El Estado mexicano nunca abdicará sus responsabilidades en el caso Ayotzinapa: César Camacho Quiroz

Patricia Torres

  · miércoles 21 de octubre de 2015

César Camacho, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados

México.- El Estado mexicano nunca abdicará a susresponsabilidades en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,los expertos internacionales, tienen opiniones sólidas y técnicasque se sumarán a otras, pero no tienen la autoridad jurídica paradar la última palabra, dijo el coordinador de los diputados delPRI, César Camacho Quiroz.

“Estamos lejos de lo que podría llamarse elverdadero cerrojo de este asunto”, la última palabra la tiene unjuez, aseveró el priista.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados,Jesús Zambrano Grijalva, celebró que las autoridades mexicanashayan reorientado las investigaciones sobre los 43 estudiantes deAyotzinapa, desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.

“Es un buen mensaje para todo mundo, de que seestá queriendo ir al fondo del asunto” que  la investigaciónsobre este caso lo retomaría la Subprocuraduría de DerechosHumanos, de la Procuraduría General de la República (PGR), enlugar de la Subprocuraduría Especializada en Investigación deDelincuencia Organizada (Seido).

El coordinador de los diputados panistas, MarkoCortés Mendoza, exigió conocer la verdad sobre el caso de los 43estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hace más de un año.

En entrevista previo al inicio de la sesiónordinaria de ayer en San Lázaro, el líder de la bancada priista,César Camacho Quiroz, afirmó que la última palabra en el caso dela desaparición de los 43 estudiantes, la tiene un juez, y aún ladecisión del juez tiene la posibilidad de ser revisado enapelación y después puede haber un amparo.

Reitero que el Estado mexicano, nunca abdicará desus quehaceres, de sus tareas en este caso, porque además tiene lalegitimidad legal y ética para actuar.

“En tiempos en los que la transparencia llegó paraquedarse, nada de lo que hagan, de lo que digan, de lo queresuelvan, quedará en el secreto de un expediente”, aseguró elcoordinador priista refiriéndose al grupo de expertosinternacionales de la CDIH.

Las evidencias son las que dirán cuál es la verdadjurídica que tendrá que ser valorada por un juez, todavía haycabos sueltos sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ytoda la información de carácter científico será“bienvenida”, indicó Camacho Quiroz.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la MesaDirectiva de San Lázaro, en entrevista por separado celebro quehaya un reconocimiento de parte del gobierno de la República, deque el tema de la investigación sobre los estudiantes deAyotzinapa debe reorientarse.

Respaldó la decisión de sacar a la Seido de lasinvestigaciones y que el Grupo Interdisciplinario de ExpertosIndependientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de DerechosHumanos (CIDH), esté supervisando la investigación que realizanlas autoridades.

“Que el gobierno manifieste esta disposición derevisar lo que se había dado como la verdad histórica (sobre estecaso), me parece que es un buen mensaje”, reitero.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN,Marko Cortés dijo que en torno a este caso lo que hoy requerimoslos mexicanos es saber la verdad fundada sobre la desaparición delos 43 estudiantes en Iguala.

Y en este tema, agregó que todas las voces sonimportantes. “Lo que nosotros estamos exigiendo es eficiencia enla investigación y el conocimiento de la verdad”, dijo.

/amg

TEMAS