Impuestos sostienen finanzas públicas a agosto; dejan bolsa de 2.9 billones de pesos

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gravamen asociado al empleo, ha dejado 1.74 billones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

El cobro de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostuvo a las finanzas públicas entre enero a agosto, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del informe sobre las finanzas y deuda pública, con corte a agosto, la dependencia detalló que los ingresos tributarios en este periodo sumaron más de 2.99 billones de pesos, el equivalente al 65 por ciento de todos los ingresos públicos del país.

Además, la cifra reportada fue superior en 7.7 por ciento frente al mismo lapso del año pasado cuando el SAT obtuvo cerca de 2.62 billones de pesos por medio de los contribuyentes.

Al interior de los ingresos tributarios destacó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen asociado al empleo, pues dejó una bolsa de 1.74 billones de pesos, 3.6 por ciento más que en igual periodo de 2022.

Le siguió el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está relacionado con el consumo, con 836 mil 579 millones de pesos, lo que representó una baja anual de 8.4 por ciento. Según la SHCP, el descenso fue resultado de las devoluciones hechas por el SAT durante los meses de referencia.

“Los ingresos presupuestarios acumulados entre enero y agosto se mantuvieron constantes. Este resultado es significativo, dados los menores ingresos petroleros debido a la disminución del precio del crudo y la apreciación del peso”, dijo la SHCP en su informe.

La semana pasada, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP; presumió que los ingresos tributarios del país se han mantenido sólidos, pese a la crisis económica derivada de la pandemia y otros choques financieros externos.

Durante la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también destacó que en la actual administración se logró un incremento de estos ingresos sin reforma fiscal, como ocurrió en los sexenios pasados.

Ingresos petroleros acumulan 7 meses negativos

De acuerdo con la SHCP, en agosto los ingresos petroleros llegaron a 80 mil 802 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 41.2 por ciento y la séptima consecutiva, como consecuencia de un descenso en el costo del crudo y la apreciación del peso frente al dólar.

Al interior de este rubro, los ingresos petroleros del gobierno federal fueron los más afectados con tres mil 199.5 millones de pesos, monto menor en 94.6 por ciento respecto al mismo mes de 2022.

Estos son los ingresos que el gobierno obtiene por contratistas y pago de impuestos de los mismos por la explotación de hidrocarburos, así como por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por 77 mil 602.6 millones de pesos, lo cual no representó variación alguna frente a agosto del año pasado, según la SHCP:

TEMAS