Identifican a grupo criminal que ordenó emboscada a militares en Culiacán

Redacción OEM en Línea

  · sábado 22 de octubre de 2016

La emboscada se realizó el 30 de septiembre. Foto: AP

Gustavo Salas, titular de la SEIDO, informó que las autoridadesfederales ya conocen el móvil del ataque a los militaresen Culiacán, así como el número de delincuentes queparticiparon y a qué organización criminalpertenecen, aunque no reveló el nombre.

En conferencia de prensa desde Sinaloa, el funcionariopresentó los primeros avances de la investigación sobrela emboscada que sufrieron elementos del Ejército elpasado 30 de septiembre, la cual dejó cinco soldados muertos y 10heridos.

[caption id="attachment_505879" align="alignnone"width="615"]Foto: PGR[/caption]

Informó que la PGR, a través de su delegación en la entidad,abrió una carpeta de investigación por variosdelitos, entre ellos delincuencia organizada y homicidiocalificado.

Asimismo, detalló que se han realizado más de 100entrevistas a testigos, 40 inspecciones, 113 estudiospericiales de fotografía, medicina, balística, dactiloscopia,química, tránsito terrestre, genética, criminalística,informática, telecomunicaciones, ingeniería y arquitectura y unoperativo en el llamado Triángulo Dorado el pasado 5 deoctubre, zona conocida por el cultivo y venta desustancias psicotrópicas.

Mencionó que igualmente se ejecutaron, hasta el momento,cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles,entre ellos clínicas casas, donde se decomisaron 278 celulares,26 vehículos, ocho cuatrimootos, cinco remolques, 12caballos, un toro y un león, además de 12 mil 220dólares en efectivo.

Rescate de El Kevin provocó elataque

La madrugada del 30 de septiembre, dos grupos rivalesdel crimen organizado se enfrentaron en la ranchería deBacacoragua, donde fue herido un hombre identificado como EscobarVall.

Sus compañeros decidieron llevarlo a un hospital enBadiraguato, pero en la carretera había un puesto delcontrol del Ejército, al que atacaron para seguir sucamino.

Al repeler la agresión, los militares hirieron a JulioÓscar Ortiz Vega, El Kevin, quien les pidió que losayudaran y los oficiales le salvaron la vida al darle los primerosauxilios. Así, los militares se dividieron endos grupos, uno que resguardó las evidencias del tiroteo y otroque trasladó a El Kevin a un hospital. Lo llevaronal hospital al que habían llegado los hombres de Vall,pero emprendieron la retirada hacia Culiacán, seguidos por unapatrulla de la policía de Badiraguato.

[caption id="attachment_477337" align="alignnone"width="600"]Foto: El Sol de Sinaloa[/caption]

Los doctores rechazaron a los dos pacientes, pero brindaron unaambulancia de la Cruz Roja para trasladar a El Kevin a unnosocomio de Culiacán. El Kevinllevaba un falso uniforme militar camuflado hecho en Estados Unidosy chaleco blindado. Sin embargo, en la entrada de la ciudad,sobre la carretera México 15, ya los esperaba un convoy deal menos 10 vehículos y 40 narcotraficantes, donde losatacaron con el saldo de cinco militares muertos, otros 10 heridos,dos ilesos y un paramédico de la Cruz Roja fue herido de bala

[caption id="attachment_481846" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

/parg