Del 1 de enero al 23 de marzo, en la Ciudad de México han ocurrido 399 incendios forestales que afectaron 772.37 hectáreas, así como 458 connatos (fuego que no rebasa los mil metros cuadrados) que afectaron a 23.27 hectáreas, informó Diego Segura Gómez, director general de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.
En entrevista con El Sol de México, el funcionario señaló que 99 por ciento de la superficie afectada por el fuego es vegetación herbácea o arbustiva, lo que significa que, una vez que haya humedad en el ambiente, las zonas reverdecerán.
Expuso que el olor a humo en la capital del país obedece a las corrientes de aire que llegan del Estado de México. Aunque persistirá el olor, garantizó que esta situación no representa algún peligro para los habitantes de la CDMX.
Sobre la provocación de incendios, el funcionario comentó que hay casos en que los brigadistas, tras realizar recorridos de revisión una vez que extinguen algún incendio, encuentran antorchas o estopas que fueron usadas para propagar el fuego.
Lanzó un llamado a la población a no dejar basura en las zonas forestales, evitar hacer fogatas y, si ven una columna de humo, no tratar de combatir el incendio, ya que esta actividad requiere capacitación y equipo especial.