Ofrendas del Día de Muertos honran la memoria de los caídos por el sismo

Voluntarios, familiares y amigos recordaron a las víctimas del terremoto en varios puntos de la ciudad

Carlos A. Flores

  · miércoles 1 de noviembre de 2017

Foto: Daniel Hidalgo

El olor a copal, el colorido papel de china picado, los caminos de flores de cempasúchil que llevan a los alimentos y dulces que dejaron los familiares o desconocidos, son parte de los elementos que conforman las ofrendas para honrar la memoria de las víctimas fallecidas en los edificios que colapsaron en la ciudad el pasado 19 de septiembre.

En los altares se percibe la extrañeza y el rumor de la tragedia pero también converge la esperanza de las personas que ayudaron y aprovechan el día para llevar algún elemento a la ofrenda en lugares como Álvaro Obregón 286, multifamiliar de Tlalpan, en las calles de Parras y Amsterdam, Colegio Rebsamen, Coquimbo y el Tec de Monterrey.

- Zócalo -

La principal ofrenda se encuentra en el Zócalo capitalino donde las calacas hacen referencia a la solidaridad; se pueden ver con sus cascos, chalecos y palas.

Foto: Daniel Hidalgo

 

- Colegio Rébsamen -

El Colegio Enrique Rebsamen es uno de los lugares más sensibles en estas fechas, luego de que murieran 19 de niños tras el colapso de una parte del edificio central.

 

- Tec de Monterrey -

En un video difundido en redes sociales, los jovenes corrían despavoridos luego de ver cómo se derrumbaba una sección que unía a dos edificios.

 

- Álvaro Obregón 286 -

En este lugar se registró al menos 40 muertos, las miradas internacionales fijaron este punto de referencia en el sismo, no obstante aquí mismo se dieron las muestras de solidaridad más intensas tras la catástrofe

 

- Multifamiliar de Tlalpan -

La incertidumbre cae sobre los exhabitantes ya que aún no cuentan con dictámenes oficiales que les dé certeza sobre su patrimonio. En el lugar hay nueve retratos.

Foto: Ernesto Muñoz

 

- Parras y Amsterdam -

Un altar al movimiento surgido de la unión de los mexicanos Fuerza México se recuerda el valor de los voluntarios.

 

- Coquimbo -

Los vecinos de Lindavista colocaron una pequeña ofrenda a metros donde colapsó un edificio.