En la Mira | 50 años, las imágenes y las mentiras

En todo el planeta se celebra la fecha del 20 de julio de 1969, como el día en que llegó el hombre a la Luna, pero en realidad el astronauta Neil Armstrong pisó por primera vez suelo lunar en la madrugada del 21 de julio

Ulises Castellanos

  · domingo 21 de julio de 2019

Twitter: @MxUlysses

Facebook: Ulises Castellanos

En todo el planeta se celebra la fecha del 20 de julio de 1969, como el día en que llegó el hombre a la Luna, pero en realidad el astronauta Neil Armstrong pisó por primera vez suelo lunar en la madrugada del 21 de julio de 1969, exactamente a las 02:56 horas (horario universal), aunque en buena parte de la tierra todavía era 20 de julio, en la mayoría de las zonas horarias de los Estados Unidos, incluyendo México.

La semana pasada en este mismo diario, se publicaron una serie de textos e infografías estupendos, sobre aquel histórico momento que hoy cumple exactamente 50 años.

¿Pero quién tomó está imagen y con qué cámara? Pues el astronauta Neil Armstrong la hizo con una Hasselblad 500 EL semiautomática, la cual fue especialmente modificada para que fuera usada por los primeros hombres en la luna.

Foto: EFE

Si bien no falló el despegue del cohete Saturno V, los ingenieros de la NASA en aquel entonces tenían el temor de una posible explosión al momento del lanzamiento. Por ello, los espectadores que asistieron a Cabo Cañaveral fueron ubicados a cinco kilómetros de la plataforma de despegue. Mientras en México todo el país seguía en vivo el alunizaje por la televisión.

Loa astronautas regresaron a la Tierra con poco más de 22 kilos de roca y muestras de suelo lunar, que fueron claves para entender su composición mineral y definir la manera en como se formó la Luna.

El astronauta Buzz Aldrin, es la inspiración para el personaje de Toy Story, Buzz Lightyear. Neil Amstrong fue el primero en pisar la Luna y Collins, se quedó en la nave orbitando el satélite natural para recoger a sus colegas y regresar juntos a nuestro planeta.

Foto: EFE

Esta foto que hoy les presento es un retrato de Buzz Aldrin que además refleja en su casco a Neil Amstrong, el astronauta- fotógrafo , y al módulo lunar del Apolo 11. El propio Buzz dijo sobre esta imagen : ”Me gusta esta foto porque captura el momento en que aparece una figura solitaria en contraste con el horizonte de la Luna, además de un reflejo en el visor de mi casco de nuestra casa alejada de nuestra casa, el Eagle, y a Neil tomando la foto", la fotografía fue tomada por el comandante de la misión Neil Armstrong.

Esta cámara se selló completamente y se le quitaron el espejo y el visor, ya que era imposible usarla con el casco puesto. Adicionalmente debido a los guantes de los astronautas, "se modificaron los controles" para que se pudieran usar con ellos.

La cámara cómo se ve en la imagen, estaba pegada al pecho, con un arnés especial que permitía su uso. Según distintas fuentes, “el revestimiento exterior de piel fue eliminado y se dejó a la cámara en un acabado plateado, resistente a las variaciones de temperaturas extremas en la superficie de la luna, así se mantenía uniforme la temperatura interior del aparato”. Toda una proeza del equipo de Hasselblad siguiendo recomendaciones de la NASA.

Foto: EFE

Atrás del cuerpo de la cámara, casi en contacto con la película se puso una pantalla de vidrio esmerilado, que colocaba finas cruces para formar una retícula, las cuales quedaban grabadas en cada negativo “con el fin de medir ángulos y distancias mediante técnicas de fotogrametría”.

Esta cámara contaba con un objetivo Zeiss Biogon, f5.6/60 mm especialmente diseñado para la misión espacial y que más tarde sería comercializado por la compañía. Todo esto a poco más de 140 años del invento de la fotografía.

La película por supuesto la produjo Kodak, con un grano más fino y sensible que las de uso comercial. “Esta se cargaba en chasis independiente y luego se fijaba en la cámara”. Se usó una película en color y otra en blanco y negro, cada carga permitía un promedio de 180 disparos. Por fortuna ese material fotosensible, no sufrió daños durante la viaje espacial.

Se podrán imaginar que el comportamiento de la luz en la Luna, también fue otro reto, un sitio sin atmósfera, es diferente. La difusión de la luz es menor y el contraste de sombra y luz son mayores. Al final de la misión, las cámaras fueron abandonadas en la Luna luego de extraer la película. Allá se quedaron 12 cámaras como ésta para disminuir el peso en la nave. Ni una se trajeron pues.

Foto: EFE

Aquí en México, Jacobo Zabludowsky narró para Televisa el momento del alunizaje y entre otras cosas, visiblemente emocionado dijo: “este es el instante, el relámpago que divide dos épocas, como en medio de un abismo”, esa transmisión se produjo a las 20:56 minutos cuando todo México se paralizó frente a su televisor aquel 20 de Julio, hace ya cinco décadas.

Lo insólito es que a estas alturas todavía hay quién piensa que todo fue un montaje hollywoodense de los norteamericanos. Bill Kaysing fue uno de los primeros en iniciar con las dudas sobre si el alunizaje fue un acontecimiento montado. Publicó un libro que se titula “Nunca fuimos a la Luna” convirtiéndose en el padre de estas ideas de conspiración. Por supuesto esas teorías son absurdas; negar que el hombre llegó a la luna es como decir hoy, qué Pedro Infante o Juan Gabriel siguen vivos. Una de las idioteces de estos paranoicos la dijo Richard Hoagland, quien “denunció” que la NASA encontró extraterrestres en la Luna y que por eso trucaron las fotos para ocultárnoslo. Imagínense nada más.

Sin embargo hay decenas de personajes que se presentan como brillantes críticos de aquel hecho histórico y ofrecen una corriente interminable de "pruebas" falsas para los ignorantes o bien intencionados, que insisten en poner en duda dicho evento, sin embargo, la NASA cuenta con un montón de pruebas irrefutables de que la humanidad llegó a la Luna.

Foto: EFE

Un dato curioso respecto a la famosa bandera que se ve en la imágenes de la superficie lunar, es que ya no ondea ahí; los astronautas la colocaron tan cerca del módulo lunar, que éste la tiró al suelo cuando sus motores se encendieron para abandonar la superficie lunar. De cualquier manera quedaron sembradas otras cinco que hoy “lucen totalmente blancas” (según la NASA) por el desgaste y exposición al Sol de los últimos 50 años.

La última vez que estos tres titanes del espacio estuvieron juntos, fue hace diez años con Obama el 20 de julio de 2009, 40 años después de su hazaña, en la Casa Blanca.

La famosa foto de La huella humana en la Luna, es una fotografía emblemática de aquella exploración: es la bota de Buzz Aldrin que seguramente permanecerá años en la superficie lunar encerrando el siguiente mensaje: “Aquí estuvimos”. Y punto.

Te puede interesar ⬇