/ sábado 7 de marzo de 2020

Estamos ganando terreno: Itatí Marta

Rumbo al 8 de marzo, conversamos con mujeres de distintos campos del entretenimiento acerca de los retos que enfrentan profesionalmente

Rumbo al 8 de marzo, conversamos con mujeres de distintos campos del entretenimiento acerca de los retos que enfrentan profesionalmente. Hoy, Itari Martha, actriz y productora, directora del Foro Shakespeare y de la Compañía de Teatro Penitenciario.

¿Qué significa ser mujer en tu ámbito profesional?

Por un lado mucho orgullo de poder hacer el trabajo que hago siendo mujer, sobre todo dirigir, porque es difícil en mi medio y por otro lado, significa trabajo duro y mucha paciencia.

¿En algún momento te has sentido discriminada por ser mujer dentro de tu trabajo?

Claro, porque las actrices estamos para ser lindas, vernos bien, acatar, ser obedientes y no necesariamente para dirigir, no se diga directores generales de centros culturales, o de compañías. Ahora probablemente se está abriendo, pero hace 20 años era mucho más difícil. Además, excluída de un grupo de vacas sagradas que son los que dicen qué está bien o está mal en el teatro, que asignan los presupuestos a los caballeros elegidos por cierto grupo.

¿Ha cambiado algo en favor de la equidad?, ¿cómo lo percibes?

Ha ido cambiando, ha sido un trabajo duro de las mujeres que hemos estado en esa batalla desde hace muchos años, de trabajar el triple, estudiar el triple. Todavía nos está costando mucho trabajo, apenas estamos ganando terreno con nuestra voz y nuestra presencia, ha sido paulatino y lo que yo veo es que así seguirá porque algunos no quieren perder sus privilegios y sus cotos de poder. Las nuevas generaciones tendrán que hacerse cargo de lo que nosotras hemos logrado y sobre todo hacerlo juntas, ese ha sido un gran tema, nos han metido en la cabeza que tenemos que competir unas con otras, en vez de aliarnos, creo que llegó el momento en que el trabajo tiene que hacerse en conjunto, con buena voluntad. Identificar nuestras propias violencias y darle la vuelta, reconocerme y tratar de sumar la mayor cantidad de esfuerzos femeninos.

¿Quiénes han sido las mujeres referentes en tu ámbito como inspiración?

Admiro mucho el trabajo de Laura Almela, Luisa Huertas, las Reinas Chulas son mujeres que respeto mucho, en su momento Jesusa Rodríguez, no sé si ahorita, pero antes sí me parecía que el trabajo que hacía era bastante respetable, Laura Uribe, Conchi León, Rocío Belmont, Angélica Rogel. Hay muchas mujeres teatreras a las que respeto.

¿Qué propuesta tienes para abrir caminos hacia la equidad de género en tu ambiente profesional?

Hay que trabajar en las políticas públicas, yo he estado muy involucrada en la ley de espacios independientes, creo que tenemos que estar presentes en otros niveles, las leyes, las políticas, también estar aliadas, las que tengamos posibilidad de abrirles cancha a más compañeras, difundir su trabajo, que ellas difundan el nuestro, es decir, respetarnos, apoyarnos hacer actividades conjuntas, creo que por ahí va.

Rumbo al 8 de marzo, conversamos con mujeres de distintos campos del entretenimiento acerca de los retos que enfrentan profesionalmente. Hoy, Itari Martha, actriz y productora, directora del Foro Shakespeare y de la Compañía de Teatro Penitenciario.

¿Qué significa ser mujer en tu ámbito profesional?

Por un lado mucho orgullo de poder hacer el trabajo que hago siendo mujer, sobre todo dirigir, porque es difícil en mi medio y por otro lado, significa trabajo duro y mucha paciencia.

¿En algún momento te has sentido discriminada por ser mujer dentro de tu trabajo?

Claro, porque las actrices estamos para ser lindas, vernos bien, acatar, ser obedientes y no necesariamente para dirigir, no se diga directores generales de centros culturales, o de compañías. Ahora probablemente se está abriendo, pero hace 20 años era mucho más difícil. Además, excluída de un grupo de vacas sagradas que son los que dicen qué está bien o está mal en el teatro, que asignan los presupuestos a los caballeros elegidos por cierto grupo.

¿Ha cambiado algo en favor de la equidad?, ¿cómo lo percibes?

Ha ido cambiando, ha sido un trabajo duro de las mujeres que hemos estado en esa batalla desde hace muchos años, de trabajar el triple, estudiar el triple. Todavía nos está costando mucho trabajo, apenas estamos ganando terreno con nuestra voz y nuestra presencia, ha sido paulatino y lo que yo veo es que así seguirá porque algunos no quieren perder sus privilegios y sus cotos de poder. Las nuevas generaciones tendrán que hacerse cargo de lo que nosotras hemos logrado y sobre todo hacerlo juntas, ese ha sido un gran tema, nos han metido en la cabeza que tenemos que competir unas con otras, en vez de aliarnos, creo que llegó el momento en que el trabajo tiene que hacerse en conjunto, con buena voluntad. Identificar nuestras propias violencias y darle la vuelta, reconocerme y tratar de sumar la mayor cantidad de esfuerzos femeninos.

¿Quiénes han sido las mujeres referentes en tu ámbito como inspiración?

Admiro mucho el trabajo de Laura Almela, Luisa Huertas, las Reinas Chulas son mujeres que respeto mucho, en su momento Jesusa Rodríguez, no sé si ahorita, pero antes sí me parecía que el trabajo que hacía era bastante respetable, Laura Uribe, Conchi León, Rocío Belmont, Angélica Rogel. Hay muchas mujeres teatreras a las que respeto.

¿Qué propuesta tienes para abrir caminos hacia la equidad de género en tu ambiente profesional?

Hay que trabajar en las políticas públicas, yo he estado muy involucrada en la ley de espacios independientes, creo que tenemos que estar presentes en otros niveles, las leyes, las políticas, también estar aliadas, las que tengamos posibilidad de abrirles cancha a más compañeras, difundir su trabajo, que ellas difundan el nuestro, es decir, respetarnos, apoyarnos hacer actividades conjuntas, creo que por ahí va.

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