/ lunes 30 de octubre de 2023

Disruptores | La fórmula de OXXO para competirle a la banca

La cadena de tiendas está basando su actual estrategia de servicios financieros en la innovación e identificando las nuevas necesidades de sus clientes

Desde marzo de 2021, los avances tecnológicos y de negocio de OXXO evolucionaron más allá de la venta de productos en un aparador, ya que la firma decidió probar suerte a través de una institución de tecnología financiera (fintech).

Fue así que nació Spin by OXXO, que ofrece depósitos y pagos hasta por 200 mil pesos al mes, recepción de remesas desde Estados Unidos, transferencias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pago de servicios, entre otros productos financieros.

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Durante el tercer trimestre de 2023, dicha división sumó 1.2 millones de usuarios para dar con un total de 8.8 millones de clientes, de los cuales 6.4 millones son activos, que son los que tienen una cuenta con saldo o que hicieron alguna transacción en los últimos 56 días.

La cifra de usuarios totales representó un aumento de 105.8 por ciento frente a la observada entre julio y septiembre de 2022, cuando la compañía registró cerca de 4.3 millones de usuarios, según el último reporte financiero de la empresa.

Además, las transacciones totales por mes aumentaron 15.6 por ciento durante el trimestre para alcanzar un promedio de 41.8 millones por mes, lo que refleja un aumento en la actividad de los usuarios.

“Es un punto de acceso al sector financiero en una buena parte de la población de México. Hoy en eso estamos basando nuestra estrategia de servicios financieros, muy impulsada por la innovación e identificando necesidades, como por ejemplo las remesas que recibimos”, comentó Carlos Portela, director nacional de operaciones de OXXO.

En este terreno, OXXO no sólo compite contra instituciones bancarias tradicionales, sino también ahora con otros bancos digitales de dichas instituciones. Por ejemplo, Hey Banco, de Banregio; NOW, que pertenece a Invex; y Billú, lanzado por Actinver.

Durante los próximos meses se espera la llegada de otros participantes como Openbank, el brazo digital de Santander, y Bineo, desarrollado por Grupo Financiero Banorte, dirigido por Marcos Ramírez Miguel.

Cabe señalar que Spin by OXXO es una entidad regulada, pues en octubre de 2022 obtuvo la licencia para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Iniciamos con el cobro de recibos, luego vendíamos seguros en nuestras tiendas, y así fuimos desarrollando los servicios financieros a lo largo del país. Hoy tenemos un portafolio muy variado de productos financieros”, precisó Portela en entrevista con El Sol de México.

Iniciamos con el cobro de recibos, luego vendíamos seguros, y así fuimos desarrollando los servicios financieros hasta tener un portafolio muy variado de productos financieros

Carlos Portela, Director de operaciones

Paso a paso para la transformación

Pero en 45 años no todo ha sido miel sobre hojuelas. El crecimiento de la compañía, según Carlos Portela, es consecuencia del empeño de todos los colaboradores y de saber escuchar a cada uno de ellos, incluyendo a los mismos clientes.

Con 24 años dentro de la compañía, Portela asegura que la evolución de la propuesta de valor de OXXO es y será constante con el paso del tiempo. “Y eso lo hacemos poniendo al centro de las decisiones a nuestros clientes, identificando las necesidades que podemos satisfacer”, enfatizó el ejecutivo.

En 2005, OXXO incursionó en la venta de café Andatti, una marca propia que nació con el propósito de ofrecer un producto de calidad y producido en Chiapas, Veracruz y Oaxaca. La idea era buena, pero sus ventas eran muy bajas, recuerda Carlos Portela.

No obstante, actualmente la marca cuenta con dispensadores automáticos de este producto y hasta la comercialización de bolsas de café en una presentación gourmet, que se caracteriza por ofrecer un café de muy alta calidad.

De manera general, la empresa nació con el objetivo de distribuir productos de consumo diario, así como ofrecer a familias mexicanas la oportunidad de desarrollar un negocio de poco capital y pronta recuperación.

En la actualidad, se estima que OXXO genera más de cinco mil 600 oportunidades laborales al año, en donde resalta que seis de cada 10 personas que trabajan en la firma son mujeres, y reciben más de 13 millones de clientes por día.

Seis de cada diez personas que trabajan en la firma son mujeres

Es de resaltar que la compañía no opera bajo un modelo de franquicia, ya que la mayor parte de las tiendas son operadas bajo un contrato de comisión mercantil y algunas otras con empleados directos.

