/ domingo 6 de noviembre de 2022

Ecobici llega a las colonias Florida y del Carmen: a partir de cuándo y rutas

Son 81 las cicloestaciones nuevas que se instalarán en tres alcaldías y estas son sus ubicaciones

A partir de enero, el sistema de bicicletas compartidas, Ecobici, llegará a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, que contarán con un total de 81 cicloestaciones en las principales colonias.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, la Secretaría de Movilidad reveló que instalarán las 81 cicloestaciones en las principales colonias de las alcaldías: en Álvaro Obregón las más beneficiadas serán Florida y Guadalupe Inn; en Azcapotzalco, Clavería y Nueva Santa María; mientras que en Coyoacán son Del Carmen y Santa Catarina. La oficina de Comunicación Social de la Semovi destacó que "las ubicaciones no son las finales" y "dependen de otros factores como en campo".

Puede interesarte: Ecobici rodará con publicidad después de 11 años

Ecobici sustituirá seis mil 500 bicicletas rojas por bicis que tienen mayor tecnología y rodada, comprará dos mil 800 más y ampliará su cobertura al pasar de 480 cicloestaciones a 687.

Las nuevas cicloestaciones tienen un sistema de anclaje de deslizamiento, a diferencia del pasado que obligaba al usuario a cargar la bicicleta, sistema de pago con tarjeta de crédito o débito y pagos a través de códigos QR por medio de la aplicación de Ecobici.

La alcaldía Coyoacán tendrá 37 cicloestaciones en siete colonias: Del Carmen, Barrio de Santa Catarina, San Mateo, San Diego Churubusco, Barrio la Concepción, Parque San Andrés y Villa Coyoacán.

Una de ellas estará ubicada en la calle Madrid y Avenida México, a un costado del Parque Viveros, zona que es muy transitada por niñosy ciclistas como Érica, de 37 años, quien viaja junto con su hija menor de edad en la parte trasera de la bicicleta para moverse en la zona. “Sí hace falta la instalación de más bicicletas, porque el transporte público es insuficiente y además caro. Yo sí usaría la Ecobici en ocasiones, porque tengo mi bicicleta propia”, dijo.

En la alcaldía Álvaro Obregón instalarán 18 cicloestaciones en cinco colonias: Florida, Guadalupe Inn Axotla, Agrícola y Guadalupe Chimalistac. La mayoría se concentrarán en las dos primeras colonias, sus calles sufren congestionamiento vial debido a que muchas escuelas están ubicadas en la zona, y padres de familia, al momento del ingreso o salida de clases, estacionan sus vehículos en doble fila paralizando la vialidad.

Por esta razón, habitantes y trabajadores de la zona señalan que contar con el sistema Ecobici en la colonia facilitaría el traslado a centros de trabajo y escuelas.

“Me gustaría. Hay varias escuelas en esta zona que hace que haya mucho tráfico. Además, los lugares de estacionamiento y parquímetros se ocupan. Creo que se solucionaría el problema de tráfico que ocurre entre las 14:00 y 16:00 horas con las bicicletas. En esta zona al menos hay tres escuelas”, comentó Juan Luis Maya, empleado de la colonia Florida.

Azcapotzalco tendrá 26 cicloestaciones en 10 colonias: Ángel Zimbron, Clavería, San Salvador Xochimanca, San Álvaro, Nueva Santa María, Obrero Popular, Ignacio Allende, Victoria de las Democracias, Hogar y Seguridad, y Tlatilco.

Presentación de la marca HSBC de las nuevas ecobicis de la CDMX. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La cicloestación que estará ubicada en Clavelinas y Avenida de los Maestros, en la colonia Santa María, beneficiará a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues está a aproximadamente cinco minutos en bicicleta.

En esta zona, al igual que en Álvaro Obregón, hay congestionamiento vial debido a la presencia de escuelas; además, habitantes de la zona cuestionan la seguridad de instalar una cicloestación ahí debido a que el cruce es inseguro, pues ocurren alrededor de tres choques al mes.

“Hay mucho relajo de los carros en este cruce de Clavelinas porque se pasan los altos. En un mes chocan por lo menos tres vehículos, además de que hay muchas peleas”, dijo Andrea Lezama, de 27 años y encargada de una cafetería de la zona.

A pesar de que el proceso de renovación y expansión fue anunciado desde diciembre del año pasado, los habitantes de las tres alcaldías desconocen el proyecto, pero ven una buena forma para solucionar el principal problema: el congestionamiento vial.

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De acuerdo con Tirso Navarro, director de 5M2, la compañía que junto con BKT administrará Ecobici hasta 2027, la expansión debe iniciar en enero del próximo año y terminar en abril.

En las nuevas bicicletas, el sistema Ecobici exhibirá la marca HSBC. Estará publicitada en la canastilla, cuadro y salpicadera de las nuevas bicicletas hasta 2027, periodo en que estará al frente el consorcio que sustituyó a la empresa Clear Channel, quien operó las bicicletas rojas durante más de 11 años.

