/ sábado 18 de febrero de 2023

Un nuevo compañero para la Tierra: la miniluna que orbitará al planeta por décadas

Llamado 2022 NX1, el asteroide fue atrapado por la gravedad terrestre y se quedará ahí por mucho tiempo

La Luna que conocemos es el satélite natural de la Tierra, nos regala hermosas vistas cada que cambia de fase o cuando hay un eclipse, pero no es el único objeto que orbita nuestro planeta en estos momentos.

Astrónomos publicaron en la revista Astronomy & Astrophysics un estudio en el revelaron los detalles del nuevo compañero de la Tierra, un asteroide que se convirtió en una miniluna.

Puedes leer también: Explosión en el espacio: astrónomos captan espectáculo de luz dentro de una esfera cósmica

Llamado 2022 NX1, el asteroide fue descubierto primero por un grupo de amantes de la astronomía, luego se confirmó por profesionales, así, se supo que tiene un tamaño de entre 5 y 15 metros y mantiene un movimiento coorbital con la Tierra.

Lo anterior significa que se mueven juntos alrededor del Sol en 365 días y además lo hacen a la misma velocidad, por el contrario de la Luna que se mueve alrededor de nuestro planeta.

Este asteroide no es el único cuerpo que está flotando cerca de la Tierra, pero al ser capturado por la gravedad terrestre se le consideró una miniluna.

¿Puede chocar con la Tierra?

Ya se habían documentado antes otras minilunas que completan sus movimientos alrededor del planeta sin representar un peligro para la humanidad, por lo que este fenómeno ya no preocupa tanto a los científicos.

En este caso 2022 NX1 ya orbita la Tierra desde hace 30 años y se quedará ahí por otras décadas más, la pregunta obligada es: ¿chocará algún día con nosotros? La respuesta es un probable sí.

Sin embargo, no es de preocupación, pues prevén que en el año 2052 la trayectoria de la miniluna cambie y en 2075 tenga una probabilidad de chocar con nosotros, pero su pequeño tamaño y el hecho de que podría caer en el mar significan que no causaría gran daño.

¿Puede chocar con la Tierra?

Buscan conexión del aeropuerto de Cancún al Tren Maya