“Evolucionamos implementando tecnología, implementando equipamiento para tener una propuesta de valor muy homologada a nivel nacional. Y si tomamos ese ejemplo de evolución de las necesidades, hemos desarrollado la necesidad del hogar o comida, que incluso son necesidades que creemos que pueden seguir evolucionando”, añadió Carlos Portela.

A ello se suma la disponibilidad de las 24 horas en los 365 días del año de algunas sucursales, que también se ha vuelto un estándar en la vida de los mexicanos, o al menos de aquellos amantes de la fiesta y las bohemias de madrugada.

Más allá de sus ofertas, la cadena de tiendas también se ha convertido en un espacio de encuentro en la cultura popular mexicana. Desde jóvenes que se reúnen después de la escuela, hasta amigos y familias que comparten un rato agradable en las afueras de una sucursal.

Tanto así que incluso la marca ha sido inmortalizada en diversas canciones, películas, series y comunidades de videojuegos, como GTA, en donde el jugador tiene la oportunidad de visitar una tienda de este estilo y hasta portar el uniforme de cada colaborador.

Esto último no fue implementado de manera oficial por Rockstar, la desarrolladora del videojuego, sino por creadores de contenido de México y que día a día aportan nuevos elementos gráficos para que las tiendas sean lo más parecidas a la realidad.

“Como colaborador de esta gran organización me siento orgulloso de saber que OXXO es referente, que nuestras tiendas son un ícono, que son bien valoradas y que nuestra marca de alguna manera está presente en la mente de los mexicanos, es algo de gran orgullo”, precisó Carlos Portela.

Buscan simplificar la vida de sus clientes

En más de cuatro décadas, la marca regiomontana que nació de la Cervecería Cuauhtémoc no sólo traspasó fronteras en el mundo físico con más de 22 mil tiendas en México, Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Si bien hoy en día, las tiendas OXXO también son parte de comunidades de videojuegos, canciones, películas, entre otros aspectos de la cultura popular mexicana, Carlos Portela asegura que aún les falta camino por recorrer, pues tienen el objetivo de facilitar cada vez más la vida de sus clientes.

“Buscamos simplificar la vida de nuestra gente, buscamos elimina las cargas de trabajo que generan poco valor en su actuar diario”, señaló el directivo en entrevista con El Sol de México.

La tarea de simplificación dice que es un compromiso de la marca, pues se busca que cada idea o proyecto en marcha pueda ser funcional al 100 por ciento y que tenga un alto impacto en la experiencia de cada usuario.

Ejemplo de ello es su modelo “OXXO Smart Grab and Go”, que actualmente sólo opera en Monterrey, Nuevo León, y es una sucursal de autocobro, es decir, las personas pueden entrar, escoger sus productos y pagar ellos mismos. No hay cajas cerradas.

“No vamos a dejar de probar tecnología; seguimos haciendo pruebas. Seguiremos implementando tecnología que elimine fricciones en el trabajo de nuestros colaboradores, de nosotros mismos y así evolucionar para apalancarnos de la tecnología que esté vigente”, subrayó Portela.

Actualmente, se estima que OXXO genera más de cinco mil 600 oportunidades laborales al año


El objetivo de facilitar el día a día de las personas es también donde casi se comprueba la frase popular “Hay un OXXO en cada esquina”, ya que de acuerdo con la compañía, cada tienda está a ocho minutos de distancia en al menos el 80 por ciento de los consumidores.

Las tiendas de la cadena ofrecen más de dos mil 500 productos para satisfacer las necesidades de cada persona, los cuales van desde un chicle, papel higiénico, comida y hasta celulares y sus accesorios.

Para complementar esta oferta en las tiendas se pueden pagar servicios básicos como la luz, agua, gas, teléfono, televisión, predial, multas, tenencias, boletos de autobús, boletos de cine, escuelas, entre otros.

Además, las sucursales funcionan como corresponsales bancarios, ya que en ellas se pueden hacer depósitos o retiros de efectivo de diversos bancos, lo cual también juega en favor de la inclusión financiera del país.

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Hasta el cierre del tercer trimestre del año, OXXO reportó ingresos por 74 mil 20 millones de pesos, el equivalente a un repunte de 20.8 por ciento frente a lo registrado en el mismo lapso de 2022, cuando tuvo 61 mil 252 millones de pesos.

Según los últimos reportes financieros de la empresa, desde hace tiempo las marcas propias cada vez están ganando más terreno entre los consumidores. De igual forma, reconoce que en los últimos meses se vio beneficiada por un mayor tráfico de clientes luego de la crisis sanitaria por el Covid-19.


