/ martes 11 de junio de 2024

Proyectan corredor de Metrobús y Mexibús en Periférico

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Edomex, confirmó que el gobierno federal, estatal y capitalino trabajarán en esta ruta

El proyecto para crear una ruta de transporte público en todo el Anillo Periférico, el cual atraviesa 10 alcaldías de la Ciudad de México y al menos dos municipios del Estado de México, será revivido por el Gobierno Federal, en colaboración con la administración mexiquense y la de la capital del país.

En sus redes sociales, Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, señaló como uno de los próximos proyectos conjuntos el de Mexibús-Metrobús en todo Periférico.

“Vamos por una agenda de transporte metropolitano, intermodal, integrado, eléctrico y seguro”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

Los gobiernos capitalinos han ideado desde 2013 este corredor para las unidades de Metrobús, pero no lograron concretarlo

Además, una de las promesas de campaña de Clara Brugada Molina, candidata electa a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue crear una ruta de Metrobús que correrá sobre el Anillo Periférico, que sería la Línea 8. En marzo de este año, la morenista presentó el Eje Movilidad Inteligente y Sustentable dentro de sus proyectos de gobierno y, una de sus propuestas fue crear la línea, la cual, dijo, contará con 51 kilómetros desde la Alameda Oriente al Toreo.

La primera vez que fue planteada la posibilidad de contar con una ruta de Metrobús en Periférico fue en el año 2013, con el gobierno de Miguel Ángel Mancera. En ese entonces, el sistema Metrobús encargó diversos estudios para conocer qué tan viable era construir un corredor por Anillo Periférico saliendo de Cuatro Caminos hasta el Canal de Chalco.

En 2021, el Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo contrató la elaboración de estudio de la actualización del estudio de oferta y demanda y prefactibilidad del corredor Periférico, el cual fue elaborado por el consorcio Iuyet.

Según el documento al que tuvo acceso este diario, el Periférico es una vialidad con gran demanda de transporte público y privado, por ello, implementar un sistema tipo BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés, con identifican al sistema Metrobús o Mexibús) requiere de cambios físicos y operacionales del corredor actual.

El corredor Periférico está dividido en 10 secciones, debido a la presencia de puentes vehiculares, pasos a desnivel, segundos pisos y de la autopista urbana. “Habría que implementar un equipamiento de las vialidades; ordenar servicios de transporte, organizar a los transportistas actuales y diseñar un modelo operacional apropiado; por ello, resulta indispensable conocer con certidumbre las necesidades de movilidad, así como las condiciones actuales de la infraestructura, el tránsito y el transporte público”, expone el estudio.

A lo largo de Periférico actualmente circulan 14 ramales desde Toreo Cuatro Caminos a la Alameda Oriente, de los que cinco son rutas relevantes y nueve son rutas complementarias.

El Anillo Periférico cruza por las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; así como por los municipios Naucalpan y Chalco.

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La empresa Iuyet determinó que las velocidades en 2021 eran aceptables dentro del Corredor Periférico: en promedio la velocidad de operación global a nivel día es de 19.31 kilómetros por hora, mientras que la velocidad comercial es de 16.70 kilómetros por hora.

Los tramos donde la velocidad es menor a 15 kilómetros por hora con los cruces de Periférico con Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Avenida Tláhuac y Avenida Universidad (CCH); y de manera general, las velocidades se reducen en las zonas de Tacubaya, Polanco y Toreo.

El proyecto para crear una ruta de transporte público en todo el Anillo Periférico, el cual atraviesa 10 alcaldías de la Ciudad de México y al menos dos municipios del Estado de México, será revivido por el Gobierno Federal, en colaboración con la administración mexiquense y la de la capital del país.

En sus redes sociales, Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, señaló como uno de los próximos proyectos conjuntos el de Mexibús-Metrobús en todo Periférico.

“Vamos por una agenda de transporte metropolitano, intermodal, integrado, eléctrico y seguro”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

Los gobiernos capitalinos han ideado desde 2013 este corredor para las unidades de Metrobús, pero no lograron concretarlo

Además, una de las promesas de campaña de Clara Brugada Molina, candidata electa a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue crear una ruta de Metrobús que correrá sobre el Anillo Periférico, que sería la Línea 8. En marzo de este año, la morenista presentó el Eje Movilidad Inteligente y Sustentable dentro de sus proyectos de gobierno y, una de sus propuestas fue crear la línea, la cual, dijo, contará con 51 kilómetros desde la Alameda Oriente al Toreo.

La primera vez que fue planteada la posibilidad de contar con una ruta de Metrobús en Periférico fue en el año 2013, con el gobierno de Miguel Ángel Mancera. En ese entonces, el sistema Metrobús encargó diversos estudios para conocer qué tan viable era construir un corredor por Anillo Periférico saliendo de Cuatro Caminos hasta el Canal de Chalco.

En 2021, el Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo contrató la elaboración de estudio de la actualización del estudio de oferta y demanda y prefactibilidad del corredor Periférico, el cual fue elaborado por el consorcio Iuyet.

Según el documento al que tuvo acceso este diario, el Periférico es una vialidad con gran demanda de transporte público y privado, por ello, implementar un sistema tipo BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés, con identifican al sistema Metrobús o Mexibús) requiere de cambios físicos y operacionales del corredor actual.

El corredor Periférico está dividido en 10 secciones, debido a la presencia de puentes vehiculares, pasos a desnivel, segundos pisos y de la autopista urbana. “Habría que implementar un equipamiento de las vialidades; ordenar servicios de transporte, organizar a los transportistas actuales y diseñar un modelo operacional apropiado; por ello, resulta indispensable conocer con certidumbre las necesidades de movilidad, así como las condiciones actuales de la infraestructura, el tránsito y el transporte público”, expone el estudio.

A lo largo de Periférico actualmente circulan 14 ramales desde Toreo Cuatro Caminos a la Alameda Oriente, de los que cinco son rutas relevantes y nueve son rutas complementarias.

El Anillo Periférico cruza por las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; así como por los municipios Naucalpan y Chalco.

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La empresa Iuyet determinó que las velocidades en 2021 eran aceptables dentro del Corredor Periférico: en promedio la velocidad de operación global a nivel día es de 19.31 kilómetros por hora, mientras que la velocidad comercial es de 16.70 kilómetros por hora.

Los tramos donde la velocidad es menor a 15 kilómetros por hora con los cruces de Periférico con Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Avenida Tláhuac y Avenida Universidad (CCH); y de manera general, las velocidades se reducen en las zonas de Tacubaya, Polanco y Toreo.

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