/ lunes 21 de agosto de 2023

Empresas deben aprovechar la reforma laboral en materia de subcontratación: director de Kelly México

De igual forma, la reforma abre la puerta a reducir costos operativos e ineficiencias y mejorar los costos de producción

La Reforma Laboral en materia de subcontratación es una de las más grandes que ha tenido México. Representa para las organizaciones una transformación acelerada en muchos aspectos. Detrás hay diferentes desafíos. Y al final generó cambios de estrategias, en definiciones de proyectos. Y se reconoció por parte de los empleadores hasta alrededor de 4.5 millones de personas trabajadoras.

Pero también se acompaña de incertidumbre, falta de información correcta y tal vez, miedo e inseguridad por falta para las organizaciones de sentirse confiados, de poder aprovechar de la mejor forma posible esta reforma, afirmó Gabriel Aparicio, director general de Kelly México,

En entrevista, el ejecutivo, comenta a El Sol de México: “Creo que lo que hay resaltar es que sí es una reforma bastante importante y significativa para las organizaciones. Es claro que se prohíbe la subcontratación de personal, pero lo que hay que hablar es de que se permite la subcontratación de servicios especializados”.

En su consideración “los servicios especializados se dejan de aprovechar por las organizaciones de forma positiva y por ende esta ley. Pero no deben tener miedo ni temor las empresas por esa falta de certidumbre e información no clara que acompañó durante el proceso y a la vuelta de dos años, todavía existe”.

Señaló: “Se tiene que entender que la regulación permite los servicios especializados, la subcontratación de los mismos, mientras no formen parte del objeto social o de la actividad económica preponderante del interesado en contratarlo”.

Con claridad expresó: “Los servicios especializados no es otra cosa que la contratación de fuentes externas de servicios. Es la posibilidad de abrir la puerta a reducir costos operativos, a elevar la calidad de los productos y servicios que entregan a sus clientes”.

Además, los ayudan a elevar riesgos por falta de personal calificado al interior de sus organizaciones y los impulsan a crear redes de colaboración, apoyo diverso, así como promover la delegación de responsabilidades.

Entre otras ventajas están el aumento en la competitividad empresarial y ayudan a reducir ineficiencias y mejorar los tiempos de producción.

También disminuir la incidencia de errores o aprovechar de mejor forma los conocimientos y recursos tecnológicos sin realizar mayor inversión, ya que a través de la subcontratación estos servicios especializados, los ofrecen otras compañías.

Uso correcto de la ley

Por otra parte, recordó el director general de Kelly México, que las empresas que prestan Servicios Especializados, cada 3 años tienen que actualizar su registro en el REPSE y cada 4 meses presentar información ante el IMSS e Infonavit sobre qué tipos de contratos tienen como servicios especializados.

Así como cuáles son los empleados que ejecutan esos servicios y demostrar que se cumplen con las obligaciones obrero-patronales asociados con estos empleados.

¿Cuál es el termómetro que tienen, el sentir de las empresas de lo que hace falta a esta reforma?

-Que la gente al interior de las organizaciones deje de tener miedo, incertidumbre. Al final de cuentas, sí hace uso correcto de las cosas, respeta lo establecido en la ley no hay ningún problema de que pueda beneficiarse de la utilización de los servicios especializados.

Entonces, debemos asegurar de seguir educando al mercado y ofrecer la información adecuada para no generar confusión, ni temor de poder utilizarlo, porque al final de cuentas, el que se haya prohibido la subcontratación de personal es un tema.

Al final de cuentas, el objetivo de la reforma fue asegurarse de acabar con las violaciones a los derechos de los trabajadores y que se dejara de impactar a la hacienda pública y a las instituciones de seguridad social y acabar con la competencia desleal. Eso fue el objeto.

¿La competencia desleal, en qué sentido?

-Las organizaciones que cumplían con sus obligaciones obrero-patronales en todos los aspectos. Sí no las cumples se viola la ley, esos elementos básicos que son proteger los derechos laborales de las personas que trabajan en la organización y cumplir con las autoridades de las obligaciones como patrón.

Y finalmente comentó Gabriel Aparicio que México necesita de organizaciones que compiten en mejores condiciones y flexibilidad para adaptarse en este mundo tan cambiante, volátil e incierto.

