/ jueves 22 de junio de 2023

Descubren gen de la ansiedad: cómo se puede desactivar de manera natural

Si bien hay tratamientos, las causas de este trastorno regularmente son desconocidas

Poco se habla de las enfermedades mentales, y es que aún en nuestra cultura permea un sentimiento de rechazo hacia el cuidado de la salud mental. No obstante, sólo las personas que han sufrido de algún tipo de trastorno como la ansiedad saben lo que es lidiar con este problema en la vida diaria.

Para tratar la ansiedad existían ciertos tipos de tratamientos, incluyendo medicina alternativa como la acupuntura o ejercicios de respiración, y es que en muchas ocasiones las causas que detonan este trastorno son desconocidas.

Te recomendamos: Glaciares se quedan sin hielo: animación de la NASA muestra el aumento del nivel de agua en la Tierra

Sin embargo, un grupo de científicos acaban de descubrir en ratones el gen de la ansiedad y una forma “natural de desactivarlo”, lo que daría pie a nuevos tratamientos de esta enfermedad que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, según cifras de la UNAM.

La regulación de un gen podría cambiarlo todo

Un grupo de científicos británicos se dio a la tarea de estudiar el cerebro de un grupo de ratones para analizar los factores que provocan algún trastorno de ansiedad, los resultados fueron revelados en la revista Nature.

Algunos ratones fueron sometidos por seis horas a una entorno de estrés y así analizar su cerebro a nivel molecular.

Los investigadores descubrieron un aumento en los niveles de las moléculas microARN (miARN), que se han identificado como reguladores centrales de la expresión génica y se han implicado en una serie de estados neuropsiquiátricos relacionados con el estrés.

“La capacidad de los miARN para regular la expresión génica los posiciona para controlar condiciones neuropsiquiátricas complejas, como la ansiedad”, señala el estudio.

“El estudio tuvo como objetivo identificar una subpoblación específica de miARN de la amígdala de ratón activados selectivamente por estrés psicológico agudo y decodificar las vías moleculares en las que participan para regular la respuesta al estrés”.

En ese sentido los cientíicos dieron con la subpoblación específica llamada miR-483-5p el cual es “un regulador crítico del árbol dendrítico relacionado con el estrés y la plasticidad de la columna dendrítica en la amígdala y atenúa el desarrollo de un comportamiento similar a la ansiedad”. También fue llamado "gen de la ansiedad"

Tras apreciar el papel de miR-483-5p, los científicos analizaron que si se lograba regular conducía promovía “la formación de espinas dendríticas maduras similares a hongos”, importantes para la formación, el procesamiento y el almacenamiento de la memoria emocional.

"La vía miR483-5p ofrece un enorme potencial para el desarrollo de terapias contra la ansiedad".

“Nuestros resultados identifican que la represión de Pgap2 (genes asociados al estrés) mediada por miR-483-5p, reduce las consecuencias funcionales y conductuales del estrés psicológico”.

Este estudio abre las puertas a tratamientos en lo que el control de moléculas miR483-5p/Pgap2 ofrecen potencial para nuevas terapias contra trastornos de ansiedad.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️