La alcaldía Iztapalapa decomisó dos mil 500 litros de alcohol que se ofrecía en chelerías y bares clandestinos en diversas colonias de la demarcación. Las bebidas las usará la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para experimentos.
Te puede interesar: Romeritos dan a migrantes oportunidad de empleo en Tláhuac
El encargado de despacho de la alcaldía, José Antonio Jiménez, resaltó que el consumo del alcohol en vía pública muchas veces está relacionado con las riñas, lesiones por arma de fuego y hasta homicidios, por lo que el aseguramiento de las bebidas permitirá bajar el índice delictivo.
“No estamos de una postura prohibicionista, pero tenemos que ser concretos en que tenemos información muy puntual donde muchos de los delitos que acontecen en el espacio público están relacionados con el consumo y venta de alcohol”, manifestó.
La alcaldía ha identificado que la incidencia delictiva derivan del consumo de alcohol, por lo que los operativos se han realizado en colonias como Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Consejo Agrarista, Los Ángeles, Leyes de Reforma 3ra. sección, Puente Blanco, Ermita Zaragoza y Juan Escutia.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Oscar Monroy Hermosillo, maestro en ciencias de Ingeniería Ambiental y Utilización de Recursos de la UAM, informó que las cervezas y licores serán utilizados para realizar un experimento en la planta de la universidad, para medir la eficiencia al metabolizar aguas residuales y de esta manera ser utilizada como agua de riego.
“Esta es la planta de tratamientos de agua de la UAM, toda el agua de la unidad Iztapalapa viene por el drenaje llega a este cárcamo de donde se bombea y luego entra. Es propiamente el reactor anaerobio, ahí unas bacterias que degradan, metabolizan la materia orgánica, en este caso lo transforman en un biogás metano y CO2”, explicó.
El especialista detalló que una vez que el agua es tratada se dirige a unos humedales donde se realiza un tratamiento final para poder ser utilizada como agua de riego. “El alcohol es una sustancia orgánica, las materias lo pueden degradar, transformarlo en metano o CO2, entonces tenemos que dosificar ese alcohol y cuidar el proceso”, agregó.
Monroy Hermosillo, resaltó que el proceso tendrá una duración de siete horas en donde estarán alimentando la planta con 458 litros de cerveza por hora.
José Antonio Jiménez agregó que el retiro de las bebidas alcohólicas en vía pública es fundamental para reducir factores de violencia, pero principalmente para evitar que las bebidas adulteradas y caducadas pongan en riesgo la salud de los consumidores finales, ya que muchos buscan lugares de diversión, pero sin mayores medidas de salubridad.
“Los operativos se realizan todo el año en los fines de semana en distintas colonias, donde se habilitan tianguis, mercados sobre ruedas, pero también por investigaciones que por denuncias ciudadanas señalan que se dan las ventas de bebidas alcohólicas en estacionamientos de casas o unidades habitacionales, lugares que son recurrentes a factores de violencia”, dijo.
El director de gobierno, Rogelio del Castillo Bricker, destacó que a través de un convenio de colaboración seguirán implementando los operativos de seguridad para retirar el alcohol en los espacios que se vendan de manera clandestina para enviarse a la planta de la universidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se hace el retiro o ahí mismo se desecha el alcohol que se está vendiendo en la vía pública, hoy hicimos un acuerdo en la UAM para que en las instalaciones se empiece el desecho de este alcohol”, manifestó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music