Este miércoles, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que envió al congreso una reforma de pensiones que pone fin al actual sistema privado de administración de fondos. Esta iniciativa ha hecho eco en México, ya que este sistema es el mismo utilizado en nuestro país.
La reforma del mandatario chileno señala que se contempla la creación de un administrador público de fondos, con el objetivo de poner fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, las cuales son privadas.
Te puede interesar: Afores: ¿qué son y dónde está el dinero?
“Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”, señaló el jefe de Estado.
“Queremos dejar atrás, de esta manera, un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”.
Sistema de pensiones en México fue tomado del modelo chileno
Es importante señalar que este modelo de las AFP chilenas son la base del sistema de pensiones en México, conocido aquí como Afore e instaurado en nuestro país el primero de julio de 1997 por el presidente Ernesto Zedillo.
La nueva ley tenía el objetivo de cambiar el sistema pensionario, que anteriormente estaba regulado por el IMSS, y que se basó en cuentas individuales con instituciones financieras privadas y una del Estado y que estas administraran las aportaciones de los trabajadores para su retiro.
¿Cómo funciona una Afore en México?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), estas “son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.
En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador.
Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos. Cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas
- Retiro, Vejez y Cesantía
- Aportaciones voluntarias
- Vivienda
- Aportaciones adicionales o complementarias
¿Cuáles son las similitudes del sistema de pensiones entre México y Chile?
Implantado por la dictadura de Pinochet, el sistema fue pionero en la región en establecer la capitalización individual y en desechar el modelo de reparto.
Cada trabajador formal está obligado a aportar el 10 por ciento de su sueldo mensual a una cuenta personal de la que puede disponer cuando se jubile (60 años las mujeres y 65 años los hombres) y que es tutelada por una de las siete Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que existen.
En México, Una vez que inicias tu vida laboral, puedes elegir una Afore, o en caso de que no lo hagas, la Consar te asignará una de entre las administradoras que tengan el mejor rendimiento neto.
De acuerdo con datos de la Consar, al primer trimestre de 2012 existían 13 administradoras de cuentas individuales y 82 Siefores, las cuales te cobran una comisión anual (comisión por saldo) por administrar, resguardar e invertir tus ahorros, similar a lo que sucede con el modelo chileno.
¿Cuál es el problema de las pensiones en Chile?
Esta iniciativa era una de sus mayores promesas de campaña, pues busca eliminar el actual sistema de pensiones que fue instaurado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y el cual es financiado únicamente por los trabajadores, quienes aportan mensualmente el 10 por ciento de su sueldo.
El plan propuesto por Boric mantendría las contribuciones individuales y creará un aporte que aumentaría gradualmente hasta 6% de parte de los empleadores.
El estado también contribuiría a través de un programa ocasionado hace pocos años que ya entrega pensiones básicas para jubilados vulnerables. El nuevo sistema también reconocería el trabajo doméstico y de cuidados.
“En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza”, declaró el presidente. “Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, acotó.
La propuesta del gobierno establece además que los ahorros previsionales en las cuentas individuales se mantendrán como propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gobiernos anteriores han tratado de reformar sin éxito el sistema de jubilaciones y ahora la propuesta de Boric tendrá que abrirse camino en ambas cámaras del Congreso, donde la coalición gobernante de izquierda es minoría.
Con información de EFE