Un hombre íntegro, caballero, decente y trabajador es como amigos y colegas recuerdan a David Ostrosky, actor que falleció la mañana de este jueves, a los 66 años, víctima del cáncer.
Fue a través de la cuenta de X (antes Twitter) de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) que se dio a conocer la noticia.
"La @ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete David Ostrosky. Descanse en paz", escribió la asociación.
Te podría interesar: Mia Salinas crece gracias a las redes sociales
David es hijo de padre ruso y madre polaca. Él nació en la Ciudad de México, luego de que sus padres se mudaran por cuestiones políticas. David tuvo tres hermanos: Jacobo, Thelma y Diana.
Hasta apenas hace unos meses, su rostro figuró en más de ochenta producciones tanto televisivas como cinematográficas.
Comenzó su carrera en 1984 con el melodrama Principessa; a partir de ahí, su éxito comenzó a subir como espuma, al grado de, en su cuarta telenovela compartir créditos con Verónica Castro, para Rosa Salvaje (1987).
Fue parte de proyectos de televisión como Teresa (1989), protagonizada por Salma Hayek, seguido de Simplemente María (1989), Carrusel (1989) y La pícara soñadora (1991); mientras que en cine destacó con Triste recuerdo (1991), Amor y Venganza (1991) y Como agua para chocolate (1992).
“Trabajé con él varias veces, pero lo que más tengo presente curiosamente es una telenovela que se llamó El Secreto de Alejandra (1997), recuerdo mucho ese proyecto porque justo me acababa de divorciar y lo primero que hice en lo laboral fue esa telenovela y el primer día de llamado tuve escena de cama con él”, recordó en entrevista, la actriz Arlette Pacheco.
“No tienes idea del tamaño de caballero que era, cómo se portó conmigo, cómo me cuidó, pidió que se saliera todo mundo del foro y que sólo se quedara el cámara, pidió que se apagara el monitor que estaba afuera del foro, pidió que fueran las de maquillaje y peinado a poner los micrófonos y no los técnicos, me cuidó de una manera impresionante, lo tengo en mi mente y en mi corazón como un súper caballero”, agregó la actriz.
María Mercedes (1992), Valentina (1993), Bajo un mismo rostro (1995), María la del Barrio (1995) y La antorcha encendida (1996) completaron su currículum.
“Yo la pasé sensacional cuando trabajé con él en la novela de La Antorcha encendida, fue un gran compañero, pero donde más orgullo sentí fue al verlo en una serie tan importante española como es Vis a Vis: El Oasis, ¡qué orgullosa me sentí de él y de que fuera mexicano!
“Evidentemente la noticia es muy triste, pero por otro lado creo que donde esté, va a estar bien, ya dejó de sufrir, obviamente deja la pena de la ausencia, pero por otro lado digamos que me conforta saber que él ya está bien”, expresó la actriz Leticia Calderón en charla telefónica.
Su pasión siempre fue la tele, aunque no dudó en desplazarse al teatro una que otra vez.
“Invité a David a teatro en corto, para participar en la obra Tú, la basura y yo donde también estaban Mauricio Islas y su esposa Paloma Quezada y necesitaban alguien que interpretara a mi pareja, yo sugerí a David que siempre le tuve un gran cariño y él aceptó hacerla pero porque era conmigo porque como esos proyectos no pagaban mucho que digamos, él aceptó porque yo lo propuse por trabajar conmigo y porque éramos amigos”, dijo Pacheco.
Ostrosky también participó en telenovelas para niños como El Diario de Daniela (1998), Carita de ángel (2000), ¡Vivan los niños! (2002) y Amy, la niña de la mochila azul (2004). Estuvo en series como La Parodia (2005), Vecinos (2007), Mujer, casos de la vida real (2007) y La Rosa de Guadalupe (2008).
“Tengo el mejor recuerdo como compañero de trabajo, como artista, profesional, el mejor de los recuerdos, hombre generoso, alegre, divertido, buen compañero, siempre que nos cruzábamos teníamos pláticas muy amenas”, contó Juan Soler en entrevista.
Entre sus últimos trabajos destacaron Sin miedo a la verdad (2018), La Casa de las flores (2018), Vis a Vis: El Oasis (2020), Historia de un crimen: La Búsqueda (2020) y Vencer la Ausencia (2022), de la productora Rosy Ocampo.
“Hoy nos llena de tristeza despedir a un gran actor y ser humano, David Ostrosky. Queremos enviar todo nuestro cariño y nuestras más sinceras condolencias a su familia en este momento tan difícil Su presencia en la pantalla siempre nos alegró y emocionó y su partida deja un vacío imposible de llenar. Siempre lo recordaremos con admiración y gratitud”, escribió Ocampo en su cuenta de Instagram.
Fue en este proyecto en donde presentó problemas de salud. Durante una revisión médica y tras realizarse unas placas, a finales del año pasado se le detectó un tumor en el brazo. A pesar del tratamiento de quimioterapias, hace cuatro meses se le tuvo que amputar la extremidad para evitar la propagación de cáncer.
“Un compañero solidario, una persona encantadora, me dolió mucho saber que tenía ese cáncer, cuando perdió su brazo yo hablé con él en esos días, quedé de ir a verlo, no me acuerdo qué se atravesó que finalmente no fui, pero después ya no hablé más con él”, contó Pacheco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los restos de Ostrosky están siendo velados en el Panteón Antiguo Judío. Le sobreviven su esposa Belinda Slomianski y sus hijos Ariela, Pedro y Aaron.