En Marte los amaneceres son verdes: por qué se produce este peculiar fenómeno

Gracias a robots como Perseveranse de la NASA podemos apreciar estos paisajes marcianos

Aurora Rocha | El Sol de México

  · viernes 27 de octubre de 2023

Así se ve un amanecer en Marte. Foto: rover Perseverance NASA

Pese a que se le conoce como el planeta rojo por sus inmensos paisajes con arena que le dan ese color, en Marte los amaneceres son muy diferentes que acá en la Tierra, pues se tornan de un color verde.

Gracias al rover Perseverance, el planeta que pareciera tan lejano puede ser explorado y fotografiado, lo que nos ha dado la oportunidad de conocer sus terrenos, rocas y también su cielo.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En una de sus tantas misiones, el robot que pertenece a la NASA tomó una imagen del horizonte marciano cuando el Sol comenzaba a salir. Cuando llegó a los ojos de los científicos se pudo ver un fenómeno espectacular.

El amanecer de Marte logra tonalidades verdes y azules, colores que hacen un gran contraste con la arena roja que envuelve al planeta.

¿Por qué los amaneceres son verdes?

Está claro que las cosas son muy diferentes en Marte y aunque sus colores son una fascinación para los científicos, la explicación sobre el fenómeno de su cielo en realidad es sencillo.

Foto: rover Perseverance NASA

La respuesta está en su atmósfera, pues a diferencia que en la Tierra donde abunda el nitrógeno y oxígeno, en Marte está compuesta casi por completo por dióxido de carbono y un poco por nitrógeno y oxígeno.

Por lo anterior, los gases que existen en el cuarto planeta reaccionan diferente a la luz que el Sol proporciona.

Además, las condiciones atmosféricas y geológicas de Marte provocan que el polvo suspendido en el aire disperse la luz de manera distinta, cambiando por completo la paleta de colores que vemos en el cielo terrestre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Así que aunque los planetas sean todavía muy lejanos para nosotros, gracias a robots como el Perseverance podemos disfrutar de paisajes extraterrestres.