enfermedad? La respuesta está en nuestra herencia: nos asustan nuestros genes, así lo afirman los autores de “Super Genes”.

“No sólo eres la suma de tu genoma –coinciden Chopra –médico y autor de más de 65 libros y miembro de la Academia Estadunidense de Médicos y de la Asociación Estadunidense de Endocrinólogos Clínicos- y Rudolph E. Tanzi –profesor de la cátedra de neurología Joseph P. y Rose F. Kennedy de la Escuela Médica Harvard-.

Dividido en tres partes, La ciencia de la transformación, Decisiones sobre el estilo de vida para el bienestar radical, y Guía tu propia evolución, en “Super Genes”, los autores dejan asentado: “Tus genes fluyen, son dinámicos y responden a todo lo que haces y piensas. La noticia que todos deberían escuchar es que la actividad genética está bajo nuestro control en gran medida. Esa es la idea revolucionaria que está surgiendo de la nueva genética y que es la base de este libro.

“Una máquina de discos puede estar en un rincón y nunca moverse, pero aun así toca cientos de canciones. La música de tus genes es parecido, produce constantemente una amplia variedad de químicos, que son mensajes codificados. Apenas estamos descubriendo lo poderosos que son estos mensajes.

“Al enfocarte en  tu propia actividad genética por medio de decisiones conscientes, puedes: Mejorar tu nivel de ánimo, y prevenir la ansiedad y la depresión, resistir los resfriados de cada año y la influenza, volver a tu sueño profundo normal, obtener más energía y resistir el estrés crónico, deshacerte de dolores y achaques persistentes, aliviar tu cuerpo de una amplia variedad de molestias, frenar el proceso de envejecimiento y potencialmente revertirlo, normalizar tu metabolismo, que es la mejor forma de perder peso y mantener libre de ganarlo, así como reducir tu riesgo de padecer cáncer”.

TEMAS