La recuperación económica del país está tardando más de lo esperado, aseguró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, el representante de los banqueros expuso que la gente aún muestra cautela para el uso de los créditos, lo que, a su vez, retrasa la recuperación en el consumo general.
"Las personas han privilegiado el dinero a la vista para tener liquidez a la mano inmediata que seguir invirtiendo a plazos largos. La recuperación económica del país que todavía no se vislumbra con el vigor que quisiéramos que tuviera", añadió.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 la economía mexicana sufrió una contracción anual de 8.5 por ciento. No obstante, analistas de Citibanamex y BBVA México coinciden en que la recuperación del país tardará de dos a tres años.
Para 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del país repuntará a una tasa de 4.6 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque otras instituciones financieras estiman que la velocidad de la recuperación dependerá de la trayectoria de vacunación contra el coronavirus.
En ello coincidió Luis Niño de Rivera, quien también añadió que para la reactivación económica es necesario recuperar los empleos, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
“El empleo, principalmente, se encuentra en un 68 por ciento en las MiPyMEs y en las personas físicas con actividad empresarial y eso, mientras sigamos con el confinamiento y la transición de semáforos de rojo a naranja y de regreso, va a ser muy difícil”, concretó.
Te recomendamos el podcast ⬇️