/ miércoles 4 de agosto de 2021

El día cero de la tierra

Earth Overshoot Day estableció el 29 de julio como el día en que la humanidad agotó sus recursos del año 2021

¿Llegará el día en que los seres humanos nos acabemos los recursos que la Tierra nos ofrece? La realidad es que esos recursos no son infinitos, por lo que la naturaleza necesita de su tiempo para regenerarse. No obstante, la producción acelerada y el sobreconsumo de la humanidad produce un anticipado agotamiento de los recursos, por lo que existe una mala noticia: Ese día ya llegó.

El pasado 29 de julio fue la fecha que el movimiento Earth Overshoot Day estableció como el día en que la humanidad agotó los recursos del año 2021, todo ello con base en una metodología que contempla la huella de carbono y la biocapacidad forestal de la Tierra, entre otros factores.

“Esto quiere decir que ‘la cuenta corriente’ de nuestras reservas medioambientales, que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el mundo, queda en cero. Ya comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de regenerar”, explicó Soledad Acuña, portavoz de Greenpeace.

“En vez de mejorar nuestra capacidad de compensar ecológicamente nuestro gasto por consumo, por decirlo de alguna manera, cada año nuestras reservas duran menos y consumimos más”, continuó.

A través de sus portales y redes sociales, Greenpeace realizó una amplia campaña sobre el “Día cero” de la tierra, y además aseguró que a partir de ese día todo lo que consumamos en el resto del año será a cuenta de recursos que están destinados para los años siguientes y para satisfacer a las necesidades futuras de la humanidad.

Por lo anterior, señaló que, en otras palabras, el consumo que hagamos a partir del 29 de julio y en adelante será un “sobregiro” para el planeta, que ya presenta un déficit ecológico desde 1970.

Los datos de la organización señalan que desde la década de 1970 la población aumentó en un 121 por ciento. A partir de ahí, la humanidad actualmente usa el 60 por ciento más de recursos naturales que los que se pueden renovar o lo que sería igual a que si tuviéramos 1.6 Tierras, el promedio de la población de especies animales vertebradas han disminuido en un 58 por ciento y al menos el 57 por ciento de la huella ecológica proviene del carbono.

Aunque en un principio la idea puede sonar catastrófica, Earth Evershoot Day promueve esta campaña con el fin de crear una conciencia sobre el consumo y convencer a la población mundial de que lleve a cabo un consumo responsable.

Además, ha lanzado más de 100 propuestas a los que ha llamado 100 días de Posibilidad, con los que asegura que las vidas prósperas dentro de los medios de nuestro planeta no están fuera de nuestro alcance, es decir, destaca a través de estas ideas las formas en que cada país, ciudad, empresa e incluso persona se preparan para un mundo cada vez más definido por el exceso.

Entre estas medidas se encuentran la creación de infraestructura para bicicletas, la repartición de condones, el tratamiento de desperdicios de alimentos y los parques de oficinas de baja energía. Cada día hay una solución que puede ser consultada en su sitio oficial.

“Estamos entrando en una 'tormenta' de cambio climático y de limitaciones de recursos. Cuanto antes comencemos a prepararnos para este futuro predecible, mejor posicionados estaremos”, dice el movimiento.

“Combatir la crisis climática y de recursos será más fácil con la cooperación internacional. Sin ella, la necesidad de que las empresas, las ciudades y los países se preparen para el futuro se vuelve aún más existencial”, continúa.

Esta innovadora iniciativa abarca los 100 días comprendidos desde el 29 de julio hasta la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, que se realizará el próximo 1 de noviembre, y qué es percibida como la última oportunidad para que los gobiernos se comprometan con el acuerdo climático de París, que fue diseñado para abordar el cambio climático.

“Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y de reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno que sea más sustentable, donde consumamos responsablemente, poniendo a las personas y al planeta en el centro. ¡Consume menos, consume mejor!”, exhortó la ONG.

A partir del pasado 29 de julio, todo lo que consumamos en el resto del año será a cuenta de recursos que estaban destinados para los años siguientes y para satisfacer las necesidades futuras de la humanidad / Foto: EFE

¿Cómo se determina el día cero?

Para poder determinar el día de sobrepaso de la Tierra de cada año la organización Global Footprint Network calculó el número de días de ese año en los que la biocapacidad de la tierra es suficiente para proporcionar los recursos a la humanidad, y el resto del año responde al rebasamiento global.

Según lo informó en su página de internet, el día de sobrepaso de la Tierra se calcula a través de dividir la biocapacidad del planeta, que es la cantidad de recursos ecológicos que esta puede generar en ese año, entre la huella ecológica de la humanidad, que es la demanda de la humanidad para ese año y lo ha multiplicado por 365 días, es decir un año.

No obstante, la organización ha informado que la metodología se basa en la última edición de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad que ha informado las Naciones Unidas, por lo que existe una inevitable brecha de tiempo con el tiempo actual.

“Determinamos los días del sobrepaso del país en 2021 utilizando la edición de este año de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad que presentan datos de huella ecológica y capacidades de 1961 hasta el último año de datos de 2017; por lo general hay un desfase de cuatro años entre el último año de datos y el presente, debido a un proceso de presentación de informes de la ONU”, explicó Global Footprint Network.

¿Qué pasa con México y otros países?

A diferencia del día mundial en la que la humanidad agotó los recursos de la tierra, que fue establecido para el 29 de julio, también el movimiento realiza un cálculo por cada país. Según el informe de Earth Overshoot Day, los países más desarrollados son aquellos que su día de sobrepasó en los primeros meses del año, los ejemplos son claros: para Qatar, el día se calculó para el 9 de febrero; Luxemburgo, el 15 de febrero; Emiratos Árabes Unidos, el 7 de marzo; Bahréin, el 9 de marzo; Trinidad y Tobago, el 12 de marzo; y para Canadá, Mongolia y Estados Unidos la fecha fue el 14 de marzo.

En el caso de México, el día cero se tiene pronosticado para este 11 de agosto.

“Los países desarrollados tienen esta fecha mucho antes en el calendario. México, por ser un país en desarrollo, consume menos recursos que las grandes naciones industrializadas, pero esto no quiere decir que nuestro país esté muy bien, lo hemos visto por ejemplo con el gobierno federal, que le sigue apostando al uso de combustibles fósiles, cuando el mundo ya está transitando hacia las energías renovables. Lo que nuestro país debe hacer también es usar estas alternativas, porque la quema de combustibles fósiles es el sector que principalmente contribuye al cambio climático, y en México contribuye con cerca del 80 por ciento de las emisiones”, dijo en entrevista con El Sol de México Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Por ello, aunado a las actividades individuales que guíen hacia un consumo responsable, la organización recuerda que también las decisiones de los gobiernos en cada país son fundamentales, por lo que, en México, dijo que es necesaria una acción climática urgente y contundente.

Ante la situación nacional, Ornela resaltó que las acciones individuales sí cuentan, pues en su conjunto significan grandes cambios. Aunque aseguró que es necesario que dichas acciones sean acompañadas de regulaciones por parte de las autoridades responsables, así como el impulso de políticas públicas que no solamente protejan los recursos naturales, sino que también otorguen responsabilidades a grandes empresas contaminantes.

“Las acciones individuales claro que cuentan. Creemos justamente en el poder de pequeñas acciones porque juntos son más grandes. Además, cuando tú empiezas hacer el cambio en tu vida puedes inspirar a otras personas para que también lo hagan y así va creciendo el movimiento”, indicó Garelli.

“A pesar de esto, sí es sumamente importante que estas acciones individuales vayan acompañadas de regulaciones por parte de las autoridades, políticas públicas que establezcan un ambiente propicio para que podamos hacer esta transformación en los estilos de vida, por ejemplo en el tema de plásticos estamos impulsando que las personas dejen de consumir desechables y estamos vendiendo las opciones que están basadas en la reutilización para no generar residuos” dijo.

Pero al mismo tiempo, agrega que “Se está buscando que el Senado modifique la ley General para la prevención y gestión de los residuos, para incluir la responsabilidad extendida de los productores, es decir que todas estas grandes empresas que venden plásticos se hagan responsables de los residuos que están generando y que también brinden alternativas libres de plástico”, finalizó.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

¿Llegará el día en que los seres humanos nos acabemos los recursos que la Tierra nos ofrece? La realidad es que esos recursos no son infinitos, por lo que la naturaleza necesita de su tiempo para regenerarse. No obstante, la producción acelerada y el sobreconsumo de la humanidad produce un anticipado agotamiento de los recursos, por lo que existe una mala noticia: Ese día ya llegó.

El pasado 29 de julio fue la fecha que el movimiento Earth Overshoot Day estableció como el día en que la humanidad agotó los recursos del año 2021, todo ello con base en una metodología que contempla la huella de carbono y la biocapacidad forestal de la Tierra, entre otros factores.

“Esto quiere decir que ‘la cuenta corriente’ de nuestras reservas medioambientales, que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el mundo, queda en cero. Ya comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de regenerar”, explicó Soledad Acuña, portavoz de Greenpeace.

“En vez de mejorar nuestra capacidad de compensar ecológicamente nuestro gasto por consumo, por decirlo de alguna manera, cada año nuestras reservas duran menos y consumimos más”, continuó.

A través de sus portales y redes sociales, Greenpeace realizó una amplia campaña sobre el “Día cero” de la tierra, y además aseguró que a partir de ese día todo lo que consumamos en el resto del año será a cuenta de recursos que están destinados para los años siguientes y para satisfacer a las necesidades futuras de la humanidad.

Por lo anterior, señaló que, en otras palabras, el consumo que hagamos a partir del 29 de julio y en adelante será un “sobregiro” para el planeta, que ya presenta un déficit ecológico desde 1970.

Los datos de la organización señalan que desde la década de 1970 la población aumentó en un 121 por ciento. A partir de ahí, la humanidad actualmente usa el 60 por ciento más de recursos naturales que los que se pueden renovar o lo que sería igual a que si tuviéramos 1.6 Tierras, el promedio de la población de especies animales vertebradas han disminuido en un 58 por ciento y al menos el 57 por ciento de la huella ecológica proviene del carbono.

Aunque en un principio la idea puede sonar catastrófica, Earth Evershoot Day promueve esta campaña con el fin de crear una conciencia sobre el consumo y convencer a la población mundial de que lleve a cabo un consumo responsable.

Además, ha lanzado más de 100 propuestas a los que ha llamado 100 días de Posibilidad, con los que asegura que las vidas prósperas dentro de los medios de nuestro planeta no están fuera de nuestro alcance, es decir, destaca a través de estas ideas las formas en que cada país, ciudad, empresa e incluso persona se preparan para un mundo cada vez más definido por el exceso.

Entre estas medidas se encuentran la creación de infraestructura para bicicletas, la repartición de condones, el tratamiento de desperdicios de alimentos y los parques de oficinas de baja energía. Cada día hay una solución que puede ser consultada en su sitio oficial.

“Estamos entrando en una 'tormenta' de cambio climático y de limitaciones de recursos. Cuanto antes comencemos a prepararnos para este futuro predecible, mejor posicionados estaremos”, dice el movimiento.

“Combatir la crisis climática y de recursos será más fácil con la cooperación internacional. Sin ella, la necesidad de que las empresas, las ciudades y los países se preparen para el futuro se vuelve aún más existencial”, continúa.

Esta innovadora iniciativa abarca los 100 días comprendidos desde el 29 de julio hasta la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, que se realizará el próximo 1 de noviembre, y qué es percibida como la última oportunidad para que los gobiernos se comprometan con el acuerdo climático de París, que fue diseñado para abordar el cambio climático.

“Hoy tenemos la oportunidad de hacer frente a esta crisis y de reinventar nuestro estilo de vida y el modelo actual de consumo masivo hacia uno que sea más sustentable, donde consumamos responsablemente, poniendo a las personas y al planeta en el centro. ¡Consume menos, consume mejor!”, exhortó la ONG.

A partir del pasado 29 de julio, todo lo que consumamos en el resto del año será a cuenta de recursos que estaban destinados para los años siguientes y para satisfacer las necesidades futuras de la humanidad / Foto: EFE

¿Cómo se determina el día cero?