Desde marzo de 2021, los avances tecnológicos y de negocio de OXXO evolucionaron más allá de la venta de productos en un aparador, ya que la firma decidió probar suerte a través de una institución de tecnología financiera (fintech).

Fue así que nació Spin by OXXO, que ofrece depósitos y pagos hasta por 200 mil pesos al mes, recepción de remesas desde Estados Unidos, transferencias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), pago de servicios, entre otros productos financieros.

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Durante el tercer trimestre de 2023, dicha división sumó 1.2 millones de usuarios para dar con un total de 8.8 millones de clientes, de los cuales 6.4 millones son activos, que son los que tienen una cuenta con saldo o que hicieron alguna transacción en los últimos 56 días.

La cifra de usuarios totales representó un aumento de 105.8 por ciento frente a la observada entre julio y septiembre de 2022, cuando la compañía registró cerca de 4.3 millones de usuarios, según el último reporte financiero de la empresa.

Además, las transacciones totales por mes aumentaron 15.6 por ciento durante el trimestre para alcanzar un promedio de 41.8 millones por mes, lo que refleja un aumento en la actividad de los usuarios.

“Es un punto de acceso al sector financiero en una buena parte de la población de México. Hoy en eso estamos basando nuestra estrategia de servicios financieros, muy impulsada por la innovación e identificando necesidades, como por ejemplo las remesas que recibimos”, comentó Carlos Portela, director nacional de operaciones de OXXO.

En este terreno, OXXO no sólo compite contra instituciones bancarias tradicionales, sino también ahora con otros bancos digitales de dichas instituciones. Por ejemplo, Hey Banco, de Banregio; NOW, que pertenece a Invex; y Billú, lanzado por Actinver.

Durante los próximos meses se espera la llegada de otros participantes como Openbank, el brazo digital de Santander, y Bineo, desarrollado por Grupo Financiero Banorte, dirigido por Marcos Ramírez Miguel.

Cabe señalar que Spin by OXXO es una entidad regulada, pues en octubre de 2022 obtuvo la licencia para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Iniciamos con el cobro de recibos, luego vendíamos seguros en nuestras tiendas, y así fuimos desarrollando los servicios financieros a lo largo del país. Hoy tenemos un portafolio muy variado de productos financieros”, precisó Portela en entrevista con El Sol de México.

Iniciamos con el cobro de recibos, luego vendíamos seguros, y así fuimos desarrollando los servicios financieros hasta tener un portafolio muy variado de productos financieros

Carlos Portela, Director de operaciones

Paso a paso para la transformación

Pero en 45 años no todo ha sido miel sobre hojuelas. El crecimiento de la compañía, según Carlos Portela, es consecuencia del empeño de todos los colaboradores y de saber escuchar a cada uno de ellos, incluyendo a los mismos clientes.

Con 24 años dentro de la compañía, Portela asegura que la evolución de la propuesta de valor de OXXO es y será constante con el paso del tiempo. “Y eso lo hacemos poniendo al centro de las decisiones a nuestros clientes, identificando las necesidades que podemos satisfacer”, enfatizó el ejecutivo.

En 2005, OXXO incursionó en la venta de café Andatti, una marca propia que nació con el propósito de ofrecer un producto de calidad y producido en Chiapas, Veracruz y Oaxaca. La idea era buena, pero sus ventas eran muy bajas, recuerda Carlos Portela.

No obstante, actualmente la marca cuenta con dispensadores automáticos de este producto y hasta la comercialización de bolsas de café en una presentación gourmet, que se caracteriza por ofrecer un café de muy alta calidad.

De manera general, la empresa nació con el objetivo de distribuir productos de consumo diario, así como ofrecer a familias mexicanas la oportunidad de desarrollar un negocio de poco capital y pronta recuperación.

En la actualidad, se estima que OXXO genera más de cinco mil 600 oportunidades laborales al año, en donde resalta que seis de cada 10 personas que trabajan en la firma son mujeres, y reciben más de 13 millones de clientes por día.

Seis de cada diez personas que trabajan en la firma son mujeres

Es de resaltar que la compañía no opera bajo un modelo de franquicia, ya que la mayor parte de las tiendas son operadas bajo un contrato de comisión mercantil y algunas otras con empleados directos.

