/ lunes 28 de junio de 2021

Florencia Serranía deja la dirección del Metro CDMX

Guillermo Calderón cuenta con más de 15 años de experiencia en el gobierno capitalino y tomará la dirección con la promesa de ofrecer un servicio más seguro y más eficiente

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció el relevo de Florencia Serranía Soto en la dirección del Sistema Colectivo Metro (STC), en su lugar quedará Guillermo Calderón Aguilera.

Sheinbaum agradeció todo su empeño y trabajo de la doctora Florencia Serranía frente el Metro. A partir de hoy toma posesión en la dirección del STC, el ingeniero Calderón Aguilera.

"Todos nuestros esfuerzos estarán encaminados en ofrecer un servicio más seguro y más eficiente", respondió el ex titular de la dirección general del Servicio de Transporte Eléctricos.

Los proyectos prioritarios en los que se enfocará serán llevar a cabo la renovación y modernización de la subestación de alta tensión de Buen Tono, centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1,2 3, 4 ,5 y 6, que fue severamente afectada durante el incendio de enero.

Aprovechó para asegurar que desde el Metro siempre serán transparentes, “transparentes ante todo con nuestros usuarios”.

Comentó que el presidente de México y la Jefa de Gobierno encabezarán personalmente los esfuerzos de rehabilitación de la Línea 12.

Serranía se fue sin decir ninguna palabra, incluso la Jefa de Gobierno no permitió preguntas de los medios de comunicación.

Serranía se va con una lista de accidentes en el Metro

Florencia Serranía deja la dirección Metro después de sufrir tres de los cinco grandes accidentes más graves que ha sufrido el Metro en 51 años de historia.

El primero de los accidentes de la era Serranía Soto ocurrió el 10 de marzo de 2020, cuando dos trenes tuvieron un alcance en la estación Tacubaya, de la Línea 1 -que corre de Pantitlán a Observatorio-. El saldo fue de 41 personas lesionadas y un muerto.

A las 23:37 horas del pasado martes ocurrió la colisión / Foto: Cortesía

El 9 de enero de este año ocurrió el segundo accidente, se incendió un transformador del Puesto Central de Control 1 que provocó que dejaran de operar las líneas 1,2,3,4,5 y 6. Un muerto y 30 personas que resultaron con heridas e intoxicadas, es el saldo.

Fotografía por Isaac Jero (@isaac_jero)

El más reciente es el del 3 de mayo pasado, cuando colapsó una trabe de la parte elevada de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Murieron 26 personas y 97 tuvieron que ser hospitalizadas.

De 2004 a 2006 ocupó por primera vez la dirección del STC. En 2018 fue designada nuevamente en ese cargo.

Después del colapso de la Línea 12, al día siguiente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que mantendría en su cargo a Florencia Serranía, quien tiene un doctorado en Ciencias Materiales de la Universidad de Londres.

Esta mañana se preguntó a Sheinbaum si continuaba en el cargo Serranía, pues no se le ha visto desde hace 50 días, a lo que la mandataria sólo dijo “en su momento se verá”.

A la exfuncionaria no se le vio enfrentar en público el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro. En los reportes sobre los trabajos han estado otros secretarios como Myriam Urzúa, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Andrés Lajous, de Movilidad; y Jesús Antonio Esteva Medina, de Obras y Servicios.

Otros accidentes del Metro

El más grave que se recuerda ocurrió el 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes de la Línea 2 chocaron a la altura de la estación Viaducto. Un convoy salió de la estación Chabacano y se impactó con otro estacionado en Viaducto, lo que provocó la muerte de 31 personas y más de 70 heridos.

El siguiente fue el 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía, de la Línea 5 -que corre de Politécnico a Pantitlán-. Dos trenes se impactaron con un saldo de 12 lesionados.

Sin embargo, las víctimas no quedaron aquí, pues un trabajador falleció durante el retiro de los trenes accidentados; uno de los vagones se desacopló del que le antecedía, provocando que cayera a las vías.

Hermetismo en su salida

En el Gobierno de la Ciudad de México había hermetismo sobre la salida de Florencia Serranía de la Dirección General del Metro e inclusive trascendió que sería sustituida por Guillermo Calderón, actual director del Sistema de Transportes Eléctricos.

Sobre el tema, el pasado 23 de junio, el área de Comunicación Social se limitó a señalar que no tienen información oficial.

Cuestionada sobre la continuidad de Florencia Serranía al frente del STC Metro, Claudia Sheinbaum dijo anteriormente: “en su momento se verá”.

Foto: Cuartoscuro

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“(Doctora, hablando del Metro, ya se habla de un cambio de la Dirección, saber si, ¿ya se está planeando, ¿qué...?) Ya en su momento…”, expuso.

“Ella está haciendo su trabajo y si es muy importante que hubo varias reuniones con el sindicato nacional, con el líder del sindicato nacional, una en particular con el secretario de obras también para que conociera la información y se han estado haciendo recorridos con los trabajadores del metro, particularmente en el túnel, inclusive hay minutas firmadas”, concluyó.

