/ sábado 19 de noviembre de 2022

Buen Fin 2022: estas son las tiendas con más reclamaciones de consumidores en el primer día

Los reclamos fueron más por cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de productos equivocados

En la primera jornada del Buen Fin 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ya se han registrado 72 reclamos debido a cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de producto equivocado.

La dependencia dejó en claro que son tres los proveedores con más reclamaciones hasta ahora y son: tiendas Walmart con 40, Sam's Club con 13 y Bodega Aurrera con 3; en tanto que la Ciudad de México (16), el Estado de México (10) y Jalisco (6), son las entidades federativas con más reclamaciones.

Te puede interesar: Profeco no perdona e interviene en cancelación de promociones de Palacio de Hierro

Los reclamos se concentran principalmente en juguetes, videojuegos y equipo de cómputo.

Expuso que las consultas acumuladas al micro sitio Buen Fin Profeco sumaron 158 mil. Cabe mencionar que el Buen Fin durará cuatro días, desde ayer, 18 de noviembre, y hasta el próximo lunes 21 de noviembre, tiempo durante el cual la Profeco hace un corte diario sobre los reclamos.

Derechos del consumidor durante El Buen Fin

Aunque el Buen Fin es un evento organizado por la Secretaría de Economía y todas las compañías participantes tienen su aval, eso no significa —lamentablemente— que no haya algunos incidentes, principalmente perjudiciales para los consumidores.

Es por eso que, especialmente durante estos días, la Profeco estará alerta ante posibles violaciones a los derechos del consumidor.

Los derechos esenciales del consumidor

  • Derecho a la información: Toda la información de los productos, bienes y servicios que sean ofrecidas por las empresas debe de ser oportuna, completa, clara y, sobre todo, veraz.
  • Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar o condicionar la venta al consumidor, tampoco tiene se ha permitido exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato previamente.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Cada uno de los bienes y servicios ofrecidos deben cumplir con todas las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminado: Nadie puede negar un producto o servicio por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si se vende un producto de mala calidad, el consumidor tiene derecho a que se le reponga o le devuelvan su dinero y, en su caso, una bonificación no menor del 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete los derechos del consumidor o cometa algún tipo de abuso en contra de este, la Profeco tiene la obligación de salvaguarda sus derechos y defender a las víctimas.

Así puedes reclamar alguna oferta del Buen Fin ante la Profeco

Como parte del Buen Fin, la Profeco desplegará servidores públicos en los puntos de venta más importantes del país. Estos recibirán denuncias y reclamos de manera inmediata y buscarán una solución con las empresas.

En caso de que en la tienda en donde ocurra el incidente no cuente con un módulo físico de la Profeco, el organismo recibirá reclamos y denuncias en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

Asimismo, se podrá realizar la denuncia a través del Teléfono del Consumidor55 5568 8722 y el número 80 0468 8722.

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La Profeco cuenta con un servicio de denuncias en línea llamado Concilianet, en donde con unos sencillos pasos se pueden proceder las denuncias.

En la primera jornada del Buen Fin 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ya se han registrado 72 reclamos debido a cancelaciones de compra, incumplimiento de ofertas o promociones y entrega de producto equivocado.

La dependencia dejó en claro que son tres los proveedores con más reclamaciones hasta ahora y son: tiendas Walmart con 40, Sam's Club con 13 y Bodega Aurrera con 3; en tanto que la Ciudad de México (16), el Estado de México (10) y Jalisco (6), son las entidades federativas con más reclamaciones.

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Aunque el Buen Fin es un evento organizado por la Secretaría de Economía y todas las compañías participantes tienen su aval, eso no significa —lamentablemente— que no haya algunos incidentes, principalmente perjudiciales para los consumidores.

Es por eso que, especialmente durante estos días, la Profeco estará alerta ante posibles violaciones a los derechos del consumidor.

Los derechos esenciales del consumidor

  • Derecho a la información: Toda la información de los productos, bienes y servicios que sean ofrecidas por las empresas debe de ser oportuna, completa, clara y, sobre todo, veraz.
  • Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar o condicionar la venta al consumidor, tampoco tiene se ha permitido exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato previamente.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Cada uno de los bienes y servicios ofrecidos deben cumplir con todas las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminado: Nadie puede negar un producto o servicio por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si se vende un producto de mala calidad, el consumidor tiene derecho a que se le reponga o le devuelvan su dinero y, en su caso, una bonificación no menor del 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete los derechos del consumidor o cometa algún tipo de abuso en contra de este, la Profeco tiene la obligación de salvaguarda sus derechos y defender a las víctimas.

Así puedes reclamar alguna oferta del Buen Fin ante la Profeco

Como parte del Buen Fin, la Profeco desplegará servidores públicos en los puntos de venta más importantes del país. Estos recibirán denuncias y reclamos de manera inmediata y buscarán una solución con las empresas.

En caso de que en la tienda en donde ocurra el incidente no cuente con un módulo físico de la Profeco, el organismo recibirá reclamos y denuncias en alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

Asimismo, se podrá realizar la denuncia a través del Teléfono del Consumidor55 5568 8722 y el número 80 0468 8722.

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