/ martes 8 de marzo de 2022

Repite Metro evaluadora de seguridad

En 2015 esta empresa se encargó de certificar la reapertura de las 11 estaciones de la Línea 12

La empresa evaluadora TÜV Rheinland, la cual garantizó la seguridad de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro durante 2014, cuando la Línea cerró por primera vez, fue contratada nuevamente por el Gobierno local para certificar la evaluación de seguridad funcional, tanto del tramo elevado como del subterráneo, en las acciones de reconstrucción, reforzamiento y rehabilitación que se realizarán en la L12.

En 2015, la compañía alemana certificó la seguridad ferroviaria de la línea dorada; pero en esta ocasión participará en la certificación de la obra civil, las vías, sistema eléctricos y electrónicos, trenes, señalización, comunicaciones y Centro de Control Operacional.

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En conferencia de prensa, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que el tramo elevado, el cual colapsó en mayo de 2021, será reforzado con tres trabes de acero, esto es uno más de los que tenía el tramo antes del incidente que causó la muerte de 26 personas. El objetivo a lo largo de 6.7 kilómetros es reforzar la estructura.

“En el tramo elevado, básicamente consiste en reforzar las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento; y, también, reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales, con un soporte a base de puntales, diafragmas y tensores”, dijo.

Detalló que a 200 metros del tramo colapsado hay otro llamado gemelo o simétrico que, por recomendación del Comité Técnico Asesor, deberá desmontarse, para dar una estructuración similar a la del tramo que se reconstruye, es decir que tendrá tres trabes en vez de dos.

En el reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado participan el Colegio de Ingenieros Civiles y el Comité Técnico Asesor, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo Conceptual; la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza toda la parte de supervisión e inspección de soldaduras; la empresa CICSA se encarga de la reconstrucción en el tramo colapsado y el refuerzo; y la empresa TÜV Rheinland, se encarga de certificar la Evaluación de Seguridad Funcional.

Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, recordó que el tramo subterráneo no puede entrar en operación hasta que reconstruyan el elevado, por el traslado que deben hacer los 30 trenes a los talleres de Tláhuac para mantenimiento.

Informó que, a partir del 21 de febrero, sustituirán siete curvas, tres ubicadas en el tramo de Mexicaltzingo a Atlalilco, dos en el Parque de los Venados a Eje Central, y dos entre Zapata y Parque de los Venados, los que permitirá ahorros de 40 por ciento al año para el STC.

La empresa evaluadora TÜV Rheinland, la cual garantizó la seguridad de los trabajos de rehabilitación en la Línea 12 del Metro durante 2014, cuando la Línea cerró por primera vez, fue contratada nuevamente por el Gobierno local para certificar la evaluación de seguridad funcional, tanto del tramo elevado como del subterráneo, en las acciones de reconstrucción, reforzamiento y rehabilitación que se realizarán en la L12.

En 2015, la compañía alemana certificó la seguridad ferroviaria de la línea dorada; pero en esta ocasión participará en la certificación de la obra civil, las vías, sistema eléctricos y electrónicos, trenes, señalización, comunicaciones y Centro de Control Operacional.

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En conferencia de prensa, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que el tramo elevado, el cual colapsó en mayo de 2021, será reforzado con tres trabes de acero, esto es uno más de los que tenía el tramo antes del incidente que causó la muerte de 26 personas. El objetivo a lo largo de 6.7 kilómetros es reforzar la estructura.

“En el tramo elevado, básicamente consiste en reforzar las columnas para aumentar su capacidad de carga hasta en 40 por ciento; y, también, reforzar la estructura existente mediante estructuras adicionales, con un soporte a base de puntales, diafragmas y tensores”, dijo.

Detalló que a 200 metros del tramo colapsado hay otro llamado gemelo o simétrico que, por recomendación del Comité Técnico Asesor, deberá desmontarse, para dar una estructuración similar a la del tramo que se reconstruye, es decir que tendrá tres trabes en vez de dos.

En el reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado participan el Colegio de Ingenieros Civiles y el Comité Técnico Asesor, para la elaboración del Proyecto Ejecutivo Conceptual; la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza toda la parte de supervisión e inspección de soldaduras; la empresa CICSA se encarga de la reconstrucción en el tramo colapsado y el refuerzo; y la empresa TÜV Rheinland, se encarga de certificar la Evaluación de Seguridad Funcional.

Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, recordó que el tramo subterráneo no puede entrar en operación hasta que reconstruyan el elevado, por el traslado que deben hacer los 30 trenes a los talleres de Tláhuac para mantenimiento.

Informó que, a partir del 21 de febrero, sustituirán siete curvas, tres ubicadas en el tramo de Mexicaltzingo a Atlalilco, dos en el Parque de los Venados a Eje Central, y dos entre Zapata y Parque de los Venados, los que permitirá ahorros de 40 por ciento al año para el STC.

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