A partir de enero, el sistema de bicicletas compartidas, Ecobici, llegará a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, que contarán con un total de 81 cicloestaciones en las principales colonias.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, la Secretaría de Movilidad reveló que instalarán las 81 cicloestaciones en las principales colonias de las alcaldías: en Álvaro Obregón las más beneficiadas serán Florida y Guadalupe Inn; en Azcapotzalco, Clavería y Nueva Santa María; mientras que en Coyoacán son Del Carmen y Santa Catarina. La oficina de Comunicación Social de la Semovi destacó que "las ubicaciones no son las finales" y "dependen de otros factores como en campo".

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Ecobici sustituirá seis mil 500 bicicletas rojas por bicis que tienen mayor tecnología y rodada, comprará dos mil 800 más y ampliará su cobertura al pasar de 480 cicloestaciones a 687.

Las nuevas cicloestaciones tienen un sistema de anclaje de deslizamiento, a diferencia del pasado que obligaba al usuario a cargar la bicicleta, sistema de pago con tarjeta de crédito o débito y pagos a través de códigos QR por medio de la aplicación de Ecobici.

La alcaldía Coyoacán tendrá 37 cicloestaciones en siete colonias: Del Carmen, Barrio de Santa Catarina, San Mateo, San Diego Churubusco, Barrio la Concepción, Parque San Andrés y Villa Coyoacán.

Una de ellas estará ubicada en la calle Madrid y Avenida México, a un costado del Parque Viveros, zona que es muy transitada por niñosy ciclistas como Érica, de 37 años, quien viaja junto con su hija menor de edad en la parte trasera de la bicicleta para moverse en la zona. “Sí hace falta la instalación de más bicicletas, porque el transporte público es insuficiente y además caro. Yo sí usaría la Ecobici en ocasiones, porque tengo mi bicicleta propia”, dijo.

En la alcaldía Álvaro Obregón instalarán 18 cicloestaciones en cinco colonias: Florida, Guadalupe Inn Axotla, Agrícola y Guadalupe Chimalistac. La mayoría se concentrarán en las dos primeras colonias, sus calles sufren congestionamiento vial debido a que muchas escuelas están ubicadas en la zona, y padres de familia, al momento del ingreso o salida de clases, estacionan sus vehículos en doble fila paralizando la vialidad.

Por esta razón, habitantes y trabajadores de la zona señalan que contar con el sistema Ecobici en la colonia facilitaría el traslado a centros de trabajo y escuelas.

“Me gustaría. Hay varias escuelas en esta zona que hace que haya mucho tráfico. Además, los lugares de estacionamiento y parquímetros se ocupan. Creo que se solucionaría el problema de tráfico que ocurre entre las 14:00 y 16:00 horas con las bicicletas. En esta zona al menos hay tres escuelas”, comentó Juan Luis Maya, empleado de la colonia Florida.

Azcapotzalco tendrá 26 cicloestaciones en 10 colonias: Ángel Zimbron, Clavería, San Salvador Xochimanca, San Álvaro, Nueva Santa María, Obrero Popular, Ignacio Allende, Victoria de las Democracias, Hogar y Seguridad, y Tlatilco.

Presentación de la marca HSBC de las nuevas ecobicis de la CDMX. Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La cicloestación que estará ubicada en Clavelinas y Avenida de los Maestros, en la colonia Santa María, beneficiará a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues está a aproximadamente cinco minutos en bicicleta.

En esta zona, al igual que en Álvaro Obregón, hay congestionamiento vial debido a la presencia de escuelas; además, habitantes de la zona cuestionan la seguridad de instalar una cicloestación ahí debido a que el cruce es inseguro, pues ocurren alrededor de tres choques al mes.

“Hay mucho relajo de los carros en este cruce de Clavelinas porque se pasan los altos. En un mes chocan por lo menos tres vehículos, además de que hay muchas peleas”, dijo Andrea Lezama, de 27 años y encargada de una cafetería de la zona.

A pesar de que el proceso de renovación y expansión fue anunciado desde diciembre del año pasado, los habitantes de las tres alcaldías desconocen el proyecto, pero ven una buena forma para solucionar el principal problema: el congestionamiento vial.

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De acuerdo con Tirso Navarro, director de 5M2, la compañía que junto con BKT administrará Ecobici hasta 2027, la expansión debe iniciar en enero del próximo año y terminar en abril.

En las nuevas bicicletas, el sistema Ecobici exhibirá la marca HSBC. Estará publicitada en la canastilla, cuadro y salpicadera de las nuevas bicicletas hasta 2027, periodo en que estará al frente el consorcio que sustituyó a la empresa Clear Channel, quien operó las bicicletas rojas durante más de 11 años.

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