Al menos un centenar de conductores de las plataformas DiDi y Uber pararon actividades este jueves y protestaron de manera pacífica para exigir a las dos empresas garantías laborales, a causa de la pandemia que ha afectado su economía.
El contingente bloqueó la Avenida Álvaro Obregón, en la alcaldía Cuauhtémoc, justo donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Movilidad, para solicitar a través de esta dependencia que se exija a las plataformas un plan de rescate económica para unos dos mil conductores que han resultados golpeados por la baja de servicios de pasaje.
Al respecto, Alberto Ramirez, uno de los choferes afectados, señaló que hasta el momento diversos sectores sociales se han visto beneficiados por parte del gobierno y la iniciativa privada, sin embargo, a ellos como prestadores de un servicio necesario en la Ciudad de México no les han brindado ningún tipo de ayuda.
Refirió que, aunado a la falta de viajes, no tienen garantías de seguridad, ya que han sido robados al menos 60 autos por la falta de personas y vigilancia en las calles, según informan los mismos choferes que han sido víctimas de la delincuencia.
Apuntó que la situación se complica más para ellos porque tienen que pagar dos impuestos, uno de movilidad por cada viaje que hacen y el cual les descuenta la plataforma; y el otro generado de forma bimestral por operar como micro empresarios.
“Es injusto porque estamos pagando impuestos pero no estamos recibiendo ningún tipo de beneficio, ni de las aplicaciones ni del gobierno, por eso nuestra situación ha escalado”, señaló.
“También estamos aquí para pedir garantías con los choferes que son adultos mayores, porque ellos tienen que trabajar y está en riesgo su salud con la situación del Covid”, agregó.
Los conductores temen que venga lo peor, debido a que el país está por entrar a la fase 3 de la contingencia por coronavirus, lo que aseguran los dejará más desprotegidos si las autoridades y empresas privadas no voltean a ver hacia este sector.
Te recomendamos el podcast⬇