Snapchat debuta con éxito en Wall Street con alza de más del 40%

Agencia AFP

  · jueves 2 de marzo de 2017

Foto: AFP

Nueva York, EU.- Snap, matriz de la red social Snapchat,arrancó a todo tren en su debut de este jueves en Wall Street y suacción su disparó apenas comenzó a ser ofrecida al mercado.

Al promediar la jornada, Snap aumentaba 47% a 25.06 dólares, elmayor incremento para el debut bursátil de una tecnológica desdeque lo hiciera Facebook en mayo de 2012.

La firma californiana, famosa por sus efímeros mensajes,ofreció sus acciones a 17 dólares, lo que le daba un valor de 24mil millones de dólares, pero esa cantidad aumentó inmediatamentedespués de abiertas las operaciones.

Foto: AFP

Los analistas no son unánimes sobre el futuro de Snap ydiscuten si se tornará un éxito como Facebook o en un fracasoabsoluto.

Snapchat, una red cuya singularidad es que los mensajes sepublican y luego desaparecen, cuenta con unos 158 millones deusuarios activos diarios, los cuales generan 2 mil 500 millones de"snaps" (mensajes) en 20 idiomas. Se espera que en 2017 obtengaingresos de 936 millones de dólares, según un informe de la firmade bolsa Goodwater Capital.

"Snapchat está muy bien posicionada para escalar rápidamente ysacar una tajada de la torta de 652 mil millones de dólares de lapublicidad global", dice el informe.

Foto: AFP

No obstante, hay escépticos que ponen como ejemplo a Twitterque nunca dio ganancias y solo aumentó modestamente sus usuariosdesde que entró a la bolsa en 2013. Su acción está actualmentepor debajo del valor inicial.

Expertos dudan de su futuro en elmercado

La sociedad fue lanzada en 2011 con el nombre de Picaboo y ganóadeptos por sus efímeros mensajes y sus filtros para fotografías.Estaba valorizada en unos 35 mil millones de dólares e hizomultimillonarios a sus fundadores: Evan Spiegel, de 26 años, yBobby Murphy, de 28.

La compañía pasó a llamarse "Snap" en septiembre y seconvirtió en otra muestra de la economía en la web.

Snapchat entusiasma a inversores, pero también desata temores auna burbuja tecnológica.

Foto: AFP

Tras alcanzar su primer millón de usuarios en 2012, Snapchatdijo tener 161 millones en diciembre pasado y su volumen denegocios se multiplicó por siete a 404 millones de dólares.

Sin embargo, paralelamente tuvo una pérdida neta de 515millones de dólares en 2016. Ahora debe probar que puede tornarrentable a esa aplicación que atrae mayormente a jóvenes de entre18 y 25 años con sus mensajes que desaparecen apenas leídos ovistos.

Muchos expertos dudan sobre el futuro de Snapchat en un mercadotan competitivo y en el que colosos como Facebook y Google tienenun poderío muy superior al de sus rivales.

Foto: AFP

/parg

TEMAS