/ lunes 13 de noviembre de 2023

Keyway: Un puente latino para invertir en bienes raíces en Estados Unidos

Una startup latina buscar revolucionar el mercado inmobiliario al ayudar a los latinoamericanos a invertir en bienes raíces comerciales en Estados Unidos

La industria de los bienes raíces, a pesar de ser uno de los activos de inversión y negocio más grandes del mundo, continúa operando de manera tradicional. Bajo esa premisa surge una startup que dice estar revolucionando ese mercado, y con tecnología busca ayudar a los latinoamericanos a invertir en bienes raíces comerciales en Estados Unidos.

Matías Recchia es el cofundador y CEO de Keyway, una plataforma que agiliza y optimiza las transacciones inmobiliarias comerciales con ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y se considera "un puente para inversores latinoamericanos" en el mercado estadounidense.

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En entrevista, el emprendedor argentino destacó que promover transacciones de negocios inmobiliarios a través del uso de la tecnología es una solución que beneficia a inversionistas que buscan ampliarse hacia el mercado de bienes raíces estadounidense, tanto para compradores como para vendedores.


"El mercado de propiedades es el activo más grande que hay, pero se sigue ‘transaccionando’ como hace 200 años. Del lado de las propiedades residenciales existen ya muchos unicornios y ofertas, al contrario que en lado de las propiedades comerciales, entonces vimos una oportunidad de armar algo", dijo para El Sol de México.

Desde joven, Recchia mostró un gran espíritu emprendedor. Estudió mercados financieros internacionales en la Escuela de Economía de Londres y un MBA otorgado por Harvard. Al graduarse, entró a trabajar en empresas como P&G y McKinsey donde logró tener un trato directo con miles de emprendedores, lo que avivó su deseo de fundar su primera empresa.

Previo a la fundación de Keyway, Matías Recchia fundó IguanaFix, una plataforma digital que ayuda a encontrar todo tipo de servicios de mantenimiento para instalaciones corporativas, locales comerciales y domicilios particulares.

La plataforma conectaba a clientes con trabajadores en electricidad, plomería, albañilería, limpieza, control de plagas, pintura, línea blanca, carpintería, jardinería, todo lo que se requiere para mantener un inmueble en buen estado, y arreglan una cita con un técnico previamente certificado. Y hace tan solo un año atrás la vendió.

En 2020, junto a su socio Sebastián Wilner deciden enfocarse en el mercado de propiedades tras una investigación sobre oportunidades, y con el objetivo de conectar inversionistas con los negocios inmobiliarios en Estados Unidos, deciden fundar Keyway.

De acuerdo con él, el sector inmobiliario comercial va notablemente por detrás de otras industrias en la adopción de nuevas tecnologías, pues tan sólo tres de cada diez empresas utilizan plataformas digitales o tecnologías como la IA.

"Al tratarse de un sector históricamente fragmentado y con información de difícil acceso, vimos una oportunidad para promover transacciones más accesibles a través del uso de la tecnología, tanto para compradores como para vendedores", agregó.


IA que facilita las inversiones

En palabras del CEO, el modelo de negocios se resume así: Keyway se reúne con inversores para comprender qué tipo de propiedades buscan y qué rendimiento esperan obtener. Luego, con ayuda de tecnología, mapean las propiedades donde se puede invertir.

Keyway identifica las propiedades, con un valor promedio de tres a 50 millones de dólares, y realiza una evaluación y gestión de oportunidades de inversión en propiedades comerciales. Después ofrece una oferta respaldada por datos, un contrato estándar y un proceso de negociación en línea para garantizar un cierre justo y rápido

"Nuestra plataforma de Inteligencia Artificial resulta esencial para tomar las mejores decisiones y lograr resultados superiores. Es decir, estamos obteniendo datos precisos y centralizando todo en una sola plataforma de manera más transparente para que las transacciones sean más rápidas y eficientes", dijo Matías Recchia.

Keyway cobra comisiones por la compra del activo, por mantenimiento de la inversión y por la venta. Hoy en día, la startup ha transaccionado más de 100 millones de dólares y en 2024 aspiran llegar a transaccionar mil millones de dólares.

Al principio, la startup se centró principalmente en el sector médico, abarcando edificios de consultorios médicos junto con negocios dentales y veterinarios. Ahora, indica, están empezando a analizar el mercado de las viviendas multifamiliares.

"Este mercado tiene una baja competencia de inversores minoristas y, al mismo tiempo, representa posibilidades óptimas para grupos de inversionistas institucionales que estén buscando oportunidades de inversión menores a las que habitualmente manejan".

"Keyway aprovecha la IA, el aprendizaje automático y la ciencia de datos, combinados con los conocimientos de inversores experimentados, para crear carteras de bienes raíces comerciales a escala y velocidad", agregó.

