Familias tendrán casa en vieja planta de diésel en CDMX

Centenares que viven hoy en campamentos podrían ocupar el lugar una vez que se valoren los riesgos

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · jueves 10 de septiembre de 2020

En Ciprés 330 también se planea otro proyecto de vivienda incluyente / Foto: Omar Flores

Un predio de más de cinco mil metros cuadrados, ubicado en Fresno 409, colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc, que desde la década de los 50 fue usado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como una planta de almacenamiento, suministro y distribución de diésel industrial y combustóleo pesado, será reconvertido en un conjunto habitacional para las personas que actualmente viven en asentamientos informales.

El plan de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es construir ahí 250 viviendas distribuidas en 14 edificios para reubicar a las 960 personas que habitan en nueve campamentos informales. Atlampa se caracteriza por ser una zona de uso industrial, pero con el cierre de algunas fábricas y de los Ferrocarriles Nacionales entró en decadencia.

➡️ Reparan daño por ampliación de Línea 12 en 63 casas, y faltan más

Sin embargo en el predio todavía hay tanques, casas de bombas, ductos de almacenamiento, registros de drenaje abiertos, construcciones y áreas de maleza con residuos, y por ello se realizará un estudio para diagnosticar la posible contaminación del suelo y subsuelo.

De acuerdo con los términos de referencia de la licitación, consultados por El Sol de México, para el estudio de caracterización del suelo de Fresno 409 y propuesta de remediación por el uso industrial que le dio Pemex, también se encargó un estudio para conocer las propiedades del suelo , en su caso, proporcionar el tratamiento de remediación requerido para adecuarlo al uso habitacional.

El proyecto de vivienda incluyente se encuentra a pocos kilómetros del conjunto de torres habitacionales sobre Paseo de las Jacarandas. Ejemplo de los campamentos que podrían ocupar el lugar son el de la calle Crisantema, desde Ricardo Flores Magón, debajo del puente de Nonoalco, hasta la calle de Pino, y el de Manuel González, entre Geranio y Oyamel. Las problemáticas más visibles de esta colonia son el predominio del uso de suelo industrial sobre el habitacional y en consecuencia la falta de equipamiento, servicios, áreas verdes, que en suma se traducen en inseguridad y rezago social.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, esto se trata del Programa Especial de Reordenamiento Urbano de la colonia Atlampa, con el cual se “busca garantizar el derecho a una vivienda digna para los habitantes de estos campamentos, mediante la construcción de 250 viviendas para igual número de familias”.

“Junto con la conclusión de los trámites de donación y la elaboración del proyecto arquitectónico, se trabaja en el desarrollo de un Plan Maestro de Manejo para la colonia y la actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Atlampa, que considera la regeneración urbana y la construcción de vivienda incluyente”, se lee en el Informe.

Asimismo se detalla que entre agosto de 2019 y julio de 2020, se integraron las carpetas de expropiación de los predios Manuel González 556 y 558, Calzada San Simón 418 y 6, y Naranjo 426. “Hasta ahora se tiene proyectada la construcción de 45 viviendas en Manuel González 556, con una superficie de 842 metros cuadrados y un presupuesto de 26.3 millones. Asimismo, se tiene contemplada la construcción de 25 viviendas en Manuel González 558, con 446 metros cuadrados, cuya inversión ascenderá a 14.7 millones”, se agrega.

RESCATE DE TACUBAYA

Un proceso similar al de Atlampa se llevará a cabo en la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo. En el Segundo Informe se da cuenta de que “entre agosto y diciembre de 2019 se desarrolló el proyecto ejecutivo para la construcción de 175 viviendas de 51 metros cuadrados en 16 edificios con cinco y seis niveles que sustituirán a la Ciudad Perdida, en un área de cinco mil 830 metros cuadrados.

En este proyecto se estima la inversión de 133 millones de pesos, de los que ya se han ejercido 23 millones 667 mil 977 pesos, mismos que proveniente de los recursos del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya, el cual fue heredado por la administración de Miguel Ángel Mancera, pero redefinido en la presente gestión.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer