Cementerio de estrellas: Hubble muestra las distintas formas de una supernova

Las imágenes muestran las formas y colores que puede crear una estrella cuando muere

Aurora Rocha | El Sol de México

  · martes 28 de febrero de 2023

Una Supernova captada por Hubble. Foto: NASA

Las estrellas tienen una vida larga. Por millones de años se establecen en un punto del Universo y lo iluminan con su luz, pero luego de agotar su energía mueren de una forma violenta dejando espectaculares imágenes.

La brillante y poderosa explosión conocida como Supernova es de los fenómenos favoritos para el Telescopio Hubble de la NASA, tanto que ya cuenta con su propia colección de fotografías.

Puedes leer también: Captan Cohete Falcon 9 de SpaceX en el cielo de Cancún (Video)

Todas las imágenes muestran las distintas formas y colores que puede crear una Supernova, pues el contenido de una estrella sale disparado al espacio a velocidades de hasta 25 mil millas (15 mil a 40 mil kilómetros) por segundo.

Foto: NASA

Las personas solamente tiene conocimiento de la gran imágen del Sol que se ve todos los días en el cielo, pero su inmensidad puede opacarse por otras estrellas que llegan a tener cinco veces su masa.

¿Por qué brilla?

Aquellas con mucha masa o que son parte parte de un sistema binario en el que una estrella enana blanca puede atraer gravitacionalmente la masa de una estrella compañera y al ser tan grandes, cuando mueren, pueden explotar con el brillo de 10 mil millones de soles dejando sus restos (gas y polvo) esparcidos por el lugar.

“Los nuevos escombros de la explosión y el material expulsado por la estrella antes de su vida chocan calentándose en ese punto hasta que brilla con rayos X”, explica la agencia espacial.

Las supernovas pueden verse como una explosión de color. Foto: NASA

Pero existe otra razón es que el brillo de los remanentes de supernova también puede ser alimentado por el viento estelar de un púlsar, una estrella de neutrones que gira rápidamente creada a partir del núcleo de la estrella que explotó.

Una Supernova deja un rastro lineal. Foto: NASA

El púlsar emite electrones que interactúan con el campo magnético que produce un proceso llamado radiación de sincrotrón y emite rayos X, luz visible y ondas de radio.

Todas estas explosiones y lo que dejan a su alrededor han podido ser captadas gracias a la tecnología de Hubble.