Para poder determinar el día de sobrepaso de la Tierra de cada año la organización Global Footprint Network calculó el número de días de ese año en los que la biocapacidad de la tierra es suficiente para proporcionar los recursos a la humanidad, y el resto del año responde al rebasamiento global.

Según lo informó en su página de internet, el día de sobrepaso de la Tierra se calcula a través de dividir la biocapacidad del planeta, que es la cantidad de recursos ecológicos que esta puede generar en ese año, entre la huella ecológica de la humanidad, que es la demanda de la humanidad para ese año y lo ha multiplicado por 365 días, es decir un año.

No obstante, la organización ha informado que la metodología se basa en la última edición de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad que ha informado las Naciones Unidas, por lo que existe una inevitable brecha de tiempo con el tiempo actual.

“Determinamos los días del sobrepaso del país en 2021 utilizando la edición de este año de las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad que presentan datos de huella ecológica y capacidades de 1961 hasta el último año de datos de 2017; por lo general hay un desfase de cuatro años entre el último año de datos y el presente, debido a un proceso de presentación de informes de la ONU”, explicó Global Footprint Network.

¿Qué pasa con México y otros países?

A diferencia del día mundial en la que la humanidad agotó los recursos de la tierra, que fue establecido para el 29 de julio, también el movimiento realiza un cálculo por cada país. Según el informe de Earth Overshoot Day, los países más desarrollados son aquellos que su día de sobrepasó en los primeros meses del año, los ejemplos son claros: para Qatar, el día se calculó para el 9 de febrero; Luxemburgo, el 15 de febrero; Emiratos Árabes Unidos, el 7 de marzo; Bahréin, el 9 de marzo; Trinidad y Tobago, el 12 de marzo; y para Canadá, Mongolia y Estados Unidos la fecha fue el 14 de marzo.

En el caso de México, el día cero se tiene pronosticado para este 11 de agosto.

“Los países desarrollados tienen esta fecha mucho antes en el calendario. México, por ser un país en desarrollo, consume menos recursos que las grandes naciones industrializadas, pero esto no quiere decir que nuestro país esté muy bien, lo hemos visto por ejemplo con el gobierno federal, que le sigue apostando al uso de combustibles fósiles, cuando el mundo ya está transitando hacia las energías renovables. Lo que nuestro país debe hacer también es usar estas alternativas, porque la quema de combustibles fósiles es el sector que principalmente contribuye al cambio climático, y en México contribuye con cerca del 80 por ciento de las emisiones”, dijo en entrevista con El Sol de México Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Por ello, aunado a las actividades individuales que guíen hacia un consumo responsable, la organización recuerda que también las decisiones de los gobiernos en cada país son fundamentales, por lo que, en México, dijo que es necesaria una acción climática urgente y contundente.

Ante la situación nacional, Ornela resaltó que las acciones individuales sí cuentan, pues en su conjunto significan grandes cambios. Aunque aseguró que es necesario que dichas acciones sean acompañadas de regulaciones por parte de las autoridades responsables, así como el impulso de políticas públicas que no solamente protejan los recursos naturales, sino que también otorguen responsabilidades a grandes empresas contaminantes.

“Las acciones individuales claro que cuentan. Creemos justamente en el poder de pequeñas acciones porque juntos son más grandes. Además, cuando tú empiezas hacer el cambio en tu vida puedes inspirar a otras personas para que también lo hagan y así va creciendo el movimiento”, indicó Garelli.

“A pesar de esto, sí es sumamente importante que estas acciones individuales vayan acompañadas de regulaciones por parte de las autoridades, políticas públicas que establezcan un ambiente propicio para que podamos hacer esta transformación en los estilos de vida, por ejemplo en el tema de plásticos estamos impulsando que las personas dejen de consumir desechables y estamos vendiendo las opciones que están basadas en la reutilización para no generar residuos” dijo.

Pero al mismo tiempo, agrega que “Se está buscando que el Senado modifique la ley General para la prevención y gestión de los residuos, para incluir la responsabilidad extendida de los productores, es decir que todas estas grandes empresas que venden plásticos se hagan responsables de los residuos que están generando y que también brinden alternativas libres de plástico”, finalizó.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas