Da Barcelona asesoría para proteger a mujeres en bares, antros y conciertos

Diputados de la Ciudad de México buscan implementar un protocolo similar a No Callamos

Gloria López | El Sol de México

  · sábado 13 de mayo de 2023

El protocolo No Callemos inició en Barcelona en 30 espacios nocturnos / Omar Flores | El Sol de México

El ayuntamiento de Barcelona, en Cataluña, asesora a legisladores de la Ciudad de México en la creación de un protocolo para atender y prevenir casos de mujeres víctimas de agresiones sexuales en antros, bares y conciertos.

La cuarta teniente de la Alcaldía de Barcelona, Laura Pérez Castaño, comentó en entrevista con El Sol de México que este protocolo llamado en catalán No Callem (No Callamos) se puso en marcha en 2018 por medio de una red alianzas con el gobierno para erradicar las violencias machistas.

Puede interesarte: Vinculan a proceso por feminicidio a Martín N, implicado en caso de Bionce Amaya

Este protocolo se ha puesto en marcha en más de 40 centros nocturnos de Barcelona que tienen un impacto en más de un millón y medio de personas.

No Callamos establece lineamientos para que el personal de los establecimientos nocturnos conozcan cómo atender actuar ante un posible caso de agresión contra una mujer. La capacitación brindada al personal incluye que conozca los servicios de atención con los que cuenta la ciudad en caso de una emergencia.

“Básicamente da instrucciones claras de cómo actuar en diferentes situaciones que nos encontramos en la noche en estos espacios que violentan la libertad de las mujeres”, señaló.

Destacó que en los centros nocturnos o establecimientos hay letreros en diferentes espacios y anuncian que cuentan con este protocolo. Además, el personal porta chalecos distintivos e informa y supervisa que no exista violencia.

“Si ven algún mal comportamiento de alguien o ven un grupo de chicos que están molestando les llaman la atención, no solo estamos esperando a que suceda una agresión, sino que la idea es que ese espacio sea libre de agresiones o sexismo”, resaltó.

Manifestó que en casos graves hay intervenciones y gabinetes de crisis para actuar con mayor prontitud.

Dentro de la activación del plan de seguridad establece que una mujer en estado de ebriedad debe ser acompañarla a tomar un taxi seguro o incluso pagar el taxi. También se sugiere localizar a alguna amiga o tener contacto con familiares para garantizar su seguridad.

Resaltó que el protocolo se estableció desde 2016 y se puso en marcha correctamente en año 2021, y debido a la buena aceptación por parte de las mujeres y de los asistentes se empezó a replicar en otras entidades de la ciudad.

Pérez Castaño destacó que, en un principio, No Callamos firmó un convenio con 30 centros nocturnos, así como con festivales de música de Barcelona.

En la segunda fase y mejoramiento del protocolo, además de capacitar al personal se pagó a un equipo para brindar la atención individualizada a cada local para emitir recomendaciones específicas por sus activaciones.

La también ex secretaria General de Podemos, Barcelona, recordó que uno de los caso más conocidos que avalan el protocolo es la denuncia por abuso sexual contra el ex futbolista brasileño Dani Alves, donde un elemento de seguridad activó el protocolo de violencia sexual, en apoyo inmediato a la joven agredida.

“Cuando se activa este equipo asiste al local para ver cómo ha respondido, qué pasos ha seguido, si hay una pauta de continuidad y repetición donde se dan recomendaciones”, explicó.

Las recomendaciones tienen que ver con cambiar físicamente algunas temas del local, incrementar la seguridad en algunas zonas del local, mejorar la iluminación en algunos puntos, así como eliminar publicidad sexista. En los conciertos se lanza el mensaje de No Callamos, además hay personal y stands informativos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En las pantallas anuncian que en este concierto está dentro del protocolo No Callemos y que este espacio está libre de violencias sexistas y que si te pasas un pelo no eres bienvenido”, resaltó.

En la Ciudad de México, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, propuso ante el Congreso local un punto de acuerdo para establecer reglamentos que garanticen la rápida actuación en casos de agresiones contra las mujeres en estos sitios.