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La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció el relevo de Florencia Serranía Soto en la dirección del Sistema Colectivo Metro (STC), en su lugar quedará Guillermo Calderón Aguilera.

Sheinbaum agradeció todo su empeño y trabajo de la doctora Florencia Serranía frente el Metro. A partir de hoy toma posesión en la dirección del STC, el ingeniero Calderón Aguilera.

"Todos nuestros esfuerzos estarán encaminados en ofrecer un servicio más seguro y más eficiente", respondió el ex titular de la dirección general del Servicio de Transporte Eléctricos.

Los proyectos prioritarios en los que se enfocará serán llevar a cabo la renovación y modernización de la subestación de alta tensión de Buen Tono, centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las Líneas 1,2 3, 4 ,5 y 6, que fue severamente afectada durante el incendio de enero.

Aprovechó para asegurar que desde el Metro siempre serán transparentes, “transparentes ante todo con nuestros usuarios”.

Comentó que el presidente de México y la Jefa de Gobierno encabezarán personalmente los esfuerzos de rehabilitación de la Línea 12.

Serranía se fue sin decir ninguna palabra, incluso la Jefa de Gobierno no permitió preguntas de los medios de comunicación.

Serranía se va con una lista de accidentes en el Metro

Florencia Serranía deja la dirección Metro después de sufrir tres de los cinco grandes accidentes más graves que ha sufrido el Metro en 51 años de historia.

El primero de los accidentes de la era Serranía Soto ocurrió el 10 de marzo de 2020, cuando dos trenes tuvieron un alcance en la estación Tacubaya, de la Línea 1 -que corre de Pantitlán a Observatorio-. El saldo fue de 41 personas lesionadas y un muerto.

A las 23:37 horas del pasado martes ocurrió la colisión / Foto: Cortesía

El 9 de enero de este año ocurrió el segundo accidente, se incendió un transformador del Puesto Central de Control 1 que provocó que dejaran de operar las líneas 1,2,3,4,5 y 6. Un muerto y 30 personas que resultaron con heridas e intoxicadas, es el saldo.

Fotografía por Isaac Jero (@isaac_jero)

El más reciente es el del 3 de mayo pasado, cuando colapsó una trabe de la parte elevada de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Murieron 26 personas y 97 tuvieron que ser hospitalizadas.

De 2004 a 2006 ocupó por primera vez la dirección del STC. En 2018 fue designada nuevamente en ese cargo.

Después del colapso de la Línea 12, al día siguiente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que mantendría en su cargo a Florencia Serranía, quien tiene un doctorado en Ciencias Materiales de la Universidad de Londres.

Esta mañana se preguntó a Sheinbaum si continuaba en el cargo Serranía, pues no se le ha visto desde hace 50 días, a lo que la mandataria sólo dijo “en su momento se verá”.

A la exfuncionaria no se le vio enfrentar en público el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro. En los reportes sobre los trabajos han estado otros secretarios como Myriam Urzúa, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Andrés Lajous, de Movilidad; y Jesús Antonio Esteva Medina, de Obras y Servicios.

Otros accidentes del Metro

El más grave que se recuerda ocurrió el 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes de la Línea 2 chocaron a la altura de la estación Viaducto. Un convoy salió de la estación Chabacano y se impactó con otro estacionado en Viaducto, lo que provocó la muerte de 31 personas y más de 70 heridos.

El siguiente fue el 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía, de la Línea 5 -que corre de Politécnico a Pantitlán-. Dos trenes se impactaron con un saldo de 12 lesionados.

Sin embargo, las víctimas no quedaron aquí, pues un trabajador falleció durante el retiro de los trenes accidentados; uno de los vagones se desacopló del que le antecedía, provocando que cayera a las vías.

Hermetismo en su salida

En el Gobierno de la Ciudad de México había hermetismo sobre la salida de Florencia Serranía de la Dirección General del Metro e inclusive trascendió que sería sustituida por Guillermo Calderón, actual director del Sistema de Transportes Eléctricos.

Sobre el tema, el pasado 23 de junio, el área de Comunicación Social se limitó a señalar que no tienen información oficial.

Cuestionada sobre la continuidad de Florencia Serranía al frente del STC Metro, Claudia Sheinbaum dijo anteriormente: “en su momento se verá”.

Foto: Cuartoscuro

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“(Doctora, hablando del Metro, ya se habla de un cambio de la Dirección, saber si, ¿ya se está planeando, ¿qué...?) Ya en su momento…”, expuso.

“Ella está haciendo su trabajo y si es muy importante que hubo varias reuniones con el sindicato nacional, con el líder del sindicato nacional, una en particular con el secretario de obras también para que conociera la información y se han estado haciendo recorridos con los trabajadores del metro, particularmente en el túnel, inclusive hay minutas firmadas”, concluyó.

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