Cuba inicia pruebas para tráfico de datos en celulares

Agencia EFE

  · lunes 24 de abril de 2017

La posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico de datos a través de la red móvil está disponible desde el pasado 8 de abril en ciertas zonas del país.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Una prueba piloto para habilitar laplataforma 3G para el tráfico de datos en teléfonos celulares, unservicio que hasta ahora no se ofrecía en Cuba, inició en laciudad oriental de Santiago, informó la estatal Empresa deTelecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

La posibilidad de usar la tecnología 3G para el tráfico dedatos a través de la red móvil está disponible desde el pasado 8de abril en zonas como el centro histórico, la emblemática Plazade Marte y las avenidas Las Américas y Victoriano Garzón, elreparto Vista Alegre, La Alameda, y el centro urbano JoséMartí.

La prueba piloto se extenderá paulatinamente al resto de laprovincia de Santiago de Cuba en la medida en que se instalen otrosequipos, según explicó el director de Etecsa en Santiago de Cuba,Gerardo Echevarría, citado por la estatal Agencia Cubana deNoticias (ACN).

El directivo indicó que los clientes de Etecsa podrán navegarcon “mayor agilidad” desde los teléfonos prepagos con lahabilitación del servicio 3G, que es parte de la política deinformatización en la isla, a la vez que prepara las condicionespara incrementar el acceso a la internet desde estosdispositivos.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla,el servicio de voz para los teléfonos celulares comenzó en 2008 ydos años después se incorporaron los datos con una red en 2G, quemás tarde acogió los servicios de MMS y correo Nauta, que ahoracuentan con un soporte a mayor velocidad con la plataforma 3G.

La red de telefonía celular en Cuba, operada por Etecsa, cuentacon unos cuatro millones de líneas celulares y con más de milespacios públicos de navegación con servicio de Wi-Fi, segúndatos de la compañía.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración deinternet más bajas del mundo. Hasta marzo pasado, la conexión enlos domicilios había estado permitida solamente a algunosprofesionales como médicos, periodistas, intelectuales oacadémicos, que requerían una autorización gubernamental, perotras una prueba piloto realizada desde diciembre hasta marzo endomicilios de La Habana Vieja, el centro histórico de la capitalcubana, comenzó la comercialización gradual del servicio deinternet en los hogares.

, de momento para 358 clientes que participaron en elensayo.

TEMAS