Falta de certeza jurídica, inseguridad y corrupción frenan inversión en México

Juan García Heredia

  · lunes 13 de marzo de 2017

La inseguridad es una de las principales causas de desconfianza entre los inversionistas, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

  • Privilegian gastos a programas sociales sin reducir la pobrezay desigualdad: CEESP

Ha sido inhibido el crecimiento económico en México debido ala falta de certeza jurídica, inseguridad y corrupción, así comopor una baja inversión pública que para el cuarto trimestre de2016 representó solo el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB), su menor nivel en cerca de 70 años, según informes delCentro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

De acuerdo con un Análisis Económico Ejecutivo de esaagrupación, las autoridades han privilegiado el gasto corrientedirigido a una enorme cantidad de programas sociales que al finalno han reducido la pobreza ni la desigualdad, pero sí hansacrificado la inversión física, que es la que contribuye a crearempleo y mayor actividad económica. “Por ello es tan importanteinsistir en una eficiente asignación de los recursos”.

El Ceesp puntualizó que la inversión privada, por su parte, semantiene en aproximadamente 18 por ciento del PIB, “que tampocoes una cifra que nos permita un mayor crecimiento del que tenemos.Es importante recordar que Corea del Sur, por ejemplo, tiene unainversión equivalente al 35 por ciento del PIB que le permitecrecer a niveles cercanos al seis por ciento, mientras que ennuestro país la inversión conjunta pública y privada apenasrepresenta el 21 por ciento”.

Dicho Centro de Estudios planteó que, para impulsar lainversión privada, es indispensable un ambiente de certezajurídica, de seguridad absoluta de derechos de propiedad, unentorno en el que la corrupción, la impunidad y la inseguridad nosean factores que determinen las decisiones de inversión. Aunado aesto se requiere un esquema fiscal que más allá de priorizar elaspecto recaudatorio, se convierta en un incentivo para canalizarmayores recursos a la actividad productiva.

“La combinación de la incertidumbre sobre la claridad delEstado de derecho, la falta de certeza jurídica, un ambiente deinseguridad y corrupción, más una reforma fiscal que no promuevela inversión, ha inhibido en buena medida un mayor nivel deinversión, y por ende, de crecimiento”, acentuó el Ceesp.

Indicó que, en este contexto, nuestro país debe redoblaresfuerzos para corregir una serie de aspectos que son fundamentalespara crecer a un ritmo más elevado, como pueden ser: “un sistemafiscal que estimule la inversión; un gasto público inteligente,responsable, que esté dirigido a apuntalar el desarrollo regionaly la inversión privada, que a final de cuentas se convierte enmayor beneficio para las familias a través de empleos mejorremunerados, un marco regulatorio eficiente, especialmente en losmunicipios, donde representa un serio obstáculo a la actividadproductiva”.

TEMAS