Xavier López “Chabelo”, un gigante de la televisión: Roberto Rondero

Chabelo dejó un legado en la pantalla chica que abarca desde “En familia con Chabelo”, hasta su mancuerna con César Costa en “La carabina de Ambrosio”

Belén Eligio | El Sol de México

  · sábado 25 de marzo de 2023

Chabelo en dejó un legado en la televisión. | Foto: Cuartoscuro

Xavier López “Chabelo” marcó un parteaguas en la televisión, gracias a su programa “En familia con Chabelo”, el cual se mantuvo al aire durante casi 50 años, siendo el programa más longevo de la televisión mexicana.

“La gran importancia fue la permanencia, esta resistencia a los cambios. Era una generación que se complicaba esto de girar y tener una evolución en sus personajes, se quedaban muy aislados. Pero él, en ese sentido, tuvo muchas maneras de alternar su personaje con otras facetas”, comentó en entrevista el crítico de televisión Roberto Rondero.

Puedes leer también: Una emotiva despedida: así fue el último programa en televisión de “En familia con Chabelo”

Pero esa no fue su única incursión en la pantalla chica, pues también apareció en títulos como "El show del Loco Valdés", "Detective de hotel", "La escuelita VIP" y "La carabina de Ambrosio", que se mantuvo al aire entre 1978 y 1987.

Foto: Cuartoscuro

En éste último dio vida a personajes como “Chabelo Olsen”, “Guillo el monaguillo”, y el muñeco “Pujitos”, los cuales si bien mantenían una comedia familiar, rompían a su vez con la imagen de niño que ya poseía.

“Le gustaba la picardía mexicana y el albur, este programa le permitió, en otro horario, alternar sketches con compañeros suyos. Por ejemplo, el muñeco “Pujitos” era un rompimiento total con “Chabelo”, era como el diablito que se le apareció y se transformaba”, dice Roberto.

 

 

“Porque no era un personaje vestido ni mucho menos, era él mismo pero como muñeco guiñol. Porque el auditorio adulto buscaba otras tendencias, en una televisión que aunque ya no vivía esa cerrazón de censura, había brotes muy serios de marginar la expresión y la comedia. Manejó bien esta parte de entretener a los niños en la mañana, pero exploró otros personajes”.

En este espacio forjó también una mancuerna con el actor y cantante César Costa, quien calificó su comedia como fina y extraordinaria y aseguró que siempre se mostró como un profesional, cuya manera de trabajar hablará por él siempre.

“El compromiso con su trabajo, su disciplina, siempre llegó a tiempo, se sabía los diálogos, era una persona muy organizada en cuanto a su trabajo. Todos aprendimos de todos, por eso se dio un resultado como”La carabina de Ambrosio”, se supo conjuntar un grupo de actores que trabajaron para un fin común que era el entretenimiento de la gente con gran calidad”.

El origen de su personaje

Roberto recordó que el surgimiento de “Chabelo” y su vestimenta partió de una experiencia amarga para el actor, pues fue a partir del bullying que sufría cuando era niño que diseñó el vestuario que lo caracterizó toda su carrera.

Foto: Cuartoscuro

“Su familia era pobre, no tenía muchos recursos económicos, y esta parte del vestuario nace del papá. De niño odiaba la ropa que le hacía su mamá, porque cortaba los pantalones del papá y se los ponía a él”.

“Así empieza a armar este personaje dentro de su misma precariedad y pobreza, porque en la escuela lo agredían, le hacían bullying, sufrió mucho con esta parte, pero al mismo tiempo le sirvió para ir confeccionando el personaje que lo haría famoso”, finalizó.