De acuerdo a un informe de National Realtors Association, los principales compradores extranjeros de inmuebles comerciales en Estados Unidos de pequeña y mediana escala fueron provenientes de Latinoamérica y Canadá.

México fue el principal país de la región con un 23 por ciento, seguido por Colombia con un diez, Argentina y Venezuela con un ocho y Brasil con un cinco por ciento respectivamente.

Una ventaja que ofrece Keyway es el uso de una tecnología como la inteligencia artificial, de la cual es pionera dentro del mercado y no solamente permite mejorar la compra y venta de propiedades, sino también optimizar todo el proceso de gestión.

"Al tratarse de un sector con información de difícil acceso, esto resulta clave para obtener datos precisos y poder tomar las mejores decisiones. Estas innovaciones se presentan en todo el ecosistema inmobiliario: valuación de propiedades, analítica predictiva, chatbots, recomendaciones de propiedades, análisis de mercado, gestión del proceso, due dilligence, entre muchos otros", agregó Keyway.

En tema de inversión, Keyway ha levantado más de 40 millones de dólares de capital que servirán para ampliar sus operaciones. La startup está respaldada por firmas como Camber Creek, Canvas Ventures, Parker 89, Thomvest, Montage Ventures, FJ Labs y Crosscut.

"Apuntamos a cerrar este año con aproximadamente 300 millones de dólares en activos inmobiliarios administrados y buscamos seguir creciendo de forma sostenible a través del tiempo", agregó la startup.

Más ciudades estadounidenses

En un futuro, la empresa buscará seguir mejorando la tecnología basada en IA y poner pie en diversas ciudades de Estados Unidos para consolidarse como una solución accesible y eficiente para distintos tipos de clientes.

"Desde el punto de vista tecnológico, estamos por lanzar Keypilot, nuestro copiloto con Inteligencia Artificial que sin dudas transformará la forma de realizar negocios inmobiliarios, con una infinidad de datos precisos y todo en tiempo real", agregó Recchia.


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En el tema geográfico, Keyway busca ampliar sus operaciones en ciudades donde está creciendo la inversión de mexicanos y latinoamericanos en general, tales como Texas, California, Georgia, Nueva Jersey y las Carolinas (Norte y Sur).

"Dado nuestro origen latinoamericano, siempre estamos conectados con esta región y contamos con inversores y clientes latinoamericanos que confían en nosotros y que apuestan al mercado inmobiliario en los Estados Unidos", dijo.




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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La industria de los bienes raíces, a pesar de ser uno de los activos de inversión y negocio más grandes del mundo, continúa operando de manera tradicional. Bajo esa premisa surge una startup que dice estar revolucionando ese mercado, y con tecnología busca ayudar a los latinoamericanos a invertir en bienes raíces comerciales en Estados Unidos.

Matías Recchia es el cofundador y CEO de Keyway, una plataforma que agiliza y optimiza las transacciones inmobiliarias comerciales con ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y se considera "un puente para inversores latinoamericanos" en el mercado estadounidense.

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En entrevista, el emprendedor argentino destacó que promover transacciones de negocios inmobiliarios a través del uso de la tecnología es una solución que beneficia a inversionistas que buscan ampliarse hacia el mercado de bienes raíces estadounidense, tanto para compradores como para vendedores.


"El mercado de propiedades es el activo más grande que hay, pero se sigue ‘transaccionando’ como hace 200 años. Del lado de las propiedades residenciales existen ya muchos unicornios y ofertas, al contrario que en lado de las propiedades comerciales, entonces vimos una oportunidad de armar algo", dijo para El Sol de México.

Desde joven, Recchia mostró un gran espíritu emprendedor. Estudió mercados financieros internacionales en la Escuela de Economía de Londres y un MBA otorgado por Harvard. Al graduarse, entró a trabajar en empresas como P&G y McKinsey donde logró tener un trato directo con miles de emprendedores, lo que avivó su deseo de fundar su primera empresa.

Previo a la fundación de Keyway, Matías Recchia fundó IguanaFix, una plataforma digital que ayuda a encontrar todo tipo de servicios de mantenimiento para instalaciones corporativas, locales comerciales y domicilios particulares.

La plataforma conectaba a clientes con trabajadores en electricidad, plomería, albañilería, limpieza, control de plagas, pintura, línea blanca, carpintería, jardinería, todo lo que se requiere para mantener un inmueble en buen estado, y arreglan una cita con un técnico previamente certificado. Y hace tan solo un año atrás la vendió.

En 2020, junto a su socio Sebastián Wilner deciden enfocarse en el mercado de propiedades tras una investigación sobre oportunidades, y con el objetivo de conectar inversionistas con los negocios inmobiliarios en Estados Unidos, deciden fundar Keyway.

De acuerdo con él, el sector inmobiliario comercial va notablemente por detrás de otras industrias en la adopción de nuevas tecnologías, pues tan sólo tres de cada diez empresas utilizan plataformas digitales o tecnologías como la IA.

"Al tratarse de un sector históricamente fragmentado y con información de difícil acceso, vimos una oportunidad para promover transacciones más accesibles a través del uso de la tecnología, tanto para compradores como para vendedores", agregó.


IA que facilita las inversiones

En palabras del CEO, el modelo de negocios se resume así: Keyway se reúne con inversores para comprender qué tipo de propiedades buscan y qué rendimiento esperan obtener. Luego, con ayuda de tecnología, mapean las propiedades donde se puede invertir.

Keyway identifica las propiedades, con un valor promedio de tres a 50 millones de dólares, y realiza una evaluación y gestión de oportunidades de inversión en propiedades comerciales. Después ofrece una oferta respaldada por datos, un contrato estándar y un proceso de negociación en línea para garantizar un cierre justo y rápido

"Nuestra plataforma de Inteligencia Artificial resulta esencial para tomar las mejores decisiones y lograr resultados superiores. Es decir, estamos obteniendo datos precisos y centralizando todo en una sola plataforma de manera más transparente para que las transacciones sean más rápidas y eficientes", dijo Matías Recchia.

Keyway cobra comisiones por la compra del activo, por mantenimiento de la inversión y por la venta. Hoy en día, la startup ha transaccionado más de 100 millones de dólares y en 2024 aspiran llegar a transaccionar mil millones de dólares.

Al principio, la startup se centró principalmente en el sector médico, abarcando edificios de consultorios médicos junto con negocios dentales y veterinarios. Ahora, indica, están empezando a analizar el mercado de las viviendas multifamiliares.

"Este mercado tiene una baja competencia de inversores minoristas y, al mismo tiempo, representa posibilidades óptimas para grupos de inversionistas institucionales que estén buscando oportunidades de inversión menores a las que habitualmente manejan".

"Keyway aprovecha la IA, el aprendizaje automático y la ciencia de datos, combinados con los conocimientos de inversores experimentados, para crear carteras de bienes raíces comerciales a escala y velocidad", agregó.

De acuerdo a un informe de National Realtors Association, los principales compradores extranjeros de inmuebles comerciales en Estados Unidos de pequeña y mediana escala fueron provenientes de Latinoamérica y Canadá.

México fue el principal país de la región con un 23 por ciento, seguido por Colombia con un diez, Argentina y Venezuela con un ocho y Brasil con un cinco por ciento respectivamente.

Una ventaja que ofrece Keyway es el uso de una tecnología como la inteligencia artificial, de la cual es pionera dentro del mercado y no solamente permite mejorar la compra y venta de propiedades, sino también optimizar todo el proceso de gestión.

"Al tratarse de un sector con información de difícil acceso, esto resulta clave para obtener datos precisos y poder tomar las mejores decisiones. Estas innovaciones se presentan en todo el ecosistema inmobiliario: valuación de propiedades, analítica predictiva, chatbots, recomendaciones de propiedades, análisis de mercado, gestión del proceso, due dilligence, entre muchos otros", agregó Keyway.

En tema de inversión, Keyway ha levantado más de 40 millones de dólares de capital que servirán para ampliar sus operaciones. La startup está respaldada por firmas como Camber Creek, Canvas Ventures, Parker 89, Thomvest, Montage Ventures, FJ Labs y Crosscut.

"Apuntamos a cerrar este año con aproximadamente 300 millones de dólares en activos inmobiliarios administrados y buscamos seguir creciendo de forma sostenible a través del tiempo", agregó la startup.

Más ciudades estadounidenses

En un futuro, la empresa buscará seguir mejorando la tecnología basada en IA y poner pie en diversas ciudades de Estados Unidos para consolidarse como una solución accesible y eficiente para distintos tipos de clientes.

"Desde el punto de vista tecnológico, estamos por lanzar Keypilot, nuestro copiloto con Inteligencia Artificial que sin dudas transformará la forma de realizar negocios inmobiliarios, con una infinidad de datos precisos y todo en tiempo real", agregó Recchia.


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En el tema geográfico, Keyway busca ampliar sus operaciones en ciudades donde está creciendo la inversión de mexicanos y latinoamericanos en general, tales como Texas, California, Georgia, Nueva Jersey y las Carolinas (Norte y Sur).

"Dado nuestro origen latinoamericano, siempre estamos conectados con esta región y contamos con inversores y clientes latinoamericanos que confían en nosotros y que apuestan al mercado inmobiliario en los Estados Unidos", dijo.




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