/ martes 14 de marzo de 2023

Faltan 3 mil microbuses por chatarrizar en CDMX

Este año jubilarán a unidades del Centro Histórico y Zaragoza-Neza

El gobierno de la Ciudad de México prevé que mediados de 2024 desaparezcan los microbuses, por lo que aún le faltan tres mil 315 unidades para alcanzar la meta de modernizar 5 mil 800 vehículos viejos.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous refirió que de 2018 a la fecha dos mil 485 transportistas han recibido el bono para sustituir su unidad y la mayoría de estas ya fueron chatarrizadas.

El funcionario precisó que al aceptar la chatarrización, el transportista se incorpora al modelo de corredor o empresa zonal.

“Al convertirse en empresa y así está en la legislación desde hace ya muchos años, entran en el modelo de corredor o empresa zonal y en esos dos modelos la tarifa es de ocho pesos, y justamente es parte de lo que hace el financiamiento posible”, declaró.

Con el crédito de chatarrización los choferes también obtienen capacitación para conformar su propia empresa

Entonces, para el periodo 2023-2024 se tiene contemplada la chatarrización de 3 mil 315 microbuses y las zonas de intervenciones son el Eje 8, el tramo a nivel, como ya saben; Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y Avenida Tláhuac.

Agregó que para la sustitución de los 3 mil 315 micros que aún circulan en la Ciudad de México, se cuenta con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) con un presupuesto de mil 800 millones de pesos.

El director de Nacional Financiera (NAFIN), Luis Antonio Ramírez Pineda, añadió que además de ofrecer crédito a tasa preferencial, los concesionarios obtienen capacitación para conformar su propia empresa.

“Es un crédito además a cinco años, que estamos ofreciendo también junto con KFW, que es un banco de desarrollo alemán, capacitación, asistencia técnica(...) Aquí se les ayuda en materia de administración, en materia de desarrollo empresarial, en materia fiscal, en materia de negocios, un paquete completo que les ayuda a ellos mismos a darse cuenta lo que implica el manejo de una empresa”, apuntó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que esas viejas unidades serán sustituidas por modernos autobuses, incluso de tamaños adecuados a las zonas donde prestarán el servicio.

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“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos… Entonces es una muy buena noticia, agradecemos mucho Nafin”, comentó.


El gobierno de la Ciudad de México prevé que mediados de 2024 desaparezcan los microbuses, por lo que aún le faltan tres mil 315 unidades para alcanzar la meta de modernizar 5 mil 800 vehículos viejos.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous refirió que de 2018 a la fecha dos mil 485 transportistas han recibido el bono para sustituir su unidad y la mayoría de estas ya fueron chatarrizadas.

El funcionario precisó que al aceptar la chatarrización, el transportista se incorpora al modelo de corredor o empresa zonal.

“Al convertirse en empresa y así está en la legislación desde hace ya muchos años, entran en el modelo de corredor o empresa zonal y en esos dos modelos la tarifa es de ocho pesos, y justamente es parte de lo que hace el financiamiento posible”, declaró.

Con el crédito de chatarrización los choferes también obtienen capacitación para conformar su propia empresa

Entonces, para el periodo 2023-2024 se tiene contemplada la chatarrización de 3 mil 315 microbuses y las zonas de intervenciones son el Eje 8, el tramo a nivel, como ya saben; Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero-Centro, Iztacalco-Neza, Xochimilco-Centro y Avenida Tláhuac.

Agregó que para la sustitución de los 3 mil 315 micros que aún circulan en la Ciudad de México, se cuenta con el apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) con un presupuesto de mil 800 millones de pesos.

El director de Nacional Financiera (NAFIN), Luis Antonio Ramírez Pineda, añadió que además de ofrecer crédito a tasa preferencial, los concesionarios obtienen capacitación para conformar su propia empresa.

“Es un crédito además a cinco años, que estamos ofreciendo también junto con KFW, que es un banco de desarrollo alemán, capacitación, asistencia técnica(...) Aquí se les ayuda en materia de administración, en materia de desarrollo empresarial, en materia fiscal, en materia de negocios, un paquete completo que les ayuda a ellos mismos a darse cuenta lo que implica el manejo de una empresa”, apuntó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que esas viejas unidades serán sustituidas por modernos autobuses, incluso de tamaños adecuados a las zonas donde prestarán el servicio.

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“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos… Entonces es una muy buena noticia, agradecemos mucho Nafin”, comentó.


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