Las pensiones de cuatro o cinco mil pesos que reciben los trabajadores que se retiran por el esquema de Afores no deben considerarse “buenas o malas”, pues debe entenderse la estructura laboral en la que se desarrollan los mexicanos y también el poco conocimiento que tienen sobre el ahorro para el retiro, justificó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Según Zamarripa, el sistema actual de pensiones en el país no tiene la culpa de los montos de las jubilaciones, que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un promedio mensual de cuatro mil 926.17 pesos, lo cual está por debajo del salario mínimo de este año que es de seis mil 223.2 pesos mensuales.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El sistema no es el culpable. El sistema te dice que necesitas tener 750 semanas de cotización. No es el sistema, el reto es educar al trabajador y hacerlos conscientes y decirles ‘este es el terreno de juego, ¿y tú dónde estás?’”, mencionó el ejecutivo.
En entrevista con El Sol de México, el presidente de la Amafore añadió que un aspecto fundamental para calificar si una pensión es buena o mala es considerar toda la vida laboral del trabajador.
“Para decir que una pensión de cinco mil pesos es buena o mala, primero hay que ver la situación del trabajador. Si el trabajador ganaba seis mil 500 pesos al mes, ¿una pensión de cinco mil pesos es buena o mala? Es buena, el número absoluto no te dice nada”, puntualizó.
Desde su perspectiva, el reto que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no es de inclusión financiera, pues todos aquellos que cotizan desde 1997 en el IMSS ya cuentan con una Afore. Precisó que más bien es una tarea de “cercanía, administración y conciencia” para mostrarle a los trabajadores cuál es su situación en el SAR y cómo debería manejarla a futuro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 2020, se hizo una reforma a las afores para que más gente pudiera tener acceso a una pensión. Entre las principales modificaciones destaca la reducción de semanas de cotización, de mil 250 a 700, y que posteriormente se elevarán anualmente hasta llegar a mil, así como el incremento de aportaciones a las cuentas individuales de cada trabajador.
La primera generación de personas con estos beneficios comenzó a jubilarse desde el año pasado. De acuerdo con el IMSS, hasta el 26 de junio de 2023 se tuvo registro de 48 mil 347 trabajadores pensionados por Afore.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music