Buscan evitar desalojos en la capital del país

"Estamos generando todas las condiciones legales para que no haya abusos", dice Claudia Sheinbaum

El Sol de México

  · domingo 19 de julio de 2020

Se pretende evitar abusos por parte de caseros e inquilinos / Adrián Vázquez | El Sol de México

El gobierno de la Ciudad de México analiza acciones que permitan generar las condiciones para que la gente pueda seguir rentando, tanto en términos de vivienda, como de negocios, en caso de que no puedan pagar el alquiler.

Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que el pasado viernes la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México congelara -ante la falta de consenso- la iniciativa de reforma a la ley de arrendamiento para evitar el desalojo de personas que no puedan pagar la renta del lugar donde viven o trabajan.

"Hay que de todas maneras revisar por la crisis que ha generado la pandemia, si necesitamos hacer algunas… algunos decretos o algunas acciones que nos permitan -sin afectar a los arrendatarios- pues. Entonces, ya en su momento lo plantearíamos y pues es importante que todo esto se dé bajo una discusión.

"Hay ciudades en el mundo que tomaron decisiones de decretar que no se podía expulsar a nadie de su vivienda por muchos meses, mientras duraba la pandemia. Nosotros no hemos llegado a ese... a esa situación, pero estamos en pláticas para ver, pues cómo apoyar a las personas que tienen vivienda y también a los negocios".

En videoconferencia se le preguntó si el gobierno inyectaría dinero para apoyar en las rentas a lo que respondió: "Lo estamos revisando -todavía no quisiera yo mencionar nada más-, lo estamos revisando".

Manifestó que durante lo que va de la emergencia sanitaria "la gran mayoría de las personas que arriendan tanto a negocios como a personas han sido sensibles en la ciudad, ante esta situación. De todas maneras estamos generando todas las condiciones legales para que no haya abusos y además personas que han dejado de recibir ingresos que tengan un lugar para vivir y que puedan generarse las condiciones para que puedan aplazarse las rentas. Pero poner esto en una ley, pues generaba algunos problemas y la propia redacción de la ley.

"Entonces pues me parece bien que el Congreso haya tomado la decisión de generar mucha mayor discusión para poder tener certeza, tanto en la propiedad como también certeza para todas las personas que son la gran mayoría de las personas en la ciudad que arriendan un espacio".

La oposición en el Congreso señaló que estas modificaciones iban en contra de los intereses de los arrendatarios


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast