En Japón, la compañía japonesa Kirin Holdings, en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de Meiji han creado unos Hashi, los palillos que utilizan los orientales para consumir alimentos, los cuales son capaces de modificar el sabor de la comida.
Este invento, el cual utiliza estímulos eléctricos en la boca aplicados en los utensilios cotidianos como palillos y cucharas puede ayudar a promover dietas más saludables.
Te puede interesar: Estudio revela que tomar vino aliviaría la dificultad respiratoria del coronavirus
El equipo de investigación desarrolló un dispositivo equipado con una batería que aplica ondas eléctricas a los palillos mientras los comensales sujetan comida con ellos, lo que provoca modificaciones a nivel atómico de los alimentos.
Esos estímulos eléctricos son muy débiles e indetectables para el cuerpo humano, los cuales reajustan los iones de compuestos como el cloruro sódico (sal común) o el glutamato sódico (relacionado con el sabor dulce), causando cambios en el sabor de la comida.
Busca reducir el consumo de sales en las dietas
El estudio se realizó en treinta y seis hombres y mujeres de 40 a 65 años, los cuales cumplen con una dieta baja en sal, lo que demostró que el ingerir alimentos con los palillos eléctricos, se incrementa el sabor salado de los alimentos en 1.5 veces más de lo que tiene su contenido real.
Esto quiere decir, que si se aplicará esto a un alimento reducido en un 30 por ciento su cantidad de sal, la percepción al momento de comerlo sería normal para el paladar.
Dentro de la investigación, también se aplicó lo contrario, al intentar estimular el sabor dulce de los alimentos, y los palillos ayudaron a percibir esos sabores, disminuyendo la cantidad de azúcares o sales en las comidas, pero con el mismo sabor.
"La ingesta excesiva de sal puede conducir fácilmente a la aparición y gravedad de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la hipertensión y la enfermedad renal crónica, y se ha convertido en un problema social importante"
"Han creado un dispositivo en forma de palillo equipado con esta tecnología y han realizado pruebas clínicas en personas que realmente siguen una dieta baja en sodio, y han confirmado que el dispositivo mejora el sabor salado de los alimentos bajos en sodio", señala el comunicado de la empresa nipona.
De acuerdo con los investigadores, este proyecto es uno de los primeros en dar resultados positivos a nivel mundial, y lo califican como "un gran paso" para hacer la comida baja en sodio más sabrosa y para promover hábitos alimenticios más saludables.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de aplicarse a los palillos que se usan tradicionalmente para comer en Asia, los científicos afirman que la nueva tecnología puede emplearse también con cucharas, tenedores y otros utensilios cotidianos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music