Al menos tres mil 315 microbuses de la década de los 90 aún ofrecen el servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La mayoría de las unidades tiene remodelaciones, por ejemplo, en los asientos, los escalones para abordar o descender, así como, en algunos casos, las nuevas láminas usadas para tapar hoyos de la carrocería. En otros casos, los timbres son improvisados.
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La Prensa observó que en la alcaldía Gustavo A. Madero circulan microbuses de las ruta 17 y 18, a la altura del paradero de Martín Carrera y otros más en el Centro de dicha alcaldía.
Sobre el cambio de microbuses por autobuses, los usuarios aseguraron que es favorable, pues las unidades que propone el gobierno son más amplias y cómodas.
“Llevamos años con micros viejos, algunos ya parece que sólo forran la tabla de los asientos, porque están durísimos y son muy pequeños para la cantidad de pasajeros, que los ocupamos a diario”, dijo Fabián Vela, usuario de dichas unidades.
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Raúl, chofer de microbús desde hace 30 años, admitió que le gustaría manejar un camión nuevo en donde hay más espacio para los pasajeros, pues hasta ahora admitió que va al día y nunca se le hizo poder adquirir un transporte nuevo.
Desde 2019, la Semovi tiene el compromiso de sustituir cinco mil 800 microbuses de los años 90 en la capital. De acuerdo con la dependencia, de ese total, tres mil 315 aún están en circulación y dos mil 485 transportistas recibieron el bono para sustituir su unidad y chatarrizar la vieja.
Al aceptar la chatarrización, el transportista se incorpora al modelo de corredor o empresa zonal.
La Semovi recordó a los transportistas que con el modelo de corredor o empresa zonal, la tarifa es de ocho pesos, lo cual hace el financiamiento posible.
La dependencia indica que para la sustitución de los tres mil 315 microbuses que aún circulan en la capital está el apoyo de Nacional Financiera con un presupuesto de mil 800 millones de pesos.
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La meta es sustituir ocho rutas para mejorar su servicio con unidades de transporte nuevas en Eje 8 tramo a nivel, Centro Histórico, Zaragoza – Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, entre otras.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el cambio de microbuses por autobuses beneficiará a al menos 200 mil usuarios de 11 alcaldías, entre ellas, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.