Senado y Banxico llegan a acuerdo por reforma de entrada de divisas

Se acordó instalar una mesa técnica de trabajo para el análisis de la iniciativa en materia de captación de divisas

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 2 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Ante las diferencias que surgieron por la reforma a la Ley del Banco de México para captar divisas, entre el Senado y esa institución central, hubo acercamiento entre ambas partes para instalar una mesa técnica de trabajo para el análisis del proyecto legislativo.

Fue el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, que se reunió con el gobernador Alejandro Díaz de León, para abordar detalles de la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Como resultado se acordó instalar una mesa técnica de trabajo para el análisis de la iniciativa en materia de captación de divisas, que permita al Banco Central enriquecer la reforma y de manera específica se encuentren soluciones para la repatriación de dólares a migrantes mexicanos.

Armenta Mier comentó que con pleno respeto a la autonomía de Banxico y en plena disposición de trabajar conjuntamente, se determinó realizar el análisis de la Iniciativa que reforma dos artículos y se adicionan otros dos en materia de captación de divisas.

Encontraremos, añadió Armenta, coincidencias para atender de fondo los problemas sociales y económicos de la acumulación de dólares en el sistema financiero mexicano, fortaleciendo al mismo tiempo la economía de los migrantes, de sus familias y también de la actividad turística que se beneficia de los dólares que reciben.

Durante la reunión sostenida en la sede del Banco de México, se comentó el avance que tiene la citada iniciativa en el proceso legislativo tras la aprobación por mayoría en la comisión de Hacienda y Crédito Público.

El legislador indicó que desde el Senado se busca fortalecer a Banxico en un papel de actor activo en el sistema financiero, para reforzar estándares estrictos sobre el origen de la compra de dólares, cuidando la entrada de recursos de procedencia ilícita.

Se trata de una reforma que analiza el Senado en función de sus atribuciones legislativas con beneficio múltiple, de manera central en política social y en sintonía con la política económica.