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Y una forma de hacerlo es insertar como parte de su estrategia la subcontratación de fuent4es externas de servicios, productos y bienes, que le van a generar flexibilidad, agilidad, velocidad y mejores resultados.



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La Reforma Laboral en materia de subcontratación es una de las más grandes que ha tenido México. Representa para las organizaciones una transformación acelerada en muchos aspectos. Detrás hay diferentes desafíos. Y al final generó cambios de estrategias, en definiciones de proyectos. Y se reconoció por parte de los empleadores hasta alrededor de 4.5 millones de personas trabajadoras.

Pero también se acompaña de incertidumbre, falta de información correcta y tal vez, miedo e inseguridad por falta para las organizaciones de sentirse confiados, de poder aprovechar de la mejor forma posible esta reforma, afirmó Gabriel Aparicio, director general de Kelly México,

En entrevista, el ejecutivo, comenta a El Sol de México: “Creo que lo que hay resaltar es que sí es una reforma bastante importante y significativa para las organizaciones. Es claro que se prohíbe la subcontratación de personal, pero lo que hay que hablar es de que se permite la subcontratación de servicios especializados”.

En su consideración “los servicios especializados se dejan de aprovechar por las organizaciones de forma positiva y por ende esta ley. Pero no deben tener miedo ni temor las empresas por esa falta de certidumbre e información no clara que acompañó durante el proceso y a la vuelta de dos años, todavía existe”.

Señaló: “Se tiene que entender que la regulación permite los servicios especializados, la subcontratación de los mismos, mientras no formen parte del objeto social o de la actividad económica preponderante del interesado en contratarlo”.

Con claridad expresó: “Los servicios especializados no es otra cosa que la contratación de fuentes externas de servicios. Es la posibilidad de abrir la puerta a reducir costos operativos, a elevar la calidad de los productos y servicios que entregan a sus clientes”.

Además, los ayudan a elevar riesgos por falta de personal calificado al interior de sus organizaciones y los impulsan a crear redes de colaboración, apoyo diverso, así como promover la delegación de responsabilidades.

Entre otras ventajas están el aumento en la competitividad empresarial y ayudan a reducir ineficiencias y mejorar los tiempos de producción.

También disminuir la incidencia de errores o aprovechar de mejor forma los conocimientos y recursos tecnológicos sin realizar mayor inversión, ya que a través de la subcontratación estos servicios especializados, los ofrecen otras compañías.

Uso correcto de la ley

Por otra parte, recordó el director general de Kelly México, que las empresas que prestan Servicios Especializados, cada 3 años tienen que actualizar su registro en el REPSE y cada 4 meses presentar información ante el IMSS e Infonavit sobre qué tipos de contratos tienen como servicios especializados.

Así como cuáles son los empleados que ejecutan esos servicios y demostrar que se cumplen con las obligaciones obrero-patronales asociados con estos empleados.

¿Cuál es el termómetro que tienen, el sentir de las empresas de lo que hace falta a esta reforma?

-Que la gente al interior de las organizaciones deje de tener miedo, incertidumbre. Al final de cuentas, sí hace uso correcto de las cosas, respeta lo establecido en la ley no hay ningún problema de que pueda beneficiarse de la utilización de los servicios especializados.

Entonces, debemos asegurar de seguir educando al mercado y ofrecer la información adecuada para no generar confusión, ni temor de poder utilizarlo, porque al final de cuentas, el que se haya prohibido la subcontratación de personal es un tema.

Al final de cuentas, el objetivo de la reforma fue asegurarse de acabar con las violaciones a los derechos de los trabajadores y que se dejara de impactar a la hacienda pública y a las instituciones de seguridad social y acabar con la competencia desleal. Eso fue el objeto.

¿La competencia desleal, en qué sentido?

-Las organizaciones que cumplían con sus obligaciones obrero-patronales en todos los aspectos. Sí no las cumples se viola la ley, esos elementos básicos que son proteger los derechos laborales de las personas que trabajan en la organización y cumplir con las autoridades de las obligaciones como patrón.

Y finalmente comentó Gabriel Aparicio que México necesita de organizaciones que compiten en mejores condiciones y flexibilidad para adaptarse en este mundo tan cambiante, volátil e incierto.

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