“Evolucionamos implementando tecnología, implementando equipamiento para tener una propuesta de valor muy homologada a nivel nacional. Y si tomamos ese ejemplo de evolución de las necesidades, hemos desarrollado la necesidad del hogar o comida, que incluso son necesidades que creemos que pueden seguir evolucionando”, añadió Carlos Portela.

A ello se suma la disponibilidad de las 24 horas en los 365 días del año de algunas sucursales, que también se ha vuelto un estándar en la vida de los mexicanos, o al menos de aquellos amantes de la fiesta y las bohemias de madrugada.

Más allá de sus ofertas, la cadena de tiendas también se ha convertido en un espacio de encuentro en la cultura popular mexicana. Desde jóvenes que se reúnen después de la escuela, hasta amigos y familias que comparten un rato agradable en las afueras de una sucursal.

Tanto así que incluso la marca ha sido inmortalizada en diversas canciones, películas, series y comunidades de videojuegos, como GTA, en donde el jugador tiene la oportunidad de visitar una tienda de este estilo y hasta portar el uniforme de cada colaborador.

Esto último no fue implementado de manera oficial por Rockstar, la desarrolladora del videojuego, sino por creadores de contenido de México y que día a día aportan nuevos elementos gráficos para que las tiendas sean lo más parecidas a la realidad.

“Como colaborador de esta gran organización me siento orgulloso de saber que OXXO es referente, que nuestras tiendas son un ícono, que son bien valoradas y que nuestra marca de alguna manera está presente en la mente de los mexicanos, es algo de gran orgullo”, precisó Carlos Portela.

Buscan simplificar la vida de sus clientes

En más de cuatro décadas, la marca regiomontana que nació de la Cervecería Cuauhtémoc no sólo traspasó fronteras en el mundo físico con más de 22 mil tiendas en México, Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Si bien hoy en día, las tiendas OXXO también son parte de comunidades de videojuegos, canciones, películas, entre otros aspectos de la cultura popular mexicana, Carlos Portela asegura que aún les falta camino por recorrer, pues tienen el objetivo de facilitar cada vez más la vida de sus clientes.

“Buscamos simplificar la vida de nuestra gente, buscamos elimina las cargas de trabajo que generan poco valor en su actuar diario”, señaló el directivo en entrevista con El Sol de México.

La tarea de simplificación dice que es un compromiso de la marca, pues se busca que cada idea o proyecto en marcha pueda ser funcional al 100 por ciento y que tenga un alto impacto en la experiencia de cada usuario.

Ejemplo de ello es su modelo “OXXO Smart Grab and Go”, que actualmente sólo opera en Monterrey, Nuevo León, y es una sucursal de autocobro, es decir, las personas pueden entrar, escoger sus productos y pagar ellos mismos. No hay cajas cerradas.

“No vamos a dejar de probar tecnología; seguimos haciendo pruebas. Seguiremos implementando tecnología que elimine fricciones en el trabajo de nuestros colaboradores, de nosotros mismos y así evolucionar para apalancarnos de la tecnología que esté vigente”, subrayó Portela.

Actualmente, se estima que OXXO genera más de cinco mil 600 oportunidades laborales al año


El objetivo de facilitar el día a día de las personas es también donde casi se comprueba la frase popular “Hay un OXXO en cada esquina”, ya que de acuerdo con la compañía, cada tienda está a ocho minutos de distancia en al menos el 80 por ciento de los consumidores.

Las tiendas de la cadena ofrecen más de dos mil 500 productos para satisfacer las necesidades de cada persona, los cuales van desde un chicle, papel higiénico, comida y hasta celulares y sus accesorios.

Para complementar esta oferta en las tiendas se pueden pagar servicios básicos como la luz, agua, gas, teléfono, televisión, predial, multas, tenencias, boletos de autobús, boletos de cine, escuelas, entre otros.

Además, las sucursales funcionan como corresponsales bancarios, ya que en ellas se pueden hacer depósitos o retiros de efectivo de diversos bancos, lo cual también juega en favor de la inclusión financiera del país.

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Hasta el cierre del tercer trimestre del año, OXXO reportó ingresos por 74 mil 20 millones de pesos, el equivalente a un repunte de 20.8 por ciento frente a lo registrado en el mismo lapso de 2022, cuando tuvo 61 mil 252 millones de pesos.

Según los últimos reportes financieros de la empresa, desde hace tiempo las marcas propias cada vez están ganando más terreno entre los consumidores. De igual forma, reconoce que en los últimos meses se vio beneficiada por un mayor tráfico de clientes luego de la crisis sanitaria por el Covid-19.


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