Hay multa por desperdiciar agua en CDMX, evita sanciones

El desperdiciar el agua en Sábado de Gloria, o cualquier día del año, te hace acreedor de una multa

El Sol de México

  · lunes 25 de marzo de 2024

La multa incluye un arresto de 13 a 24 horas. Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro.com

Durante la Semana Santa, es común que un día después de la Pasión de Cristo, el sábado de Gloria, se lancen cubetas de agua para conmemorar la purificación de Jesús. Sin embargo, el desperdiciar agua puede hacerte acreedor de una multa.

Aunque el lanzar cubetas con agua era una tradición de la Iglesia que actualmente está prohibida por el gobierno, no solo durante esta temporada podrás ser acreedor de la multa, sino cualquier día del año en el que desperdicies el líquido vital.

¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en CDMX?

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, por desperdiciar el líquido vital podrías ser acreedor de una multa de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, deberías pagar desde mil 58.42 pesos a 3 mil 848.80 pesos.

O bien, cumplir con un arresto de 13 a 24 horas. O, realizar de 6 a 12 horas de trabajo a favor de la comunidad, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

¿Por qué se mojan en sábado de gloria?

El origen de la tradición de mojarse en sábado de gloria se debe a que durante la Edad Media, en Semana Santa estaba prohibida cualquier actividad por la iglesia católica, por el luto de la muerte de Cristo, incluido el bañarse.

Para la Iglesia, el bañarse en Semana Santa era considerado como un pecado, ya que consideraban el agua como un símbolo de purificación que solo estaba permitida utilizarse hasta el Sábado Santo. Por lo que al llegar el día, optaban por aventarse cubetadas de agua para purificar sus pecados.

La tradición tomó más fuerza porque era común que en el Sábado de Gloria las iglesias bautizaran a quienes decidían ser católicos; pero, como la demanda era muy alta, los sacerdotes mojaban a todos los bautizados para hacerlo de forma práctica.

Sin embargo, estas tradiciones han sido prohibidas no solo por el gobierno a nivel federal, sino también por la iglesia católica ante la crisis hídrica del país. Por ello, si decides hacerlo, podrías ser acreedor de la multa por desperdiciar agua.