El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex estuvo dedicada a actos de corrupción que representaron ingentes pérdidas para la petrolera y que, por lo tanto, debe ser sancionada.
Santiago Nieto dijo que la administración de quien fuera uno de los más cercanos hombres del expresidente Enrique Peña Nieto debe tener "una responsabilidad y una sanción" por esos hechos, entre los que destaca la compra de una planta de fertilizantes con sobreprecio.
La UIF congeló el lunes las cuentas bancarias locales de Lozoya así como de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tras identificar en el sistema financiero nacional y externo que "se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción".
El gobierno ha denunciado que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros de 106 mil 500 millones de dólares, compró a AHMSA en 2014 una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares y que era una "chatarra" que apenas estaba valuada en 50 millones de dólares.
Lozoya ha sido señalado de haber recibido unos 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la gigante brasileña Odebrecht que presuntamente habrían sido para financiar la campaña electoral de Peña, quien llegó al poder en diciembre de 2012. Lozoya ha negado las acusaciones repetidas oportunidades.
Actos de corrupción
Nieto dijo el martes en una entrevista que la gestión de Lozoya (entre 2012 y 2016) "se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios" y que espera que la congelación de cuentas se replique en otros países "en razón de que hay elementos suficientes para hablar del actos de corrupción vinculados con su administración".
No fue posible de inmediato tener una reacción del abogado de Lozoya, Javier Coello, sobre las medidas tomadas contra su cliente.
Hacienda, por su parte, declinó comentar si otros exfuncionarios de alto rango están siendo investigados dado que los secretarios de esa dependencia, así como de la secretaria de Energía, forman para del Consejo de Administración de Pemex cuando están en funciones.
El año pasado un sitio de noticias local dijo que AHMSA transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por Odebrecht para pagar sobornos.
Un portavoz de AHMSA dijo entonces a Reuters que los pagos se realizaron y que la firma fue contratada para asesorar a la siderúrgica en la búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión en México.
La semana pasada, la secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya por supuestamente haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial.